Un sitio para acoger la diversidadPROGRAMA: 241 FECHA: 11-10-2024 ¿Sabías que la cultura ballroom ha sido un espacio de resistencia, creatividad y comunidad para las personas LGBT+? El viernes de activismo, exploramos el impacto de este movimiento de la mano de Caos. En el roperatzo, Jaime Ruíz del Instituto Mexicano de Sexología A.C. - IMESEX nos habló sobre el placer, la importancia de sentir placer y los tipos de placeres que experimentamos al relacionarnos con diferentes personas.
PROGRAMA: 235 FECHA: 30-08-2024 Los roomies charlaron con Abril Castro, coordinadora de exposiciones del Museo Universitario del Chopo, UNAM, sobre la exposición de Gran Fury, un colectivo que de 1988 a 1995 usó el arte como protesta ante la indiferencia del gobierno estadunidense frente a la crisis del VIH/SIDA. En el roperatzo Sergio Montalvo nos habló de la Doxy PEP como una forma de prevenir la probabilidad de contraer sífilis, gonorrea o clamidia.
Programa: 156 Fecha: 24-02-2023 En nuestro viernes de activismo Alex, Cris y La Abril conversaron con el escritor y docente Fernando Yacamán sobre literatura gay y conoceremos de qué va su más reciente libro “El demonio que nos habita”. En el Roperatzo, el escritor Rubén Fischer nos habló de poesía y diversidad.
Programa: 136 Fecha: 07-10-2022 Alex, Cris y La Abril charlaron con el Sexólogo Educador Luis Perelman, de El Armario Abierto sobre la educación sexual como Derecho Humano y constitucional, y la importancia de tener espacios de formación como el XIII Congreso Nacional de Educación Sexual y Sexología Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología A.C. En el Roperatzo, la psicoterapeuta Karla Barrios nos dirá cuál es la importancia de la educación, salud e información sexual integral en todas las edades.
Programa: 101 Fecha: 04-02-2022 ¿Por qué un hombre hetero tendría sexo con otros hombres? ¿Sólo explora otras posibilidades? ¿Las circunstancias le llevan a tener estas prácticas? Sobre ello charlaron Alex, Cris y Yun con Miguel Corral Consultor independiente en VIH/Sida y derechos humanos LGBTT+. Además en el RoperatzoDeAlex, conversaremos con Adolfo Perroni Beorlegui, Psicólogo Clínico y Educativo, conductor del podcast OnvrezVlankoz.
Programa: 70 Fecha: 02-07-2021 BDSM, el juego del dolor y el placer Alex, Cris y Nat descubrirán que el BDSM se trata de las prácticas eróticas libremente consensuadas que generan placer y dolor, la encargada de explicarnos esto será la Sexóloga Mayra Pérez Ambriz
Programa: 27 Fecha: 04-09-2020 Descubrí a ALEX en el baño lavándose el hoyito de atrás ¿ustedes saben de: prácticas sexuales seguras y la diferencia con las prácticas sexuales protegidas? pláticamos de estos temas con la Dra. Rinna Riesenfeld de: El Armario Abierto -NAT dile a ALEX que cierre la puerta del baño con seguro, #YoSoyCRIS
Programa 30 Fecha: 25-09-2020 Día Internacional de la visibilidad de las bisexualidades Rumis del mundo, en este podcast vamos a revisar el fondo de mi ropero, vamos a reflexionar sobre las bisexualidades aprovechando que mañana es el día de la visibilidad bisexual, cáiganle al Depa! Nosotras ponemos el café y al invitade Juan Manuel Labarthe de Bi+ bisexualidades
PROGRAMA: 277 FECHA: 17-06-2025 En Variopinto se habló sobre las realidades que enfrentan las personas LGBT+ que buscan refugio en México. Mariana de la Cruz, de Casa Frida, reflexionó con nosotres sobre el derecho a vivir libres de violencia, sin importar fronteras. En el Roperatzo, Carlos Antúnez, Director de México de Colores, nos habló de su próxima presentación.
PROGRAMA: 258 FECHA: 07-02-2025 Las mujeres LBTIQ en la ciencia enfrentaron barreras, pero su presencia fue clave para la innovación y el cambio. Ampliar su participación no es solo justicia, es avanzar hacia un conocimiento más diverso y representativo. ¿Cómo aseguramos que estos espacios sean realmente incluyentes? Escucha la charla que tuvieron los roomies con Ophelia Pastrana En el Roperatzo el Dr. Willis nos habló de Sally Ride, una científica, militante feminista y lesbiana.
Programa: 172 Fecha: 16-06-2023 La visibilidad y la lucha en el espacio público son fundamentales, la comunidad lésbica desde hace tres años en la Ciudad de México sale a las calles a exigir respeto, a luchar contra la discriminación y a hacer consciente a la población de las múltiples violencias que sufren. Para darnos detalles al respecto, Sofía Kowo integrante de la Marcha Lencha, rapera, productora musical y gestora cultural charló con Alex, Cris y La Abril. En el Roperatzo la sexóloga y psicóloga AnaTorres nos hablará de la invisibilidad que padecen las mujeres de la Comunidad LGBT+
Programa: 18 Fecha: 03-07-2020 Cris y Alex reflexionan sobre la pregunta de ¿formar una familia? Nat evade la respuesta y mejor prepara el podcast de esta semana con la Familia Homoparental conformada por Antonio Medina, Jorge Cerpa y Mateo
Programa: 183 Fecha: 01-09-2023 La Asociación Mundial para la Salud Sexual (AMSS), estableció el 04 de septiembre como el Día Mundial de la Salud Sexual. El derecho a la salud sexual implica un entorno libre de discriminación y estigmatización, donde puedan expresar su identidad de género y orientación sexual sin temor a represalias. Garantizar este derecho contribuye al bienestar general y la igualdad de todas las personas. De este tema hablamos con la sexóloga Paulina Millan Alvarez. En el roperatzo, Norma Hernández, epidemióloga y sexóloga clínica nos dijo los determinantes que afectan a la salud sexual de la población.
PROGRAMA: 314 FECHA: 03-03-2026 Estamos a unos días de nuestro sexto aniversario, por ello el martes de activismo, Fernando Patlan de Divu A.C. Diversidad, cultura, género, alimentación y ciencia nos hablará del uso recreativo de sustancias psicoactivas desde una perspectiva de reducción de riesgos para la comunidad LGBTIQAP. Pondremos sobre la mesa información clave para tomar decisiones informadas, entender los contextos de consumo y asumir las responsabilidades que implican las sustancias legales e ilegales. Celebrar también implica conciencia, límites y cuidado colectivo.
Programa: 36 Fecha: 06-11-2020 Tuvimos la visita de mi amiga la sexóloga y psicóloga Diana González de Xochiquétzal y aprovechamos para echar el chal sobre el amor digital con las apps de ligue será ¿a distancia o de una noche? acá entre nos, le sacamos la sopa sobre sus conquistas y le pedimos consejos sobre un perfil con uso responsable y desde el autocuidado Alex Sexólogo
Programa: 121 Fecha: 24-06-22 Alex, Cris y La Abril se preparan para asistir a la XLIV Marcha del Orgullo LGBT de la Ciudad de México, previo charlarán con Mario Bustamante quién les compartirá los detalles, la organización y el desarrollo. En el Roperatzo Ricardo Baruch nos hablará de la historia de la Marcha a lo largo del tiempo
PROGRAMA: 202 FECHA: 12-01-2024 En el arte de la música, los coros y el canto, la diversidad de la comunidad LGBT+ es una sinfonía de voces que merece ser escuchada y celebrada. La representación adecuada en estas expresiones artísticas no sólo enriquece las experiencias, también fomenta la inclusión y el respeto. Para hablar de ello nos acompañó Óscar Urtusástegui, Director Ejecutivo del Coro Gay Ciudad de México En el #Roperatzo, Adrián Andrés quien se dedica a los medios de comunicación y el entretenimiento con enfoque LGBTI+, nos dijo a qué se enfrenta la comunidad en el ámbito artístico.
Programa: 126 Fecha: 29-07-2022 Alex, Cris y La Abril charlaron con el psicoterapeuta sexual Jehovani Tena, sobre qué elementos disminuyen o cortan el riesgo de contagio en parejas serodiscordantes. Y en el Roperatzo, Rubén Quiroz nos habló de las implicaciones psicológicas en la pareja serodiscordante.
Programa: 91 Fecha: 26-11-2021 El 01 de diciembre de cada año, se celebra el Día Mundial del Sida. Una oportunidad para apoyar y entender a aquellos involucrados en la lucha contra el VIH / SIDA y mejorar la comprensión de este problema de salud pública mundial. En 2021, el lema es: Pon fin a las desigualdades. Pon fin al sida. Pon fin a las pandemias. Para charlar sobre este tema nos acompañó Alaín Pinzón.
PROGRAMA: 249 FECHA: 06 - 12 - 2024 La igualdad, el respeto y la protección en los ámbitos legal, social y cultural para las poblaciones LGBTIQA+ son desafíos urgentes que el Ejecutivo deberá garantizar en el sexenio 2024-2030. De ello conversamos con el activista y periodista Gabriel Gutiérrez. En el roperatzo escuchamos al Magistrado Juan Jaime González, quién nos habló de la Reforma a los Poderes Judiciales y cómo impacta hacía la Comunidad LGBTIQA+.