Un sitio para acoger la diversidadPROGRAMA: 244 FECHA: 01-11-2024 En Día de Muertos charlamos con Alonso Hernández, de Archivos y Memorias Diversas, con quién recordamos a las personas LGBT+ que ya no están, especialmente a quienes perdieron la vida por actos de odio y violencia. Recordemos que honrar su memoria es un acto de resistencia; ponerles una ofrenda es mantener viva su lucha. En el roperatzo Kenlly Pacheco nos habló del trabajo que se realiza en el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas LGBT México Fundación Arcoiris
Adaptación de tres obras de los siglos XVI y XVII, con la participación de actores y actrices que, por su trayectoria, han dignificado este arte, así como de jóvenes actores que por su talento y empeño se integraron a este proyecto apoyados por el FONCA.
PROGRAMA: 309 FECHA: 27-01-2026 En nuestra noche de activismo abordamos el triángulo rosa y la memoria LGBT en el marco del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, poniendo el acento en cómo la historia ha sido construida a partir de omisiones que excluyeron de manera sistemática a las personas de la diversidad sexual; la ausencia de registros y de reconocimiento no responde al azar, sino a decisiones políticas y sociales que siguen impactando en la forma en que se comprende el pasado, por lo que recuperar estas memorias resulta clave para cuestionar qué relatos se validan, cuáles se silencian y qué consecuencias tiene ese borrado en el presente.
Programa: 22 Fecha: 31-07-2020 Nat, Alex y Cris se ponen políticos y recuerdan que en la marcha virtual se habló sobre las Infancias Trans y posicionan la problemática que enfrentan como parte de la agenda LGBT 2020. Con Tania Morales de Asociación por las Infancias Transgénero
PROGRAMA: 236 FECHA: 06-09-2024 Les roomies charlaron con Gloria Careaga Comisionada de la OEA para los Derechos de las Personas Trabajadoras Sexuales, quien nos dirá la importancia de diseñar normativas y políticas públicas en torno a esta población. Y en el roperatzo escucharemos a Dannae Consuegra, quien nos habló sobre las violencias a las que se exponen las personas que ejercen el trabajo sexual.
Programa: 115 Fecha: 13-05-22 Alex, Cris y LaAbril charlaron con Jazz Bustamante H, consultora en temas de perspectiva de género, derechos humanos y disidencias sexuales, acerca del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia que se conmemora este 17 de mayo En el #Roperatzo escucharemos a Raúl Caporal, director del refugio para personas #LGBT+, Casa Frida.
Programa: 157 Fecha: 03-03-2023 Desde el 2014, cada primero de marzo se celebra el "Día de la cero discriminación", cuyo objetivo principal es frenar los actos de segregación que se pueden presentar en escuela, trabajo, sector salud, comunidades, etc. De este tema hablamos con la Maestra Gloria Careaga, psicóloga social, lesbiana feminista, profesora -investigadora de la UNAM Universidad Nacional Autónoma de México y Coordinadora de la Fundación Arcoiris por el respeto a la diversidad sexual A.C. Y en el Roperatzo, Amir Samaria León de Balance Ac nos habló de las diferentes formas de discriminación que viven las mujeres de la diversidad sexual.
PROGRAMA: 294 FECHA: 14-10-2025 En México, la escena del ballroom crece como un espacio de expresión y visibilidad para las identidades disidentes, donde el cuerpo y el movimiento también son discurso político. En Variopinto 69, conversaremos con Ángel Sijé, conocido como Zanashe Travela de la Kiki House of Travela, y con Malicia 007, quienes desde su experiencia trans, cuir y comunitaria nos compartió cómo el ballroom se convierte en territorio de disputa, arte y reconocimiento. Además, en el roperatzo conocimos cómo se vive la escena ballroom en Argentina y su conexión con las luchas LGBTIQA+, de la mano de un integrante de Ballroom BSAS y Ballroom LP.
Programa: 53 Fecha: 05-03-2021 Reflexionaremos sobre qué es ser mujer, hay una diversidad de mujeres, feminidades y expresiones de las mismas. Y nos acompañará la abogada, activista y feminista Jessica Marjane
Programa: 172 Fecha: 16-06-2023 La visibilidad y la lucha en el espacio público son fundamentales, la comunidad lésbica desde hace tres años en la Ciudad de México sale a las calles a exigir respeto, a luchar contra la discriminación y a hacer consciente a la población de las múltiples violencias que sufren. Para darnos detalles al respecto, Sofía Kowo integrante de la Marcha Lencha, rapera, productora musical y gestora cultural charló con Alex, Cris y La Abril. En el Roperatzo la sexóloga y psicóloga AnaTorres nos hablará de la invisibilidad que padecen las mujeres de la Comunidad LGBT+
Programa: 85 Fecha: 15-10-2021 Las sexualidades periféricas traspasan "los valores tradicionales", la sexualidad aceptada socialmente, por el contrario transgreden, son disidentes y muchas veces el precio que pagan es el rechazo social, la discriminación y el estigma. De ello ahondamos con nuestra invitada Ariadna Benavides.
PROGRAMA: 272 FECHA 16-05-2025 En vísperas del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, nos sumamos al llamado global bajo el lema “El poder de las comunidades”. En nuestro viernes de activismo, Alex, Cris y Mar conversaron con Julia Suárez, consultora en derechos humanos y coautora del Glosario sobre Igualdad y No Discriminación, para reflexionar sobre cómo el lenguaje, las leyes y las redes comunitarias hacen frente a la violencia y al odio. En el Roperatzo, Samuel Martínez, Coordinador de LetraEse, compartió datos clave sobre la violencia que sigue enfrentando la comunidad LGBT+ en México.
Adaptación de tres obras de los siglos XVI y XVII, con la participación de actores y actrices que, por su trayectoria, han dignificado este arte, así como de jóvenes actores que por su talento y empeño se integraron a este proyecto apoyados por el FONCA.
Programa: 168 Fecha: 19-05-2023 "Juntos siempre: Unidos en la diversidad" es el lema 2023 del Día Internacional contra la LGBTfobia, un día para tomar conciencia de la violencia, la discriminación y la estigmatización que siguen afectando a la población LGBT+, de ello nos habló en nuestro viernes de activismo Juan Pablo Delgado, Director de Visible, defensor de Derechos Humanos, especialista en Derechos de las personas LGBTIQA+ y Director Ejecutivo de Amicus En el Roperatzo Rubén Jaime Quiroz, Psicólogo y Sexólogo, nos dijo qué es y cómo afecta la homofobia interiorizada.
Adaptación de tres obras de los siglos XVI y XVII, con la participación de actores y actrices que, por su trayectoria, han dignificado este arte, así como de jóvenes actores que por su talento y empeño se integraron a este proyecto apoyados por el FONCA.
Programa: 36 Fecha: 06-11-2020 Tuvimos la visita de mi amiga la sexóloga y psicóloga Diana González de Xochiquétzal y aprovechamos para echar el chal sobre el amor digital con las apps de ligue será ¿a distancia o de una noche? acá entre nos, le sacamos la sopa sobre sus conquistas y le pedimos consejos sobre un perfil con uso responsable y desde el autocuidado Alex Sexólogo
PROGRAMA: 288 FECHA: 02-09-2025 Hablar de mujeres indígenas es reconocer la fuerza de identidades múltiples que habitan entre la memoria, el territorio y la diversidad sexual. Sus historias rompen silencios y amplían las formas de entender la resistencia y el derecho a existir desde sus propios horizontes. En nuestro martes de activismo, Jessica Techalotzi compartió el camino de Colectiva lésbica indígena. Además, Susana Bautista Cruz nos acercó a la poesía de Yadira del Mar, quien entreteje palabra, cuerpo y territorio como espacios de dignidad y pertenencia.
Programas: 149 Fecha: 06-01-2023 En 2022 hubo un gran avance en políticas públicas a favor de los derechos humanos de la comunidad LGBT+, pero aún faltan mucho por hacer. Cris, Alex y La Abril reflexionaron sobre ello y nos dijeron cuáles son sus deseos para las personas LGBTTTIQA en este 2023. En el Roperatzo Rocío Sánchez, Psicoterapeuta, Sexóloga, Conferencista y Directora de Centro Raíces, nos habló de la resiliencia, los propósitos y deseos.
Programa: 185 Fecha: 15-09-2023 Acoso, discriminación, detenciones arbitrarias, extorsiones, hostigamiento y agresiones, son delitos que se cometen contra la población LGBT+, aunado a ello, en el Estado de México 116 municipios, de un total de 125, criminalizan a la comunidad por supuestas “faltas a la moral y buenas costumbres, la decencia, la obscenidad, el pudor, el escándalo y el exhibicionismo”. Para ahondar en el tema los roomies platicaron con Ricardo Coyotzin Torres, Presidente de Fuera Del Closet En el roperatzo, Charly dos veces López, nos dijo cómo debemos de actuar si nos encontramos ante una situación de riesgo y evitar que vulneren nuestros derechos.
Programa: 163 Fecha: 14-04-2023 El día internacional del ROSA fue creado para concientizar sobre el acoso escolar y el ciberacoso, el objetivo es crear un ambiente escolar y social seguro y libre del bullying para todos, todas y todes, de este tema hablamos con Miguel Ángel Ramírez, psicólogo y colaborador de Cuenta Conmigo AC en atención a personas de la diversidad. En el Roperatzo la psicóloga y educadora sexual Pamela Burgos nos habló sobre el género y los estereotipos que conlleva.