Un sitio para acoger la diversidadPROGRAMA: 276 FECHA: 11-06-2025 Este día de activismo, abrimos la conversación sobre paternidades diversas. Tadeo Campagne compartió su experiencia desde el amor, el cuidado y la necesidad de visibilizar estas realidades para que les hijes crezcan libres de prejuicios y violencias. En el Roperatzo, Marcela Martínez habló sobre la gestación subrogada, la importancia de informarse y quitar estigmas alrededor del tema.
PROGRAMA: 224 FECHA: 14-06-2024 El Día Internacional para Contrarrestar el Discurso de Odio es vital para promover una sociedad más inclusiva y respetuosa. Fomenta la erradicación de mensajes dañinos y discriminatorios, y nos recuerda la importancia de valorar la diversidad y proteger los derechos de todas las personas. Sobre ello hablamos con Samuel Jair Martínez Cruz, coordinador de investigación en Letra Ese
Programa: 172 Fecha: 16-06-2023 La visibilidad y la lucha en el espacio público son fundamentales, la comunidad lésbica desde hace tres años en la Ciudad de México sale a las calles a exigir respeto, a luchar contra la discriminación y a hacer consciente a la población de las múltiples violencias que sufren. Para darnos detalles al respecto, Sofía Kowo integrante de la Marcha Lencha, rapera, productora musical y gestora cultural charló con Alex, Cris y La Abril. En el Roperatzo la sexóloga y psicóloga AnaTorres nos hablará de la invisibilidad que padecen las mujeres de la Comunidad LGBT+
Programa: 166 Fecha: 05-05-2023 Dos aspectos fundamentales de la libertad de prensa LGBT+ son: la visibilidad y el acceso a la información. Esto permite mostrar las realidades y problemáticas de la comunidad, así como conocer sus derechos y la lucha por ellos, para hablar de esto tuvimos la visita de Gabriel Gutiérrez de Escándala En el Roperatzo María Aurora Mota de Género, Ética y Salud Sexual A.C. y Educación Integral en Sexualidad nos habló sobre qué es el discurso de odio y cómo repercute en la comunidad LGBT+
Programa: 147 Fecha: 23-12-2022 Es momento de celebrar que en todo México ya es legal el matrimonio civil igualitario. Por ello La Cris, Alex y La Abril en su activismo pre - navideño invitaron al comunicólogo y activista Antonio Medina, uno de los representantes más importantes de esta lucha. En el Roperatzo María Aurora Mota, directora de la organización civil "Género, Ética y Salud Sexual" en Monterrey, nos habló de los pendientes legislativos para la comunidad LGBTTTI+
Programa: 135 Fecha: 30-09-2022 ¿Qué avances existen en torno a la modificación de los documentos e identificaciones oficiales de las personas no binarias? De ello charlamos con Ernesto Barajas, Coordinador de Litigio Estratégico de Amicus. En el Roperatzo, la abogada y activista Gabriela Chávez de Clínica De Litigio Penal ITAM, nos compartió un caso exitoso de modificación en documentos oficiales de una persona no binaria.
Programa: 129 Fecha: 19-08-2022 ¿Ya es legal el matrimonio poliamoroso en México? ¿Cuál es la diferencia entre poliamor y poligamia? ¿De cuántas personas se conforma el matrimonio poliamoroso? Alex, Cris y La Abril charlaron con Alex Alí Méndez, Director de Litigio en la organización México Igualitario y especialista en derechos humanos. En el Roperatzo, Paulina Millán Álvarez nos dirá de qué va el poliamor.
Programa: 18 Fecha: 03-07-2020 Cris y Alex reflexionan sobre la pregunta de ¿formar una familia? Nat evade la respuesta y mejor prepara el podcast de esta semana con la Familia Homoparental conformada por Antonio Medina, Jorge Cerpa y Mateo
Programa: 16 Fecha: 19-06-2020 Nat le pregunta a Alex y Cris sobre si ellos han pensado en asentar cabeza, ¿Será necesario el casarse por la ley? ¿En qué Estados y países pueden armar la pachanga? Con Antonio Medina
PROGRAMA: 246 FECHA: 15 - 11 - 2024 Charlamos con Coral Ambrosía y Rubi Meza, de la revista Anémona, una publicación hecha por y para juventudes e infancias trans y no binaries. Y en el roperatzo Emma Yessica Duvali nos habló del Archivo Memoria Trans México, un esfuerzo esencial para preservar y reconocer las luchas y logros de la comunidad trans en nuestro país.
PROGRAMA: 202 FECHA: 12-01-2024 En el arte de la música, los coros y el canto, la diversidad de la comunidad LGBT+ es una sinfonía de voces que merece ser escuchada y celebrada. La representación adecuada en estas expresiones artísticas no sólo enriquece las experiencias, también fomenta la inclusión y el respeto. Para hablar de ello nos acompañó Óscar Urtusástegui, Director Ejecutivo del Coro Gay Ciudad de México En el #Roperatzo, Adrián Andrés quien se dedica a los medios de comunicación y el entretenimiento con enfoque LGBTI+, nos dijo a qué se enfrenta la comunidad en el ámbito artístico.
PROGRAMA: 226 FECHA: 28-06-2024 Alex, Cris y Mar salieron del depa y fueron al estudio "A" Vicente Morales de Radio Educación, para celebrar el Día Internacional del Orgullo LGBTIQAP+ con el Coro Gay de la Ciudad de México.
Programa: 134 Fecha: 23-09-2022 A lo largo de la historia ser parte de la comunidad LGBT se ha percibido como un obstáculo para conseguir trabajo o para ocultar su identidad, orientación y expresión. Este tema lo abordamos de la mano de Francisco Robledo, activista educativo y profesional de temas de inclusión.
Programa: 38 Fecha: 20-11-2020 Se me ocurrió adornar el Depa y conmemorar el aniversario de la Revolución Mexicana conversando sobre los personajes Lgbt de esa época, ¿cuáles fueron reales y cuáles sólo leyenda? para ello nos acompañará virtualmente #JaimeCobian de CODISE
PROGRAMA: 288 FECHA: 02-09-2025 Hablar de mujeres indígenas es reconocer la fuerza de identidades múltiples que habitan entre la memoria, el territorio y la diversidad sexual. Sus historias rompen silencios y amplían las formas de entender la resistencia y el derecho a existir desde sus propios horizontes. En nuestro martes de activismo, Jessica Techalotzi compartió el camino de Colectiva lésbica indígena. Además, Susana Bautista Cruz nos acercó a la poesía de Yadira del Mar, quien entreteje palabra, cuerpo y territorio como espacios de dignidad y pertenencia.
Programa: 62 Fecha: 07-05-2021 Se acerca el día de las madres, adelantando el festejo hablaremos de Lesbomaternidades con Ana de Alejandro activista, feminista, lesbiana, madre y madrastra, fundadora de la Red de Madres Lesbianas en México
PROGRAMA:198 FECHA: 15-12-2023 Los derechos humanos son esenciales para construir un mundo justo y equitativo. Respetar y garantizar estos derechos para todes es un compromiso colectivo. Sobre este tema hablamos con Gabriel Gutiérrez en nuestra noche de activismo. En el #Roperatzo, Piero Vásquez nos explicó qué es el acceso a la justicia de las personas LGBTI+ como un derecho fundamental.
PROGRAMA: 247 FECHA: 22 - 11 - 2024 Hablar de poliamor es romper con tabúes y prejuicios sobre las relaciones. Bajo este paraguas caben diversas formas de no monogamia consensuada, todas basadas en respeto y comunicación, de ello charlaron los roomies con Milka Rodríguez, feminista y Co Fundadora de Diversidad Relacional Yucatán. En el roperatzo, Caos nos dijo la importancia del consentimiento entorno a las relaciones poliamorosas.
Programa: 08 Fecha: 24-04-2020 Cris en esta cuarentena le presenta virtualmente a Claudia Navarro, a Nat y las tres platican y se unen al festejo por el Día de la visibilidad lésbica.
Programa: 140 Fecha: 04-11-2022 Alex, Cris y La Abril, discutieron y reflexionaron con el Maestro en Psicopedagogía Otto Castillo, sobre discriminación y racismo en la comunidad LGBT+. En el Roperatzo, el Licenciado en Relaciones Internacionales Fabián Mejía, nos habló de la importancia de establecer convenciones para combatir el racismo y la intolerancia.