Un sitio para acoger la diversidadPrograma: 104 Fecha: 25-02-2022 En la red social Twitter se han encontrado formas para subir contenido sexual y erótico, de esto charlamos Yun, Cris y Alex, con el #Sextwittero Carlos Salazar, y en el #RoperatzoDeAlex David Moncada nos dice qué es y cómo funciona #OnlyFans.
Programa: 204 Fecha: 26-01-2024 Únete a la noche de activismo, platicamos con Victoria Sámano sobre un tema crucial: los transfeminicidios. Enfrentemos juntes esta realidad, promovamos la conciencia y luchemos por un mundo donde todas las vidas trans sean respetadas y protegidas. En el roperatzo Charlie dos veces López nos dijo cómo actuar si nos encontramos en situación de riesgo, por algún acto de violencia o discriminación.
PROGRAMA:196 FECHA: 01-12-2023 Es crucial unirnos para concientizar, erradicar el estigma y apoyar a quienes viven con VIH. Este 01 de diciembre conmemoramos el Día Mundial del Sida bajo el lema "Que lideren las comunidades". Es crucial reconocer la importancia de la acción comunitaria ya que juntos podemos crear conciencia, derribar estigmas y apoyar a quienes viven con esta realidad. Para conocer más del tema, charlamos con Carlos Alberto González, Médico investigador de procesos de salud y atención en población migrante, VIH/SIDA en infancias y adolescencias. En el #Roperatzo Juan Carlos Mendoza nos habló del libro "Los efectos sociales del VIH y el SIDA en Mexico"
Programa: 181 Fecha: 18-08-2023 La ESI debe estar fundada en el conocimiento científico e impartida desde la educación básica, para disfrutar con salud, bienestar y dignidad, de ello conversamos con la cofundadora de Bisexualas México, Tania Martínez Hernández. En el Roperatzo la sexóloga Adriana Esparza nos habló del pin parental.
Programa: 177 Fecha: 21-07-2023 El Drag es una forma de expresión artística que ayuda a visibilizar entre otras cosas la expresión sexual de las personas. El Drag también es empoderamiento, arte, entretenimiento, construcción de comunidad y representación. Para abordar este tema nos acompañó Benjamín Martínez - Walpurgis Gara y en el Roperatzo Desdén la Vestida nos habló de los Realitys Drag.
PROGRAMA: 310 FECHA: 03-02-2026 En nuestra noche de activismo reflexionaremos sobre cómo el manga LGBTIQA+ aborda el amor y las relaciones a través del yaoi, el bara y el yuri, no solo como géneros narrativos, sino como espacios donde se construyen imaginarios afectivos, cuerpos y vínculos fuera de la norma dominante. Analizaremos qué modelos de relación se reproducen, cuáles se cuestionan y qué tensiones existen entre fantasía, representación y experiencia vivida, la charla será guiada por Alejandro Massa Varela.
Programa: 157 Fecha: 03-03-2023 Desde el 2014, cada primero de marzo se celebra el "Día de la cero discriminación", cuyo objetivo principal es frenar los actos de segregación que se pueden presentar en escuela, trabajo, sector salud, comunidades, etc. De este tema hablamos con la Maestra Gloria Careaga, psicóloga social, lesbiana feminista, profesora -investigadora de la UNAM Universidad Nacional Autónoma de México y Coordinadora de la Fundación Arcoiris por el respeto a la diversidad sexual A.C. Y en el Roperatzo, Amir Samaria León de Balance Ac nos habló de las diferentes formas de discriminación que viven las mujeres de la diversidad sexual.
PROGRAMA: 262 FECHA: 07-03-2025 En nuestro viernes de activismo, charlamos con Karina Vergara Sánchez, sobre como ser mujer no va amarrado a un molde único. En el Roperatzo Samantha Mino nos habló de cómo la migración de las mujeres de la diversidad sexual es un fenómeno que se ve afectado por la violencia de género y la discriminación.
Programa: 106 Fecha: 11-03-22 El posporno es un movimiento artístico que intenta revolucionar el concepto de la pornografía a través de la disidencia sexual, el arte y la autogestión. De esto charlaron Cris, Alex y Yun con la investigadora, comunicadora y productora cultural Laura Milano, y en el #Roperatzo el fotógrafo y artivista Santy Mito nos hablará del erotismo a través del video posporno.
PROGRAMA: 285 FECHA: 12-08-25 Las juventudes LGBTIQA+ merecen crecer con información veraz, acompañamiento real y entornos libres de violencia y bullying. Este martes de activismo, charlaremos con Danny Ehuan de Yaaj México para hablar del trabajo que realizan en favor de las infancias, adolescencias y juventudes LGBTIQA+ En el roperatzo, Emmanuel Brunel nos invitará a reflexionar sobre el adultocentrismo y cómo afecta.
Programa: 21 Fecha: 24-07-2020 En este encierro Nat, Alex y Cris reflexionan sobre la población Lgbtttia que está encerrada pero en Reclusorios, platican sobre las condiciones que viven las personas de la diversidad sexual y conocen la historia de la activista Ari Vera
Programa: 129 Fecha: 19-08-2022 ¿Ya es legal el matrimonio poliamoroso en México? ¿Cuál es la diferencia entre poliamor y poligamia? ¿De cuántas personas se conforma el matrimonio poliamoroso? Alex, Cris y La Abril charlaron con Alex Alí Méndez, Director de Litigio en la organización México Igualitario y especialista en derechos humanos. En el Roperatzo, Paulina Millán Álvarez nos dirá de qué va el poliamor.
PROGRAMA: 267 FECHA: 11-04-2025 En Variopinto69 abrimos un portal cósmico y diverso con Lunata Flores Bruja Sáfica, quien nos compartió su visión sobre la astrología como una herramienta espiritual para la comunidad LGBTIQ+. Fue un espacio para cuestionar, fluir y reconectar desde lo místico, sin etiquetas y con toda la magia de ser quienes somos.
Programa: 155 Fecha: 17-02-2023 El mes pasado se suspendió la fase 3 del protocolo Mosaico del HIV Vaccine Trials Network, debido a que no se tuvieron los resultados esperados para la vacuna, sin embargo, el trabajo de médicos, investigadores y voluntarios fue un paso hacía el avance, para darnos los pormenores de ello, charlaremos con la Doctora Maru Zgahib, subinvestigadora y coordinadora de la Clínica del Estudio Mosaico CDMX. En el Roperatzo hablaremos con el investigador y activista Ricardo Baruch, sobre el protocolo de vacunas contra el VIH y los métodos de cuidado temporal.
Programa: 167 Fecha: 12-05-2023 La aceptación, apoyo, amor y comprensión que pueden ofrecer las madres a quienes forman parte de la comunidad LGBT es fundamental y pueden marcar la diferencia en su bienestar emocional, físico y psicológico. A propósito del día de las madres, Arabella Jiménez y su hijo Iker Jiménez nos compartieron cómo ha sido su transicionar en familia. Miztli Leal coordinadora de la Red de Madres Lesbianas en México nos contó en el Roperatzo las diferentes formas de maternar en la diversidad.
Programa: 89 Fecha: 12-11-2021 Las personas transexuales a lo largo de la historia han sido víctimas de violencia, rechazo y asesinatos, por ello es que el 13 de noviembre se conmemora el Día de la Población Trans en la Ciudad de México, cuyo objetivo es reconocer el goce y ejercicio de los Derechos Humanos en favor de la Igualdad para esta comunidad; y el 20 de noviembre se celebrará el Día Internacional de la Memoria Transexual, que tiene como finalidad recordar a todas aquellas víctimas de la transfobia. Para hablar de ello nos acompañó Kenya Cuevas.
Programa: 171 Fecha: 09-06-2023 Las expresiones artísticas y deportivas son para la comunidad LGBT+ una fuente de identidad, conexión y empoderamiento. Son una oportunidad para construir comunidad, celebrar la diversidad y desafiar los prejuicios y barreras que aún existen. En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTIQA+, se llevó a cabo el Festival Inclusivo 2023, para conocer todas las actividades que ofrecieron, charlamos con Arturo de la Cruz, de la FARO Azcapotzalco Xochicalli Y en el Roperatzo Maai Ortiz de Somos Voces MX nos habló de la importancia de la cultura como promotora de derechos y la visibilización en el espacio público.
Programa: 23 Fecha: 07-08-2020 ¿A qué nos referimos con HSH? Alex, Cris y Nat platicarán de porqué deberíamos ocuparnos de este tema, sobretodo en materia de Salud y Políticas Públicas… Invitamos al escritor Russell Manzo.
PROGRAMA: 302 FECHA: 09-12-2025 ¿De qué maneras ejerces placer en tu vida cotidiana sin pensarlo como algo exclusivamente sexual? El placer también aparece en el descanso, en la creatividad, en el movimiento, en la comida, en la risa, en la curiosidad y en los vínculos que sostienen bienestar. Reconocer estas formas permite entender el placer como un derecho ligado a autonomía, salud y calidad de vida. De ello habló Rinna Riesenfeld. Y en el roperatzo Adriana Esparza abordó cómo la educación sexual integral ofrece herramientas para ejercer este derecho desde la información, el respeto y el consentimiento.
Programa: 159 Fecha: 17-03-2023 Se acerca el Día Mundial de la Poesía, que se celebra cada año el 21 de marzo y cuyo objetivo es fomentar la lectura y escritura de este género literario. En la Comunidad LGBTIQ la poesía se ha convertido en una forma de pedir igualdad de derechos y normalizar las vivencias de las personas LGBT+. Por ello nos acompañó Karina Vergara, para hablarnos de su poesía que está dedicada a la comunidad lésbica. Y en el Roperatzo Ernesto Reséndiz nos dará un breve recorrido por la poesía gay.