Un sitio para acoger la diversidadPrograma: 131 Fecha: 02-09-2022 En el viernes de activismo tuvimos como invitada a Kenya Cuevas, Defensora de los Derechos Humanos de la Comunidad LGBT+ y fundadora de Casa de las Muñecas Tiresias, AC, para hablar del transfeminicidio de Naomi Nicole “La Soñare” y la sentencia de sus asesinos. En el Roperatzo, Jael Zamora nos hablará de la posible tipificación legal de los transfeminicidios.
Programa: 172 Fecha: 16-06-2023 La visibilidad y la lucha en el espacio público son fundamentales, la comunidad lésbica desde hace tres años en la Ciudad de México sale a las calles a exigir respeto, a luchar contra la discriminación y a hacer consciente a la población de las múltiples violencias que sufren. Para darnos detalles al respecto, Sofía Kowo integrante de la Marcha Lencha, rapera, productora musical y gestora cultural charló con Alex, Cris y La Abril. En el Roperatzo la sexóloga y psicóloga AnaTorres nos hablará de la invisibilidad que padecen las mujeres de la Comunidad LGBT+
Programa: 171 Fecha: 09-06-2023 Las expresiones artísticas y deportivas son para la comunidad LGBT+ una fuente de identidad, conexión y empoderamiento. Son una oportunidad para construir comunidad, celebrar la diversidad y desafiar los prejuicios y barreras que aún existen. En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTIQA+, se llevó a cabo el Festival Inclusivo 2023, para conocer todas las actividades que ofrecieron, charlamos con Arturo de la Cruz, de la FARO Azcapotzalco Xochicalli Y en el Roperatzo Maai Ortiz de Somos Voces MX nos habló de la importancia de la cultura como promotora de derechos y la visibilización en el espacio público.
Programa: 159 Fecha: 17-03-2023 Se acerca el Día Mundial de la Poesía, que se celebra cada año el 21 de marzo y cuyo objetivo es fomentar la lectura y escritura de este género literario. En la Comunidad LGBTIQ la poesía se ha convertido en una forma de pedir igualdad de derechos y normalizar las vivencias de las personas LGBT+. Por ello nos acompañó Karina Vergara, para hablarnos de su poesía que está dedicada a la comunidad lésbica. Y en el Roperatzo Ernesto Reséndiz nos dará un breve recorrido por la poesía gay.
Programa: 170 Fecha: 02-06-2023 Inicia el mes del Orgullo y en varios puntos del territorio mexicano se darán cita grupos vulnerados de esta población para levantar la voz y dar visibilidad a la lucha por el respeto de sus derechos. La comunidad purépecha realizó la segunda marcha LGBTIQ+ en Paracho. De ello nos habló Reyna Celeste Ascencio Ortega, Encargada de Relaciones Exteriores del Comité de dicha marcha. Y en el Roperatzo Omar Martínez de Racismo_MX, nos dijo la interseccionalidad que atraviesa a la ComunidadLGBT+
Programa: 169 Fecha: 26-05-2023 Día de la Visibilidad Pansexual, es una oportunidad para que esta comunidad se sienta apoyada y validada, así como para crear conciencia, fomentar la inclusión y el respeto. De ello hablamos con la comunicóloga Pato Sánchez, quien además es columnista en Bisexual.org
Programa: 35 Fecha: 30-10-2020 En plena crisis existencial, nos percatamos que habíamos hablado poco de las mujeres de la diversidarks, y la importancia del cuidado de la salud integral de nosotras y qué está haciendo desde el Estado por ello platicamos con la Doctora Norma Angélica San José
Programa: 183 Fecha: 01-09-2023 La Asociación Mundial para la Salud Sexual (AMSS), estableció el 04 de septiembre como el Día Mundial de la Salud Sexual. El derecho a la salud sexual implica un entorno libre de discriminación y estigmatización, donde puedan expresar su identidad de género y orientación sexual sin temor a represalias. Garantizar este derecho contribuye al bienestar general y la igualdad de todas las personas. De este tema hablamos con la sexóloga Paulina Millan Alvarez. En el roperatzo, Norma Hernández, epidemióloga y sexóloga clínica nos dijo los determinantes que afectan a la salud sexual de la población.
PROGRAMA: 229 FECHA:19-07-2024 Los roomies se fueron a la playa, pero en la noche de activismo hablaron con Mariano Exequiel Osores Soler de Infinity Gay Lesbian Travel sobre cómo garantizar unas vacaciones seguras para todes y de qué manera podemos promover el respeto y la inclusión en el turismo.
Programa: 42 Fecha: 18-12-2020 En está época de fiesta se nos antojo hacer un programa de disfrute y protesta con música para gozar en casa con la música de la reina del regueton lésbico y feminista Chocolate Remix desde Argentina
Programa: 90 Fecha: 19-11-2021 Se han preguntado ¿Cuántos derechos se vulneran cuando eres mujer, lesbiana, indígena, migrante, con condiciones económicas desfavorables y además eres violentada? De esto platicamos con Rocío Lobato y Katia Leite.
Programa: 122 Fecha: 28-06-22 En el Día del orgullo, Alex, Cris y La Abril conversarón sobre la igualdad de derechos, la no discriminación, el respeto y la dignidad de la comunidad LGBTIQA+ con Jonathan Altamirano. En la música: Real Venus
Programa: 109 Fecha: 01-04-2022 Alex, Cris y Yun festejaron el segundo aniversario con una reflexión en conjunto con el Mtro. Raul Anthony Olmedo Neri acerca de la historia de la presencia de la comunidad LGBT+ en los medios. Y en el Roperatzo tienen una charla con Jonathan Altamirano de Sexología SI
PROGRAMA: 259 FECHA: 14-02-2025 Amar también es reflexionar. ¿Qué ideas hemos aprendido sobre el amor y las relaciones? La comunicación, los acuerdos y el respeto mutuo son clave para construir vínculos sanos y libres. De ello hablamos en nuestra noche de activismo con Ramsés Barragán, Psicoterapeuta especializado en bienestar y salud mental.
Programa: 188 Fecha: 04-10-2023 El 11 de octubre, Día para Salir del Armario, también conocido como el Día Internacional de Salir del Clóset, es una fecha significativa ya que contribuye a la visibilidad, la conciencia, la lucha contra la discriminación y la promoción de la igualdad de las personas LGBTIQ+. Además, empodera a individuos y comunidades y promueve la aceptación y la inclusión en la sociedad. Para abordar este tema, Alex, Cris y La Abril charlaron con Edurne Balmori de The Trevor Project México.
Programa: 10 Fecha: 08 - 05 -2020 Alex y Cris ayudan a la norteada Natalia para encontrar la Brújula y guiar a los seguidores variopintos por los caminos de las Intersexualidades. Con Brújula Intersexual, Mara Cristina Toledo y Óscar Chávez Lanz.
PROGRAMA:282 FECHA: 22-07-2025 Scarlet Estrada de Afrochingonas nos habló sobre este proyecto de creación, comunicación e investigación antirracista. Nos contó cómo han construido conocimiento fuera de lo académico, cómo sanan en colectivo y cómo confrontan las estructuras de poder. En el roperatzo, Migue Ángel Alanís reflexionó sobre la relevancia de Audre Lorde en la historia.
Programa: 06 Fecha: 10-04-2020 Los roomies Nat, Cris y Alex, en esta cuarentena nos tienen preparado una bandera arcoíris de notas musicales en este especial de música LGBTTTIQA Cuéntanos, ¿cuál es tu canción LGBTTTIQA favorita?
Programa: 47 Fecha: 22-01-2021 Con ánimos de iniciar el año, tenemos la lista de propósitos muy presente. Este 2021 con muchos cambios y ¿será que podamos cumplir nuestros propósitos” con esta cuarentena con Astronauta Emocional
Programa: 123 Fecha: 08-07-22 Cris, La Abril y Alex, platicaron con el escritor Diego Josue Gontorr, para conocer su trabajo y cómo Ediciones El Naranjo se preocupa por publicar nuevas narrativas para la infancia. En el Roperatzo escuchamos las recomendaciones de Ernesto Reséndiz de Somos Voces MX