Radio Educación -

Buscar por palabras claves:

Buscar por tema:

Buscar por categorias:

Música Sociedad Cultura Literatura Niños radionovela Artes Jóvenes Historia Política Salud Artistas mexicanos Radio Sexualidad Ecología Música tradicional Educación Personalidades Jazz Periodismo Poesía Rock Derechos humanos Música popular Mujeres Agricultura Medios Cuentos Culturas indígenas Género Familia Artes escénicas LGBTTTIQA Cine Audiolibro Comunicación Economía Revolución Mexicana Pueblos originarios del mundo Pueblos originarios  Psicología Presos Políticos  Queer Racismo Usos y costumbres Radiocuento Radio Comunitaria asesinato Politicas Públicas Asexual Pintura Bisexualidad Canto pansexual Pobreza violencia contra las mujeres VIH Poesía en lenguas originarias violencia Asamblea Comunitaria  radioteatro teatro Transmaternidades Son solidaridad Transmasculinidades Tecnología Transfeminidad Transfobia Tortura América Latina  Sindicatos Resistencia Represión  redes sociales Reclusorio Organización de Mujeres universitarias Animales Salud sexual arte sonoro Transfamilias Ciencia Homosexual Homofobia hombres Guerrilla  Huelga de hambre Humor Intersexual Intersex Internet Identidad Fotografía Feminismo Día de muesrtos Defensa de la educación gratuita Defensa del territorio  Defensa del agua Discriminación Discurso de odio Debates Drag Diversidad Sexual Distrito Federal Crónica Crisis humanitaria Movimientos obreros Movimientos indígenas  Movimiento urbano Movimiento magisterial comuneros Música clásica Nuevas masculinidades Ciencia Muxe Defensa de las lenguas originarias mexicanas Movimiento LGBT Movimiento Feminista Lgbt Lesbiana Lenguas indígenas justicia Crimenes de odio Masculinidades Movimiento Estudiantil Migración  Comunidad LGBT nutrición

Su busqueda:

Categoria: Jazz
Programas
Miles Davis

Miles Davis

Programa que busca explorar el género del jazz mediante la biografía de uno de los jazzistas mas reconocidos en el ámbito musical: Miles Davis, quien mostró interés por ciertas armonías particularmente sofisticadas.
Expresiones de los Movimientos Sociales con énfasis en los pueblos originarios.

Raíz y razón...

"Raíz y razón..." es una serie que brinda espacios para los movimientos sociales. La lucha, la palabra, el canto y diversas experiencias organizativas encuentran aquí un espacio para ser escuchados en voz de los protagonistas. Cápsulas de 15 minutos que se trasmiten los martes a las 5:45 de la mañana y los jueves a las 11:30, antes del medio día. Una serie producida por Ricardo Montejano del Valle.  
Podcasts
Babel XXI

666. Miles Davis – I. Creador de obras maestras (Birth Of The Cool)

Lo sorprendente es que un hombre, como Miles Davis, que tocaba con aparente sencillez quisiera enfrentarse a tales retos técnicos desde el comienzo de su carrera como solista. Pero lo hizo, y esa experiencia le fue muy útil.

Babel XXI

655. Big Mama Thornton: Fuerza Y Poder

Se vestía como hombre, bebía grandes cantidades de alcohol y los textos de sus canciones eran de contenido sexual explícito. De entre todo ello brillaron dos gemas que le dieron presencia, pero no suerte.

Babel XXI

654. El Gran Gatsby (Francis Scott Fitzgerald) (Libros Canónicos 40)

El jazz como fondo musical de los años locos (los veinte del siglo XX). Esta es la imaginería musical que ha acompañado la lectura de los textos de Scott Fitzgerald, desde entonces, pero en esta época de fragmentación y recomposición entre pasado y presente, dicha sonoridad se ha transformado con nuevas maneras de escucharla.

Babel XXI

631. Live in Seattle (John Coltrane)

Se sabe sobre la cinta recién descubierta, que la sesión fue grabada por el saxofonista Joe Bazil y encontrada entre sus pertenencias, tras su muerte en el 2008. A la dotación de su cuarteto, Coltrane le agregó tres músicos: Carlos Ward (en el sax alto), Pharoah Sanders (sax tenor y percusión) y Donald Garrett (doble bajo), convirtiendo la agrupación en septeto.

Babel XXI

604. Steve Coleman: La sonoridad del mito (II)

El concepto de la Mystic Rhythm Society, basado en una mezcla de bebop, hip hop y free jazz controlado, pretende explorar las estructuras del universo y expresar esas formas por medio de la música.

Babel XXI

603. Steve Coleman: La sonoridad del mito (I)

En el fondo lo que Steve Coleman busca es un encuentro verdadero y profundo intercultural. El resultado indiscutible fue el disco The Sign and the Seal (1996) (cuyo título hace alusión al libro de un periodista inglés sobre el destino del Arca de la Alianza), disco magistral cuyo subtítulo debe tomarse al pie de la letra.

Babel XXI

597. Jaco Pastorius (Las manos que cantaban)

Punk Jazz es una completa antología que cuenta en detalle la verdadera revolución detonada por el enfoque de avanzada de Jaco Pastorius en las 4 cuerdas. Dicho álbum cubre casi todo el trabajo de Pastorius desde sus trabajos como solista, su etapa con Weather Report, selecciones de sesiones como solista, director de orquesta y la Jaco Pastorius Big Band.

Babel XXI

592. Jazz. Diez hitos del Siglo XX (II)

La conducta revolucionaria dentro del género jazzístico es a menudo la más constructiva de todas las conductas sociales, porque constituye una afirmación del derecho del individuo a existir como tal en una estructura colectiva.

Babel XXI

591. Jazz. Diez hitos del Siglo XX (I)

¿Cuál es la fuerza impulsora más grande en la vida de un músico revolucionario? Básicamente, se trata sobre todo de sostener motivaciones genuinas, de la voluntad de procurar lo mejor de manera radical, de perseguir el ideal estético que tiene delante de sí como la imagen de un sueño.

Babel XXI

577. Roy Hargrove: Un peregrino en La Habana

La expedición al maravilloso mundo musical de los cubanos se dio en un momento importante de la carrera de Roy Hargrove, en el que tenía que mostrar un estilo personal para distinguirse de sus compañeros de instrumento y de generación como Marcus Printup, Marlon Jordan, Russell Gunn y Roger Ingram.

Babel XXI

567. Gil Evans: Generador del jazz

Durante las últimas semanas de su vida, Jimi Hendrix se había ocupado con un proyecto de big band bajo la dirección de Gil Evans. Ya no pudo ser realidad, pero inspiró al director y compositor para en 1974 llenar todo un concierto en el Carnegie Hall con las composiciones de Hendrix.

Babel XXI

560. Bertrand Tavernier ('Round midnight')

Empapado por el cine estadounidense de los años cincuenta surgió el gusto estético del director francés Bertrand Tavernier (nacido en Lyon en 1941 y fallecido el 25 de marzo del 2021). Él fue un director con título de ejemplar, que se mantuvo cercano a la realidad social durante toda su carrera cinematográfica.

Babel XXI

556. Manu Dibango: Guía del afropop camerunés

Con el disco Live ’91 el multiinstrumentista, cantante y músico africano Manu Dibango había encantado a la escena musical jazzística del mundo con su anexión al vanguardismo dentro del género denominado "acid jazz". Live ’91 (magnífico ejemplo interpretado en vivo de tal momento musical) fue grabado en compañía del rapero británico MC Mell'O.

Babel XXI

518. Diana Krall. Amar mientras se canta.

Ella creció escuchando standards. Y ahora, cuando tiene que elegir un tema para cantarlo, escoge exactamente el que le gusta. El que le dé más libertad para hacer su canción.

Babel XXI

480. Beloved Jazz: Libros canónicos 23

Alguien improvisa con el relato de su vida y el sonido se alarga interminable, desatando cantos o relatos sucesivos y mezclados con otros terrenos, con otros semejantes, sin distancia. Mientras el instante reclama libertad y la dignidad del ser humano. El sonido de tal palabra se escucha porque simplemente viene de dentro e invade no sólo el espacio, el lenguaje, sino también el tiempo. De Toni Morrison son tales logros escriturales.

Babel XXI

436. Rebirth of Cool: La brisa que vino de Albión

Las entregas sucesivas de la serie The Rebirth of Cool sirvieron de escaparate al desarrollo de las formas musicales modernas de finales del siglo XX (y para preludiar lo que el XXI desembocaría en el e-jazz) desde el new soul, el acid jazz y el triphop al hip hop, el rare groove, el dub, el downtempo y más. La evolución continua de tal serie y su intención fue abarcar a todas ellas sin atorarse en ninguna.

Babel XXI

430. John Coltrane: Ubicuidad cardinal

John Coltrane entró al estudio el 6 de marzo de 1963 para hacer una sesión con el cuarteto (engrasado y en estado de gracia) compuesto por McCoyTyner en el piano, Jimmy Garrison en el bajo y Elvin Jones en la batería. Al siguiente día de aquello fueron a grabar con Johnny Hartman.

Babel XXI

422. Hawk: El año que conoció a Sonny

Cuando Sonny Rollins y Coleman Hawkins, “Hawk”, se conocieron, el sax de Rollins derrochó emoción, el de Hawkins: vida, la que le quedaba.

Babel XXI

403. New Orleans: La envidia de natura (300 años)

Desde su fundación Nueva Orleáns fue importante en la evolución de la música: ragtime, blues, dixieland, jazz, rhythm & blues, rock, soul…

Babel XXI

394. Corre, Conejo: Libros canónicos (3)

John Updike: el prolífico escritor que se disfrazó de mago y con su elegante chistera se afanó en hacer gran arte del acto de sacar conejos.

Babel XXI

384. Sam The Sham: El Faraon Invitado

La música de Sam The Sham fue una aportación más del sector chicano a la espectacular sonoridad que movió y conmovió al mundo en 1965.

Babel XXI

381. Panthalassa: Para ser otro, el mismo

Los remixes le otorgan otra dimensión a los temas. Todos los DJ’s y mezcladores los abordan de maneras distintas. Algunos trabajan con toda la pieza, otros toman sólo ciertas notas y le agregan algunos elementos “vivos” o sampleados. Otros más extraen un acorde, pero lo reproducen con otro tempo y le aportan su feeling personal. 

Babel XXI

379. Gling-Gló. Bjork y el Jazz

El resultado general del primer disco como solista de la islandesa Björk es más que decoroso y al mismo tiempo excepcional. Lo que lo destaca en él es que es sin duda de un registro distinto, poco común. Gling-Gló fue un proyecto fugaz y para muchos ni siquiera constituye parte de la discografía “oficial” de Björk. La verdad es que suena bastante diferente a su sucesor, Debut, y todo el material que vendría después. No obstante, por su rareza y contenido es un disco de colección.

Babel XXI

367. Ascenseur pour l’échafaud: Cine y Jazz

Miles Davis viajó a París para tocar como solista invitado durante unas semanas. Fue en el curso de este viaje cuando conoció al cineasta francés Louis Malle. Éste le dijo que admiraba su música y que le gustaría que escribiera el soundtrack de su nueva película, Ascensor al Cadalso (o al Infierno, según el programador en español). 

Babel XXI

336. Mexico City Blues: Orizaba 210 (II)

Con la publicación de Mexico City Blues, Jack Kerouac se sentía, según escribió después en la nota introductoria del libro, "un poeta jazzístico que interpretaba un largo blues en una jam session de domingo por la noche". 

Babel XXI

335. Mexico City Blues: Orizaba 210 (I)

En julio de 1955, con 25 dólares en el bolsillo—producto de un regalo—, Jack Kerouac volvió a la capital de México. Al número 210 de la calle Orizaba. Ahí encontró una atmósfera alucinada y creativa. Ocupó el pequeño cobertizo de adobe de la azotea y bajaba a hacerle compañía a Bill Garver, un viejo amigo drogadicto de Burroughs. 

Babel XXI

333. Los Puentes de Madison: Cine y Jazz

La pasión que el jazz inspira en Clint Eastwood ha moldeado su vida y obra. No influye sólo en la musicalización de sus películas, sino también en su estilo de dirección. “Todo mundo tiene alguna influencia. Para mí ha sido el jazz”, ha declarado el cineasta. 

Babel XXI

331. Piet Mondrian: Pintar el Boogie

La relación del pintor Piet Mondrian con el entorno hay que buscarla en la fascinación que el artista sintió por los sincopados ritmos del jazz. Efectivamente, sus dos últimos cuadros antes de morir tuvieron referencias directas al género musical: “Boogie-Woogie” y “Victory Boogie-Woogie”. 

Voces y cantos de la tierra viva

16. Festival comparte

Transmisión 4/08/2012: La música puede ser un medio de protesta y resistencia social. En torno al movimiento del EZLN se gestaron varios artistas con esta idea. Recientemente esta organización convocó a su segunda edición del "Festival CompArte por la humanidad" (contra el capital y sus muros todas las artes), donde participó Óscar Ojeda, miembro de "La revuelta de las semillas" e invitado de hoy. También nos deleitamos con la voz de Fania Andrés de Son.a.Urbe. 

Datos para una historia aún no escrita

1224-Ana Ruiz, la mujer en el jazz. Sexta parte

28/07/2017 Continúa la charla con la pianista de free jazz Ana Ruiz. La música fue: Luna roja, Entre la hierba, En las márgenes, Lanzando el hilo.

Babel XXI

307. Jazz: Un vocablo centenario

Melancólica e introspectiva o alegre y danzarina, la palabra Jazz se inspira no sólo en un ideal abstracto, sino en el mismísimo sonido de la voz humana. Con su realidad doliente, relajada o festiva, con su ritmo y sensualidad propias. 

Babel XXI

285. British Blues: The Ladies

El papel de la mujer británica dentro del blues fue muy importante, enriquecedor y sobre todo impulsor. A ellas les corresponde en gran medida un sitio en la época dorada del blues-rock. Con nombres como el de Christine Perfect o McVie, Jo-Ann Kelly, Maggie Bell y demás pioneras, las féminas consiguieron instalarse en un nicho aparte como un artículo genuino. 

Babel XXI

283. Isla de Wight: Un lugar en la historia

Entre los días 26 y 31 de agosto de 1970 se dieron cita en la Isla de Wight: Jimi Hendrix, The Doors, Bob Dylan, Moody Blues, Joan Baez, Sly & The Family Stone, Ten Years After, Jethro Tull, Miles Davis y Emerson, Lake & Palmer, entre otros. 

Babel XXI

282. Electrojazz: (La diversidad europea)

Los hacedores europeos se pusieron a trabajar de forma intensa en las últimas décadas y, luego de permear el continente, lanzaron al mundo en general una paleta musical novedosa que ha sabido consolidar una de las culturas más interesantes y propositivas del presente siglo: el jazz electrónico. 

Babel XXI

277. Horace X: Electrizar lo cosmopolita

Horace X riega su manifiesto musical con un brebaje de High Energy, hecho a base de un reggae de alto voltaje al que se llega tras las huellas de la ruta celta, por un lado; por la de los vientos de la épica balcánica, por otro, y por las de las voces furibundas del Medio Oriente desértico o del hip hop de la Urbe, así, en general, o del soul, del rock, del ska o de lo que sea. 

Babel XXI

269. Jazz-Rock: Periplos de la fusion (II)

El jazz el disco Bitches Brew de Miles Davis y la fundación del grupo Lifetime por Tony Williams, en 1969, por lo general se consideran como el principio oficial de la fusión, que a partir de ahí y hasta comienzos de los años ochenta se le denominaría como "jazz-rock". 

Babel XXI

232. Art Zoyd: Nosferatu.

Primero fueron los literatos, los poetas, quienes hicieron salir a Nosferatu (y Drácula a la postre) de su ataúd. Luego vinieron los cineastas (con F.W. Murnau a la cabeza) y los actores como Bela Lugosi, Max Schreck, Klaus Kinski. En tiempos recientes les ha tocado a los músicos del rock evocar al vampiro. 

Babel XXI

228. Jazzkantine: La sofisticación del rápsoda

En lo netamente musical el jazz-rap es un subgénero del hip hop que incorpora influencias jazzísticas en diversos grados y niveles, según el artista y sus intenciones. El desarrollo en este sentido entre finales de los años ochenta (sus comienzos) y mediados de la segunda década de los años cero (cuando cumple ya un cuarto de siglo) ha sido patente. 

Babel XXI

222. Nnena Freelon: Bajo el cielo protector

Nnenna Freelon pertenece a esa nueva generación de mujeres afroamericanas que tuvo en la primera dama estadounidense a su representante más visible. Son mujeres elegantes, distinguidas y, sobre todo, educadas, cultas y con un interés real y profundo por el bienestar social de la comunidad. 

Babel XXI

209. Billie Holiday / II: Lady Day Remix.

Las prácticas con la remezcla del jazz electrónico han creado un desdoblamiento musical constante, el cual permite una reescritura permanente en tal sentido, interminable y polifónica. De esta forma los territorios de Billie Holiday y los nuevos productores se diferencian y se asemejan en una imaginería que se despliega con una producción rica, intrincada y elástica. 

Babel XXI

208. Billie Holiday / I: Lady Day por siempre

Billie Holiday nació hace 100 años, el 7 de abril de 1915, y continúa siendo el punto de referencia cuando se trata del canto en el jazz. El romance, la melancolía, la desesperación: “Lady Day” (su sobrenombre) supo abarcar como nadie más toda la escala de los sentimientos humanos. 

Por sus obras les conoceréis

Ingrid Beaujean, Cuento

Ingrid Beaujean cantante, presenta su disco "Cuento" 2015. MÚSICA: 1. Diferentes raíces; 2. Corren (Suben y bajan); 3. El gato en la ventana; 4. El feo (Demetrio López); 5. Cuando todo pasa; 6. Cuento 

Babel XXI

198. Bird Up: Charlie Parker Remix

La época que le tocó vivir a Charlie Parker está sintetizada en su figura como saxofonista. Maestro de maestros, que con sus excepcionales condiciones llevó al jazz a una máxima complejidad desde un profundo vanguardismo. Sin embargo, también lo está por el choque frontal del músico con las formas de vida dominantes en su país (los Estados Unidos), especialmente por la aguda discriminación racial que atravesaba el funcionamiento social de su tiempo.

Datos para una historia aún no escrita

1090-Entrevista con el grupo 5º Elemento. Tercera parte

Entrevista en estudio con Luis Felipe Gordillo Aguilar y Juan Cristobal Pérez Grobet, integrantes del grupo 5° Elemento, charlan sobre su nuevo disco Cambio de estación, grabado en 2013. Mùsica: Regalo de Dìa de Reyes / Felipe Gordillo; Que lo diga el tiempo / Gabriel Solares Ramos; Dave friend / Felipe Gordillo; Relaxing, fragmento / Felipe Gordillo.

Datos para una historia aún no escrita

1089-Entrevista con el grupo 5º Elemento. Segunda parte

Entrevista en estudio con Luis Felipe Gordillo Aguilar y Juan Cristobal Pérez Grobet, integrantes del grupo 5° Elemento, charlan sobre su nuevo disco Cambio de estación, grabado en 2013. Mùsica: Andando en bicicleta / Josè Àngel Ramos Nieto; Jazz into the music / Felipe Gordillo; Sin retorno / Juan Cristòbal Pèrez Grobet.

Babel XXI

194. Pink Martini: Un coctel de altura.

El de esta orquesta es un estilo hipermoderno en todos sus matices, en el que las décadas y los movimientos sonoros se superponen y conviven unos en otros sin cortapisas, creando el coctel global mejor mezclado y nada revuelto. Y de entre la variedad de ejemplos que lo practican, destaca esta agrupación atinadamente llamada Pink Martini. 

Datos para una historia aún no escrita

1088-Entrevista con el grupo 5º Elemento. Primera parte

Entrevista en estudio con Luis Felipe Gordillo Aguilar y Juan Cristobal Pérez Grobet, integrantes del grupo 5° Elemento, charlan sobre su nuevo disco Cambio de estación, grabado en 2013. Música: Jazzamoart / Felipe Gordillo; Cambio de estación / Felipe Gordillo; Entre cinco / Gabriel Solares Ramos; Erika / Gabriel Solares Ramos.

Babel XXI

193. Navidad: Discos clásicos IV

La evolución de sus voces hacia un enfoque más contemporáneo, con énfasis en las inclinaciones jazzísticas del grupo, le ha valido a Manhattan Transfer recibir premios y reconocimientos internacionales. El suyo ha sido un triunfo artístico con material complejo que invariablemente pone a prueba la capacidad interpretativa del cuarteto. Al involucrarse con un disco navideño, Tim Hauser y compañía logran una obra excelente. 

Babel XXI

187. Paolo Conte: Autorretrato con música.

Alguien como el italiano Paolo Conte no deja de incluir en el periplo de su cancionero múltiples imágenes y monumentos al amor, la soledad o algún otro sentimiento profundo a su poética textual. Sin embargo, no desdeña lo aparentemente más próximo o nimio. 

Babel XXI

177. Ave del paraíso (Tributo a Julio Cortázar).

Cortázar fue un excelente guía que nos llevó con su aliento fantástico por el Metro parisino a las crepas de l\'Odéon, al restaurante universitario de Parc Montsouris, a los bares de la rue des Lombards, a los hoteles alrededor de Abbesses, a los cafés del Pont des Arts donde vimos nevar como niños encantados, tras nuestro primer encuentro. Sentados en un café reconstruíamos minuciosamente los itinerarios.

Babel XXI

169. Time out: Éxito de compás y tono.

¿Qué es un disco clásico? El que se puede disfrutar durante toda la vida y siempre seguirá sorprendiendo y conmoviendo. Time Out, por ejemplo. Y dentro de él la pieza “Take Five”, para corroborarlo. 

Programación especial de Cultura

Día Internacional del Jazz. Reportaje Especial.

En este reportaje especial transmitido en el noticiario cultural "Su casa y otros viajes", se entrevistaron a destacadas figuras del género.

Babel XXI

158: 1945. El ADN primigenio

En el germen mismo de la concepción del Rock & Roll se puede ubicar el primer nombre en la lista de la leyenda de sus paternidades (que son muchas). Uno al que no se le ha brindado el debido reconocimiento en ese sentido, aunque un riguroso examen de su ADN musical lo comprobaría a todas luces. 

Babel XXI

157: Getz/Gilberto: Disco que mejoró al mundo.

Las historias de los discos más importantes y significativos para el desarrollo del jazz han estado llenas de coincidencias, hechos circunstanciales, juegos del destino o, como les dicen los científicos sociales, adecuaciones culturales, pero que en la jerga común se conocen como caprichos de la vida. O sea: magia. Es el caso de Getz/Gilberto, un álbum que editó el sello Verve en 1963. 

Babel XXI

150. Esperanza Spalding: Jazz de nueva generación.

La confrontación entre las músicas populares y académicas es ya una necedad y la presencia constante de unas en el campo de las otras ha redundado en una interrelación diferente y fructífera de la música en general. Oír la obra de Esperanza Spalding, en este sentido, es brindarse la oportunidad de ensanchar tales referencias. 

Babel XXI

145. Kind of blue: Obra maestra.

Década tras década, desde su lanzamiento, se le ha considerado la obra cumbre del jazz por historiadores de la música, críticos y público. 

Babel XXI

143. Four Tet: Cristalizar el sentimiento.

El británico Kieran Hebden es más conocido como Four Tet, su nombre de batalla como productor de post-rock y de música electrónica. Forma junto a Burial y Apparat el tríptico contemporáneo más importante de la sutilización sonora que acompaña nuestra época. 

Babel XXI

139. Saskia Laroo: En el país del jazzdance

La trompetista holandesa Saskia Laroo ha tocado mucha música con todo tipo de formaciones, pero su verdadero amor es el jazzdance. 

Babel XXI

135. Joe Zawinul: Gitano Panglobal.

"La mayoría de la gente no se da cuenta de mis antecedentes familiares húngaro-bohemios. Mi madre era una húngara de verdad, de varias generaciones anteriores. De ese pasado eslavo y gitano, vienés, algo me caló los huesos, algo que nunca me abandonó. Pero mi forma de expresión es completamente estadounidense”, indicaba el tecladista Joe Zawinul. 

Babel XXI

125. Eliane Elias. El piano y el fantasma

Nadie podría haber firmado ese guión. Mientras el extraordinario músico de jazz Bill Evans moría en Nueva York, a miles de kilómetros, en el otro extremo del continente americano, una niña atípica trataba de transcribir las piezas de este pianista al papel para poder interpretarlo. Ella se llamaba Eliane Elias y desde entonces no dejó de convivir con su fantasma. 

Babel XXI

122. nuBox: El siguiente giro.

El jazz del nuevo siglo, tal y como lo entendieron los integrantes de nuBox, el grupo alemán acentado en Berlín, no es ya un patrón estándar al que pulirle las aristas con gotitas de acid, sino un relato de final abierto. Sí, un relato al que sumar elementos de otras tendencias: el blues, el soul, el dub, el breakbeat, el free style, el rock industrial, el e-jazz y, sobre todo, el concepto de DJ, para formar una síntesis creadora y activa. 

Babel XXI

115. Dr. John: Receta de veteranía.

En el 2012, Dan Auebach, el cantante y guitarrista de Black Keys’, llamó a Dr. John para proponerle la producción de un álbum. El “galeno” aceptó. Dr. John, quien antes de graduarse en medicina vudú fuera Mac Rebennack, nació y creció en Nueva Orleáns con el sonido de su música. 

Babel XXI

106. Melody Gardot. Melancólica sensualidad.

En gente como Melody Gardot, oriunda de Filadelfia, la palabra “swing” se transforma en verbo. Porque la carnalidad de su estilo es la manera ideal para describir ese acto de crear una pulsión y el flujo rítmico que constituyen la marca distintiva de una auténtica intérprete del jazz (en este caso con tendencia hacia el pop soul). Y eso lo ha logrado a sus escasos 26 años de edad. 

Babel XXI

94. Actores: Cuando la imagen canta.

Las flores insospechadas de la cratividad brotan en momentos diferentes, hasta en mundos distintos. Esa parece ser la explicación razonable de los actores con una carrera musical intermitente. 

En el fondo somos así

105. Pilar Rioja

Creadora Artística en la disciplina: Danza.

Babel XXI

The Mosaic Project. El signo femenino.

Por Sergio Monsalvo C.   Las mujeres dentro de la música sincopada, con todas sus formas contemporáneas y sus alquímicas combinaciones...