Un sitio para acoger la diversidadPROGRAMA: 235 FECHA: 30-08-2024 Los roomies charlaron con Abril Castro, coordinadora de exposiciones del Museo Universitario del Chopo, UNAM, sobre la exposición de Gran Fury, un colectivo que de 1988 a 1995 usó el arte como protesta ante la indiferencia del gobierno estadunidense frente a la crisis del VIH/SIDA. En el roperatzo Sergio Montalvo nos habló de la Doxy PEP como una forma de prevenir la probabilidad de contraer sífilis, gonorrea o clamidia.
Programa: 136 Fecha: 07-10-2022 Alex, Cris y La Abril charlaron con el Sexólogo Educador Luis Perelman, de El Armario Abierto sobre la educación sexual como Derecho Humano y constitucional, y la importancia de tener espacios de formación como el XIII Congreso Nacional de Educación Sexual y Sexología Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología A.C. En el Roperatzo, la psicoterapeuta Karla Barrios nos dirá cuál es la importancia de la educación, salud e información sexual integral en todas las edades.
Programa: 129 Fecha: 19-08-2022 ¿Ya es legal el matrimonio poliamoroso en México? ¿Cuál es la diferencia entre poliamor y poligamia? ¿De cuántas personas se conforma el matrimonio poliamoroso? Alex, Cris y La Abril charlaron con Alex Alí Méndez, Director de Litigio en la organización México Igualitario y especialista en derechos humanos. En el Roperatzo, Paulina Millán Álvarez nos dirá de qué va el poliamor.
Programa: 110 Fecha: 08-04-2022 Cris y Alex reflexionaron sobre la medicalización y su influencia en el ejercicio de la sexualidad en la comunidad #LGBT, esto de la mano de Miguel Corral / Mike Corral. En el Roperatzo María Eugenia Zghaib nos hablará de la Clínica Condesa - Programa de VIH-Sida de la Ciudad de México
Programa: 99 Fecha: 21-01-2022 Ha llegado Yun, la nueva roomie al depa… conectará a Cris y Alex con Juan Pablo García de Inspira A.C., con quién charlaron sobre los dulceros y lo que implica el consumo de cristal dentro de la comunidad LGBT.
Programa: 58 Fecha: 09-04-2021 Hoy hay fiesta en el departamento, Alex y Cris tendrán un par de invitades especiales ¿Estará Nat en el festejo?
PROGRAMA: 279 FECHA: 01-07-2025 Alex, Cris y Mar estuvieron presentes en la 47ª marcha lgbt cdmx. Micrófono en mano, junto con Laura y Óscar del programa ‘Ser es humano’ de uam radio fm, charlaron con activistas, personas de la comunidad y aliades que, día con día, también argumentan, cuestionan y resisten.
Programa: 27 Fecha: 04-09-2020 Descubrí a ALEX en el baño lavándose el hoyito de atrás ¿ustedes saben de: prácticas sexuales seguras y la diferencia con las prácticas sexuales protegidas? pláticamos de estos temas con la Dra. Rinna Riesenfeld de: El Armario Abierto -NAT dile a ALEX que cierre la puerta del baño con seguro, #YoSoyCRIS
Programa: 147 Fecha: 23-12-2022 Es momento de celebrar que en todo México ya es legal el matrimonio civil igualitario. Por ello La Cris, Alex y La Abril en su activismo pre - navideño invitaron al comunicólogo y activista Antonio Medina, uno de los representantes más importantes de esta lucha. En el Roperatzo María Aurora Mota, directora de la organización civil "Género, Ética y Salud Sexual" en Monterrey, nos habló de los pendientes legislativos para la comunidad LGBTTTI+
Programa: 63 Fecha: 14-05-2021 Con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, la Lesbofobia, la Transfobia y la Bifobia que se conmemora el próximo 17 de mayo en memoria de la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, esta tarde en Variopinto 69 conversamos con Roberto Pérez Baeza, gestor de proyectos sociales
PROGRAMA:282 FECHA: 22-07-2025 Scarlet Estrada de Afrochingonas nos habló sobre este proyecto de creación, comunicación e investigación antirracista. Nos contó cómo han construido conocimiento fuera de lo académico, cómo sanan en colectivo y cómo confrontan las estructuras de poder. En el roperatzo, Migue Ángel Alanís reflexionó sobre la relevancia de Audre Lorde en la historia.
Programa: 162 Fecha: 07-04-2023 Hablar sobre el espectro asexual ayuda a informar a las personas sobre la diversidad de la sexualidad, combatir la discriminación y el estigma asociados a la comunidad asexual, es importante visibilizar para garantizar la aceptación y su reconocimiento, por ello nos acompaññó Paulina Millán Álvarez
PROGRAMA: 305 FECHA: 30-12-2025 En este último martes del año, Alex, Cris y Mar se sientan a hacer una pausa necesaria. Proponen una dinámica para pensar, cuáles son los deseos para la comunidad LGBTIQAP+ rumbo al 2026: lo que falta, lo que duele, lo que se ha sostenido y lo que todavía se espera. Una conversación atravesada por la memoria de lo vivido, por las ausencias y por las luchas que siguen abiertas, pero también por la posibilidad de imaginar futuros distintos. Un cierre de año que apuesta por seguir deseando en colectivo.
PROGRAMA: 265 FECHA: 28-03-25 En el marco del Día Internacional de la Visibilidad Trans, conversamos con Daniela Ivana García Flores, especialista en género, desigualdad e interseccionalidad, sobre los procesos de feminización corporal y cómo la sociedad impone estándares de hiperfeminidad. Además, Mayra Pérez Ambriz de Sexología SI nos habló del binarismo y sus efectos: ¿por qué insistimos en categorizar todo en masculino/femenino, rosa/azul?
Programa: 164 Fecha 21-04-2023 Previo al Día Internacional del Libro, Alex, Cris y La Abril charlaron con Artemisa Téllez sobre su obra - poesía lésbica y la importancia de que se publiquen obras de la comunidad LGBT. En el Roperatzo Arges Mancebo nos dijo qué títulos podemos encontrar en la librería Somos Voces MX
Programa 03. Fecha: 20-03-2020 Alex ha tenido un encuentro que lo ha dejado un poco confundido; el mar de la duda le traerá un nuevo amigo al departamento de #Variopinto69 ¿Quién será? #RadioEducación
Programa: 78 Fecha: 27-08-2021 Nos visitan Samatha Flores y Arturo Arcos para hablarnos de "Laetus Vitae", casa LGBT para personas mayores, con motivo del Día las personas mayores que se celebra cada año el 28 de agosto.
Programa: 55 Fecha:19-03-2021 El 21 de marzo, además del natalicio de Benito Juárez, también se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial y por ello invitamos a la Dra. Alejandra Buggs Lomelí del Centro de Salud Mental y Género de México para conversar sobre la interseccionalidad entre discriminación racial y diversidad sexual
PROGRAMA: 298 FECHA: 11-11-2025 En Variopinto conversamos sobre el Archivo Memoria Trans México, un proyecto que resguarda y comparte los relatos visuales y personales de mujeres trans mayores de cincuenta años. Un ejercicio que permite reconstruir la historia desde sus propias voces, reconocer a quienes ya no están y visibilizar las violencias que han enfrentado.
PROGRAMA: 258 FECHA: 07-02-2025 Las mujeres LBTIQ en la ciencia enfrentaron barreras, pero su presencia fue clave para la innovación y el cambio. Ampliar su participación no es solo justicia, es avanzar hacia un conocimiento más diverso y representativo. ¿Cómo aseguramos que estos espacios sean realmente incluyentes? Escucha la charla que tuvieron los roomies con Ophelia Pastrana En el Roperatzo el Dr. Willis nos habló de Sally Ride, una científica, militante feminista y lesbiana.