Un sitio para acoger la diversidadPROGRAMA: 235 FECHA: 30-08-2024 Los roomies charlaron con Abril Castro, coordinadora de exposiciones del Museo Universitario del Chopo, UNAM, sobre la exposición de Gran Fury, un colectivo que de 1988 a 1995 usó el arte como protesta ante la indiferencia del gobierno estadunidense frente a la crisis del VIH/SIDA. En el roperatzo Sergio Montalvo nos habló de la Doxy PEP como una forma de prevenir la probabilidad de contraer sífilis, gonorrea o clamidia.
Programa: 136 Fecha: 07-10-2022 Alex, Cris y La Abril charlaron con el Sexólogo Educador Luis Perelman, de El Armario Abierto sobre la educación sexual como Derecho Humano y constitucional, y la importancia de tener espacios de formación como el XIII Congreso Nacional de Educación Sexual y Sexología Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología A.C. En el Roperatzo, la psicoterapeuta Karla Barrios nos dirá cuál es la importancia de la educación, salud e información sexual integral en todas las edades.
Programa: 129 Fecha: 19-08-2022 ¿Ya es legal el matrimonio poliamoroso en México? ¿Cuál es la diferencia entre poliamor y poligamia? ¿De cuántas personas se conforma el matrimonio poliamoroso? Alex, Cris y La Abril charlaron con Alex Alí Méndez, Director de Litigio en la organización México Igualitario y especialista en derechos humanos. En el Roperatzo, Paulina Millán Álvarez nos dirá de qué va el poliamor.
Programa: 110 Fecha: 08-04-2022 Cris y Alex reflexionaron sobre la medicalización y su influencia en el ejercicio de la sexualidad en la comunidad #LGBT, esto de la mano de Miguel Corral / Mike Corral. En el Roperatzo María Eugenia Zghaib nos hablará de la Clínica Condesa - Programa de VIH-Sida de la Ciudad de México
Programa: 99 Fecha: 21-01-2022 Ha llegado Yun, la nueva roomie al depa… conectará a Cris y Alex con Juan Pablo García de Inspira A.C., con quién charlaron sobre los dulceros y lo que implica el consumo de cristal dentro de la comunidad LGBT.
Programa: 120 Fecha: 17-06-22 En pleno 2022, aún existe discriminación hacía las personas de la comunidad #LGBTT+ en el mundo deportivo. Para reflexionar sobre este tema, Alex, Cris y La Abril charlaron con Noemí Arzate y en el #Roperatzo escuchamos a Nicolás Pineda, Coopresidente de Orgullo Deportivo y organizador de la Copa LGBT.
PROGRAMA: 240 FECHA: 04-10-2024 Echamos la gozadera con Ana Beatriz Martínez - Prieta Cumbiera Fanzinescénica y descubrimos el poder de la cumbia lencha, además conocimos datos sobre el laboratorio de baile entre mujeres. En el roperatzo, Amir Samaria de Balance Ac nos habló de las personas sáficas.
PROGRAMA: 250 FECHA: 13 - 12 -2024 En nuestra noche de activismo reflexionaremos sobre la Migración con Dignidad, recalcando la importancia de respetar los derechos humanos de todes, sin importar su estatus legal. Con Ana María Guadarrama Arellano Coordinadora de la Red de Apoyo a Migrantes LGBT
Programa: 89 Fecha: 12-11-2021 Las personas transexuales a lo largo de la historia han sido víctimas de violencia, rechazo y asesinatos, por ello es que el 13 de noviembre se conmemora el Día de la Población Trans en la Ciudad de México, cuyo objetivo es reconocer el goce y ejercicio de los Derechos Humanos en favor de la Igualdad para esta comunidad; y el 20 de noviembre se celebrará el Día Internacional de la Memoria Transexual, que tiene como finalidad recordar a todas aquellas víctimas de la transfobia. Para hablar de ello nos acompañó Kenya Cuevas.
Programa: 139 Fecha: 28-10-2022 Hay muchas formas de visibilizar la vida y lucha LGBTTTIQA, por ejemplo las películas, cortometrajes y documentales, nos ayudan a comprender más a fondo lo que viven las personas de la comunidad. En el marco del Día de la Intersexualidad, hablamos con Tomás Aceituno Maldonado director de la película INTERSEX y con Naina creadora del tema central del largometraje. En el Roperatzo, la bióloga y sexóloga Anayency Espinosa, nos dijo la importancia de una concepción de la intersexualidad, más allá de una explicación biologicista de lo binario.
Programa: 127 Fecha: 05-08-2022 Alex, Cris y La Abril charlaron sobre ello con Ale Razo de la Cooperativa de Vivienda Xochiquetzalli. Además, en el #Roperatzo, Octavio Mandujano nos contó sobre su labor como socio fundador de esta cooperativa.
Programa: 56 Fecha: 26-03-2021 Platicamos con Raúl Anthony Olmedo Neri de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales - UNAM sobre la importancia de la radio y su incidencia para difundir los temas de la diversidad sexual
Programa: 26 Fecha: 28-08-2020 Alex, Cris y Nat Nos preguntamos cuáles son las formas en que podemos protegernos del VIH, y nos encontramos con la PREP, que es un medicamento preventivo previo a la posible exposición al virus, pero... ¿todes podemos tomarlo? ¿Cuáles son sus beneficios y sus efectos secundarios? Platicaremos con el experto en epidemiología Juan Carlos Mendoza Pérez
Programa: 152 Fecha: 27-01-2023 La Unidad de Salud Integral para Personas Trans. de la Ciudad de México, (USIPT) ofrece atención médica especializada a integrantes de la comunidad trans y no binaria. ¿Qué servicios ofrece y cómo es el proceso para acceder a ellos? La sexóloga clínica Érica Itzel González, nos habló al respecto. En el Roperatzo Alberto Hernández Rojas, médico y sexólogo clínico y educativo, nos habló de su labor dentro de la USIPT.
Programa: 59 Fecha: 16-04-2021 ¿A qué se enfrentan las personas de la Comunidad LGBT+ con discapacidad? Nuestra invitada, Maribel Ortega Álvarez, presidenta de AVE de México, nos hablará de ello
Programa: 63 Fecha: 14-05-2021 Con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, la Lesbofobia, la Transfobia y la Bifobia que se conmemora el próximo 17 de mayo en memoria de la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, esta tarde en Variopinto 69 conversamos con Roberto Pérez Baeza, gestor de proyectos sociales
PROGRAMA: 296 FECHA: 28-10-2025 La sexualidad no es solo una cuestión íntima, sino un terreno donde el poder, la historia y la cultura dialogan y se disputan. A partir de los estudios de Foucault, reflexionaremos sobre cómo se ha construido socialmente lo que entendemos por “normalidad” y “deseo”, Ariadna Benavides Higuera nos invitó a repensar la historia de la sexualidad y sus tensiones con la diversidad sexual. En el roperatzo, Andrea Cruz Guerrero nos dijo cómo Foucault influyó en los estudios de Judith Butler.
PROGRAMA: 314 FECHA: 03-03-2026 Estamos a unos días de nuestro sexto aniversario, por ello el martes de activismo, Fernando Patlan de Divu A.C. Diversidad, cultura, género, alimentación y ciencia nos hablará del uso recreativo de sustancias psicoactivas desde una perspectiva de reducción de riesgos para la comunidad LGBTIQAP. Pondremos sobre la mesa información clave para tomar decisiones informadas, entender los contextos de consumo y asumir las responsabilidades que implican las sustancias legales e ilegales. Celebrar también implica conciencia, límites y cuidado colectivo.
Programa: 19 Fecha: 10-07-20 Los roomies Nat, Cris y Alex conocen una Familia Lesbomaternal conformada por Lupita y Rosamaria, quienes hasta bisnietos tienen, nos platica sobre GRUMALE, Grupo de Madres Lesbianas, los avances y retos.
Programa: 133 Fecha: 16-09-2022 En el viernes de activismo Paola Aguilar, comunicadora y conductora del Podcast "Coger rico y amar bonito", nos ilustró sobre las neurodivergencias, cómo influyen en la relación de pareja, en la sexualidad y en las personas de la comunidad LGBT. En el roperatzo, la psicóloga Diana González Pulido nos dijo la forma diversa en la que nuestro cerebro puede expresar sus funciones.