Un sitio para acoger la diversidadTransmisión: 21/11/2025 En este programa, Voces y Cantos de la Tierra Viva se suma a las reflexiones rumbo al 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, para profundizar en uno de los esfuerzos comunitarios más significativos en la defensa de los derechos de las mujeres indígenas y afromexicanas: las Casas de las Mujeres Indígenas y Afromexicanas (CAMIAs). Desde distintos territorios del país, las CAMIAs han tejido, por más de dos décadas, espacios seguros donde las mujeres reciben atención con pertinencia cultural y lingüística en temas de salud sexual y reproductiva, acompañamiento emocional, orientación legal, prevención de violencias y fortalecimiento comunitario. En un contexto marcado por el racismo estructural, el colonialismo y la precarización de derechos, estos espacios representan vida, dignidad, resistencia y esperanza. A través de los testimonios de María Isabel Muñiz Loera, del CAMIA “Zihuakali” en Nuevo León; Margarita Amalia Cruz, coordinadora del CAMIA de San Quintín, Baja California; Rocío de Jesús, integrante del CAMIA Luna Mazahua en el Estado de México; y Nelsy Ku Chay, integrante del Consejo de la Red Nacional de CAMIAs, escuchamos las voces que día a día sostienen este trabajo fundamental. Ellas comparten la historia de estos espacios, su labor cotidiana, y la preocupación ante la falta de una partida presupuestaria explícita para 2026, situación que amenaza la continuidad de esta política pública indispensable.
Transmisión: 24/07/2025 Este programa rinde un homenaje entrañable a Nellys Palomo, luchadora social, defensora de los derechos de las mujeres indígenas. Nacida en Colombia en 1957, llega a México en los años 70, donde fue sembradora de casas de la mujer indígena en regiones marginadas de nuestro país y fundó la organización Kinal Antsetik. A través de testimonios de amigos, compañeras y compañeros de lucha y familiares, se traza un retrato profundo y amoroso de su vida y su legado. Las intervenciones recuperan momentos clave de su trayectoria organizativa y su compromiso con las luchas sociales. A lo largo del programa, se expresa el cariño, respeto y admiración que dejó en quienes caminaron junto a ella. Nellys luchó por promover la salud materna, los derechos sexuales y reproductivos, la prevención de la violencia y una cultura del buen trato para las mujeres indígenas. Escuchamos también reflexiones sobre el feminismo comunitario. La música que acompaña el programa es de Eric de Jesús, quien, a solicitud de una de las compañeras de Kinal Antsetik del Estado de Guerrero, le compuso una canción a Nellys a raíz de su fallecimiento. Un programa para recordar, honrar y seguir caminando con la memoria viva de Nellys Palomo.
Transmisión: 13/06/2025. En esta emisión, transmitida en vivo desde la cabina José Vasconcelos de Radio Educación, conversamos sobre la salud sexual y reproductiva como un derecho humano, con énfasis en las realidades que enfrentan mujeres indígenas, campesinas, migrantes y trabajadoras sexuales. Nuestras invitadas especiales fueron Elvira Madrid Romero y Rosa Isela Madrid Romero, integrantes fundadoras de la “Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer E.M. A.C.”, con más de tres décadas de trabajo comunitario y defensa de derechos humanos. A lo largo del programa, compartieron su historia de lucha, aprendizaje colectivo y construcción de saberes en torno a la sexualidad, los derechos reproductivos y la prevención de la trata de personas. Hablaron de su experiencia en comunidades rurales e indígenas, donde el conocimiento ancestral, el respeto a la tierra y la autonomía corporal se entrelazan para resignificar la salud desde una visión liberadora, comunitaria y profundamente humana. Este diálogo reitera la importancia de escuchar, acompañar y aprender desde abajo y a la izquierda, en un país profundamente desigual.
PROGRAMA: 266 FECHA: 04-04-2025 La salud de los hombres trans requiere atención urgente y especializada debido a los múltiples riesgos que enfrentan en los ámbitos físico mental y social donde la discriminación y el estigma sistemáticos limitan su acceso a servicios médicos adecuados, sobre ello hablaron los roomies con el Sexólogo educador y clínico Alberto Hernández de Sexología SI. En el Roperatzo la Doctora Sofía Teresa Díaz, explicó qué es la salud y cómo reconocer que estamos saludables y con bienestar.
PROGRAMA: 260 FECHA: 21-02-2025 A propósito del Día Internacional contra la LGBTfobia en el Deporte, hablamos con Jaime Pérez Reyes de Lobos México LGBT+ sobre las violencias que se viven en el fútbol y la importancia del derecho al deporte. En el Roperatzo, Martín Paredes de AjolotitosMX reflexionó sobre la necesidad de espacios seguros para nadadores LGBT+.
PROGRAMA: 259 FECHA: 14-02-2025 Amar también es reflexionar. ¿Qué ideas hemos aprendido sobre el amor y las relaciones? La comunicación, los acuerdos y el respeto mutuo son clave para construir vínculos sanos y libres. De ello hablamos en nuestra noche de activismo con Ramsés Barragán, Psicoterapeuta especializado en bienestar y salud mental.
PROGRAMA: 235 FECHA: 30-08-2024 Los roomies charlaron con Abril Castro, coordinadora de exposiciones del Museo Universitario del Chopo, UNAM, sobre la exposición de Gran Fury, un colectivo que de 1988 a 1995 usó el arte como protesta ante la indiferencia del gobierno estadunidense frente a la crisis del VIH/SIDA. En el roperatzo Sergio Montalvo nos habló de la Doxy PEP como una forma de prevenir la probabilidad de contraer sífilis, gonorrea o clamidia.
PROGRAMA: 229 FECHA:19-07-2024 Los roomies se fueron a la playa, pero en la noche de activismo hablaron con Mariano Exequiel Osores Soler de Infinity Gay Lesbian Travel sobre cómo garantizar unas vacaciones seguras para todes y de qué manera podemos promover el respeto y la inclusión en el turismo.
Programa: 155 Fecha: 17-02-2023 El mes pasado se suspendió la fase 3 del protocolo Mosaico del HIV Vaccine Trials Network, debido a que no se tuvieron los resultados esperados para la vacuna, sin embargo, el trabajo de médicos, investigadores y voluntarios fue un paso hacía el avance, para darnos los pormenores de ello, charlaremos con la Doctora Maru Zgahib, subinvestigadora y coordinadora de la Clínica del Estudio Mosaico CDMX. En el Roperatzo hablaremos con el investigador y activista Ricardo Baruch, sobre el protocolo de vacunas contra el VIH y los métodos de cuidado temporal.
Programa: 108 Fecha: 25-03-2022 La violencia psicológica, física, sexual y económica, no escapa a las parejas de la comunidad LGBT+, falta mucho por investigar y documentar al respecto para la creación de políticas públicas y de ello hablamos con Ricardo Torres de Fuera Del Closet y en el Roperatzo Sinayini Ruiz del colectivo MAL: Memoria y Acción Lésbica nos dirá cómo diferenciar las violencias en parejas de mujeres.
PROGRAMA: 278 FECHA: 24-06-2025 Alex, Cris y Mar se prepararan para la 47.ª edición de la Marcha del Orgullo LGBT de la Ciudad de México. Escuchamos a Azul, Yueh, Arturo, David, Ferka, Sofía y Jacky King, quienes compartieron sus consignas y lo que significa para elles participar en la marcha. En el Roperatzo, Yunuhen Rangel nos dio una guía de supervivencia y cuidados para asistir.
Programa: 97 Fecha: 07-01-2022 ¡Le damos la Bien-venida al 2022! y hacemos un recorrido de los avances en el año 2021 en políticas públicas LGBT+ y cuáles son los retos que habrá que vencer en este nuevo año que inicia. Para charlar sobre ello nos visitó Mariaurora Mota, activista y parte de la Coalición Mexicana LGBTTTI+
Programa: 137 Fecha: 14-10-2022 Cris, Alex y La Abril, platicaron con Sony Rangel FTM activista LGBT+, quien se ha sumado a luchas de personas y organizaciones con sus mismos ideales. Fue uno de los primeros voceros trans en Morelia. En el Roperatzo hablamos de la importancia de referirnos a las personas con el pronombre que les es natural y elegido, esto a propósito del Día internacional de los pronombres.
PROGRAMA: 290 FECHA: 16-09-2025 El turismo debería ser una experiencia de libertad, disfrute y seguridad para todes. Sin embargo, las personas LGBTIQA+ aún enfrentan violencias y contextos hostiles que limitan su derecho a viajar sin miedo; de ello hablamos con Amado Jonathan Hernández. En el roperatzo, Mariano Osores, director de la Asociación Nacional de Comercio y Turismo LGBT de México, compartió los retos y esfuerzos para construir un turismo libre, seguro e incluyente.
PROGRAMA: 241 FECHA: 11-10-2024 ¿Sabías que la cultura ballroom ha sido un espacio de resistencia, creatividad y comunidad para las personas LGBT+? El viernes de activismo, exploramos el impacto de este movimiento de la mano de Caos. En el roperatzo, Jaime Ruíz del Instituto Mexicano de Sexología A.C. - IMESEX nos habló sobre el placer, la importancia de sentir placer y los tipos de placeres que experimentamos al relacionarnos con diferentes personas.
Programa: 115 Fecha: 13-05-22 Alex, Cris y LaAbril charlaron con Jazz Bustamante H, consultora en temas de perspectiva de género, derechos humanos y disidencias sexuales, acerca del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia que se conmemora este 17 de mayo En el #Roperatzo escucharemos a Raúl Caporal, director del refugio para personas #LGBT+, Casa Frida.
PROGRAMA: 274 FECHA: 30-05-2025 La música house no nació en las discotecas, sino en las periferias donde la comunidad LGBT+ encontró un espacio de libertad y resistencia. El escritor, periodista, punk, boxeador, joto y DJ Wenceslao Bruciaga nos guió por la historia social y política de este género, marcado por cuerpos disidentes y experiencias colectivas. En el Roperatzo, Irving Domínguez nos contó cómo este sonido electrónico llegó a México y cómo fue apropiado por quienes siguieron luchando desde la pista de baile.
PROGRAMA: 238 FECHA: 20-09-2024 ¿Por qué se sigue invisibilizando o cuestionando la bisexualidad? ¿Qué prejuicios aún prevalecen que impiden reconocer plenamente a las personas bisexuales y sus experiencias? Hablar de la bisexualidad es crucial para derribar barreras y abrir espacios de diálogo que promuevan el respeto y su validación, de ello charlamos con Yanet Miranda de Bisexualas México En el roperatzo, Dan Molina nos compartió a qué desafíos y expectativas se enfrenta en sus relaciones, siendo un hombre bisexual.
PROGRAMA: 248 FECHA: 29 - 11 -2024 ¿Qué sigue después de un diagnóstico de VIH? Hablarlo es crucial para derribar mitos, acceder a información clave y construir redes de apoyo. El diálogo abre puertas a la atención integral y al bienestar. De ello hablamos con nuestro roomie sexólogo Alex. Y en el roperatzo David Díaz nos explicó qué es la Jornada UNAM: Hablemos de VIH y SIDA.
PROGRAMA:194 FECHA: 24-11-2023 Las personas LGBTI+ tienen el derecho de postularse y liderar cargos públicos, ello nos llevará a un mundo más justo, inclusivos y equitativo. De ello nos habló la Diputada Salma Luevano