Un sitio para acoger la diversidadPROGRAMA: 262 FECHA: 07-03-2025 En nuestro viernes de activismo, charlamos con Karina Vergara Sánchez, sobre como ser mujer no va amarrado a un molde único. En el Roperatzo Samantha Mino nos habló de cómo la migración de las mujeres de la diversidad sexual es un fenómeno que se ve afectado por la violencia de género y la discriminación.
PROGRAMA: 272 FECHA 16-05-2025 En vísperas del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, nos sumamos al llamado global bajo el lema “El poder de las comunidades”. En nuestro viernes de activismo, Alex, Cris y Mar conversaron con Julia Suárez, consultora en derechos humanos y coautora del Glosario sobre Igualdad y No Discriminación, para reflexionar sobre cómo el lenguaje, las leyes y las redes comunitarias hacen frente a la violencia y al odio. En el Roperatzo, Samuel Martínez, Coordinador de LetraEse, compartió datos clave sobre la violencia que sigue enfrentando la comunidad LGBT+ en México.
Programa: 13 Fecha: 29-05-2020 Mucho sexo y todes muy calientes pero ¿y qué pasa con las personas que no sienten atracción sexual sino sólo afectiva? Natalia, Alex y Cris se aventuran a conocer la letra que parece negar todo lo anterior ¿La asexualidad es parte de la diversidad sexual o es un mundo completamente aparte? con Citalli "Azul" de Activismo Asexual
Programa: 180 Fecha: 11-08-2023 El Día Internacional de los Pueblos Indígenas es una oportunidad para reconocer los derechos de los grupos indígenas, es urgente también que se reconozcan, protejan y garanticen los derechos de las personas LGBTIQ+ dentro de las comunidades indígenas. Para abordar este tema, charlamos con Xaneri Damián, artista textil, activista, mujer trans, muxe y antropóloga. En el Roperatzo el Defensor y Consultor en Derechos Humanos Miguel Ángel Alanis nos dijo a qué se enfrentan las personas LGBT+ que pertenecen a las comunidades étnicas.
PROGRAMA: 296 FECHA: 28-10-2025 La sexualidad no es solo una cuestión íntima, sino un terreno donde el poder, la historia y la cultura dialogan y se disputan. A partir de los estudios de Foucault, reflexionaremos sobre cómo se ha construido socialmente lo que entendemos por “normalidad” y “deseo”, Ariadna Benavides Higuera nos invitó a repensar la historia de la sexualidad y sus tensiones con la diversidad sexual. En el roperatzo, Andrea Cruz Guerrero nos dijo cómo Foucault influyó en los estudios de Judith Butler.
PROGRAMA: 235 FECHA: 30-08-2024 Los roomies charlaron con Abril Castro, coordinadora de exposiciones del Museo Universitario del Chopo, UNAM, sobre la exposición de Gran Fury, un colectivo que de 1988 a 1995 usó el arte como protesta ante la indiferencia del gobierno estadunidense frente a la crisis del VIH/SIDA. En el roperatzo Sergio Montalvo nos habló de la Doxy PEP como una forma de prevenir la probabilidad de contraer sífilis, gonorrea o clamidia.
Programa: 70 Fecha: 02-07-2021 BDSM, el juego del dolor y el placer Alex, Cris y Nat descubrirán que el BDSM se trata de las prácticas eróticas libremente consensuadas que generan placer y dolor, la encargada de explicarnos esto será la Sexóloga Mayra Pérez Ambriz
Programa: 28 Fecha: 09-11-2020 Husmeando en el ropero de Alex me encontré con una chamarra bordada llena de historia y colores que compró en su viaje por Oaxaca y como estamos en el mes patrio decidimos hablar sobre esto en el programa de hoy y quién mejor que un orgullo de Villa de Etla Lady tacos de canasta para platicar sobre su vida y luchas con música de La Bruja De Texcoco Van a escuchar también a nuestro amigo David Kelvin Santos con datos súper relevantes sobre 'la muxeidad'
PROGRAMA: 258 FECHA: 07-02-2025 Las mujeres LBTIQ en la ciencia enfrentaron barreras, pero su presencia fue clave para la innovación y el cambio. Ampliar su participación no es solo justicia, es avanzar hacia un conocimiento más diverso y representativo. ¿Cómo aseguramos que estos espacios sean realmente incluyentes? Escucha la charla que tuvieron los roomies con Ophelia Pastrana En el Roperatzo el Dr. Willis nos habló de Sally Ride, una científica, militante feminista y lesbiana.
Programa:65 Fecha: 28-05-2021 ¿Qué pasa con las cifras de las víctimas no reconocidas como LGBT+? ¿A qué se refieren cuando hablan de #CrímenesDeOdio? De ello charlaremos con #AlejandroBrito Director de la organización civil #LetraS
Programa: 101 Fecha: 04-02-2022 ¿Por qué un hombre hetero tendría sexo con otros hombres? ¿Sólo explora otras posibilidades? ¿Las circunstancias le llevan a tener estas prácticas? Sobre ello charlaron Alex, Cris y Yun con Miguel Corral Consultor independiente en VIH/Sida y derechos humanos LGBTT+. Además en el RoperatzoDeAlex, conversaremos con Adolfo Perroni Beorlegui, Psicólogo Clínico y Educativo, conductor del podcast OnvrezVlankoz.
Adaptación de tres obras de los siglos XVI y XVII, con la participación de actores y actrices que, por su trayectoria, han dignificado este arte, así como de jóvenes actores que por su talento y empeño se integraron a este proyecto apoyados por el FONCA.
Programas: 149 Fecha: 06-01-2023 En 2022 hubo un gran avance en políticas públicas a favor de los derechos humanos de la comunidad LGBT+, pero aún faltan mucho por hacer. Cris, Alex y La Abril reflexionaron sobre ello y nos dijeron cuáles son sus deseos para las personas LGBTTTIQA en este 2023. En el Roperatzo Rocío Sánchez, Psicoterapeuta, Sexóloga, Conferencista y Directora de Centro Raíces, nos habló de la resiliencia, los propósitos y deseos.
PROGRAMA: 303 FECHA: 16-12-2025 Conversamos con Kenlly Pacheco, Coordinador del Observatorio de Crímenes LGBTI+ en México, sobre qué es la solidaridad y cómo se expresa en la comunidad LGBT desde la acción colectiva y el acompañamiento. En el roperatzo, Tania Martínez explicó por qué se conmemora el Día Internacional de la Solidaridad Humana y qué implica su vigencia en el contexto actual.
Programa: 43 Fecha: 25-12-2020 Día de dar y recibir, nos provoca harto placer, abriremos nuestros regalos y a ver qué sorpresita nos llevamos, y nos acompañará la sexologa Ana Torres de Andra: Sexualidad y educación. y con un “orgasmógrafo” A Calzón Quitado ¡disfrutemos juntes!
Programa: 04 Fecha: 27-03-2020 Seguimos con las letras. Ahora Natalia y Alex descubren en la B de bisexual, una filosofía, una forma de vida...
Programa: 25 Fecha: 21-08-2020 Alex, Cris y Nat Reflexionamos sobre la discriminación y la diferencia. ¿el desacuerdo llega al grado de cometer crimen? ¿por qué se quiere matar a lo diferente? Conoceremos la historia de #PaolaBuenrostro en voz de su amiga #KeniaCuevas de Casa de las Muñecas Tiresias, AC y los valiosos aportes de i(dh)eas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos Y Tendremos como invitada de honor a la psicóloga social y lesbiana feminista Gloria Careaga de Fundación Arcoíris.
Programa: 141 Fecha: 11-11-2022 En nuestro viernes de activismo, Yusett Zarate Vidal humanista, sexólogo y psicoterapeuta en Casa Inlakesh nos habló ¿ó sobre la importancia de visibilizar el gran espectro de las transmasculinidades para no caer en estereotipos, que han impuesto la hegemonía y el patriarcado. En el Roperazo Laurel Miranda, periodista mexicana y activista a favor de los derechos de las personas transgénero en México, nos dijo cuál es el contexto sociológico de las transmasculinidades.
Programa: 153 Fecha: 03-02-2023 Las violencias que viven las personas de la Comunidad LGBT son de los principales factores que influyen para caer en depresión y tener un latente riesgo hacia el suicidio, de ello hablamos en nuestra noche de activismo con el Médico y Sexólogo Clínico Carlos Cedillo. Y ¿Qué herramientas están a nuestro alcance en caso de perder un ser querido por suicidio? En el Roperatzo platicamos con la Tanatóloga Ana Bravo quien nos explicó el camino para sanar.
Programa: 74 Fecha: 30-07-2021 Alex y Cris charlan con Jaime Cobian Zamora de CODISE -Cohesión de Diversidades para la Sustentabilidad, Asociación Civil- para hablar del comic y cómo se representa la diversidad en las historietas mexicanas.