Radio Educación -

Buscar por palabras claves:

Buscar por tema:

Buscar por categorias:

Música Sociedad Cultura Literatura Niños radionovela Artes Jóvenes Historia Política Salud Artistas mexicanos Radio Sexualidad Ecología Música tradicional Educación Personalidades Jazz Periodismo Poesía Rock Derechos humanos Música popular Mujeres Agricultura Medios Cuentos Culturas indígenas Género Familia Artes escénicas LGBTTTIQA Cine Audiolibro Comunicación Economía Revolución Mexicana Pueblos originarios del mundo Pueblos originarios  Psicología Presos Políticos  Queer Racismo Usos y costumbres Radiocuento Radio Comunitaria asesinato Politicas Públicas Asexual Pintura Bisexualidad Canto pansexual Pobreza violencia contra las mujeres VIH Poesía en lenguas originarias violencia Asamblea Comunitaria  radioteatro teatro Transmaternidades Son solidaridad Transmasculinidades Tecnología Transfeminidad Transfobia Tortura América Latina  Sindicatos Resistencia Represión  redes sociales Reclusorio Organización de Mujeres universitarias Animales Salud sexual arte sonoro Transfamilias Ciencia Homosexual Homofobia hombres Guerrilla  Huelga de hambre Humor Intersexual Intersex Internet Identidad Fotografía Feminismo Día de muesrtos Defensa de la educación gratuita Defensa del territorio  Defensa del agua Discriminación Discurso de odio Debates Drag Diversidad Sexual Distrito Federal Crónica Crisis humanitaria Movimientos obreros Movimientos indígenas  Movimiento urbano Movimiento magisterial comuneros Música clásica Nuevas masculinidades Ciencia Muxe Defensa de las lenguas originarias mexicanas Movimiento LGBT Movimiento Feminista Lgbt Lesbiana Lenguas indígenas justicia Crimenes de odio Masculinidades Movimiento Estudiantil Migración  Comunidad LGBT nutrición

Su busqueda:

Categoria: Personalidades
Programas
El quehacer cultural de nuestros días se edifica a partir de la tarea cotidiana de mujeres y hombres

Por sus obras les conoceréis

El quehacer cultural de nuestros días se edifica a partir de la tarea cotidiana de mujeres y hombres que, en ocasiones, son más reconocidos por su nombre y fama que por sus realizaciones. “Por sus obras les conoceréis” es un vistazo a éstas obras y a lo más reciente;  más que a las anteriores, o a lo que otros se han encargado de escribir sobre ellas y sus autores.
Grandes Esperanzas

Grandes Esperanzas

Adaptación libre de la novela de Charles Dickens en su bicentenario.
El llano en llamas

El llano en llamas

En enero de 2013, Radio Educación retransmitió esta serie para conmemorar el XXVII aniversario luctuoso de Juan Rulfo.
La Defensoría de las Audiencias

La Defensoría de las Audiencias

La figura de la Defensoría de las Audiencias es el puente de diálogo entre los profesionales que hacen Radio Educación y sus audiencias.
Podcasts
Voces y cantos de la tierra viva

Programa 94. Homenaje a Humberto Ak´abal. Poeta maya K´iche de Guatemala

Transmisión 01/02/2019: El pasado 28 de enero falleció el poeta maya k´iche Humberto Ak´abal. Hoy, en Voces y cantos de la tierra viva lo homenajeamos escuchando y recordando su poesía, sus historias, su ser. Héctor Martínez de la Editorial Pluralia nos acompañó en este evento radiofónico. 

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 89. Humberto Akabal

Transmisión 28/12/2018: Humberto Ak´abal es un poeta maya K´iche´ que se formó a partir del canto y el cuento, con la enseñanza de sus abuelos y padres en Momostenango Guatemala. Para finalizar el año hicimos un programa sobre su vida y obra, enriquecido con su poesía y la música de Marimba xojanel keletzu´.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 65. Mumia Abu Jamal, preso político negro en Estados Unidos

Transmisión 13/07/2018: Mumia Abu Jamal es un periodista negro, prisionero del gobierno de Estados Unidos por denunciar las injusticias hacia la población afroamericana y otros sectores marginados en ese país. En el programa de hoy retomamos la obra Agosto Negro, escrita por la integrante del Colectivo Amigos de Mumia en México, Carolina Saldaña, quien describe la historia de Move y las Panteras Negras, organizaciones a las que pertenecía este preso político. En la música, presentamos al grupo Guerrilla Bang Bang, que se solidariza con las acciones para exigir la libertad de Mumia. 

Voces y cantos de la tierra viva

17. Concejo Indígena de Gobierno

Transmisión 11/08/2017: Desde su levantamiento armado, en enero de 1994, el EZLN ha lanzado diversas iniciativas para visibilizar los derechos de los pueblos indígenas e invitar a la sociedad civil a organizarse. El 14 de octubre del 2016, el EZLN y el Congreso Nacional Indígena se declararon en consulta permanente para nombrar un Concejo Indígena de Gobierno y con él a una vocera que, de juntarse las firmas necesarias, contenderá como candidata independiente para las elecciones presidenciales del 2018. En mayo de este año, 2017, se anunció que la elegida fue María de Jesús Patricio Martínez, indígena nahua de Jalisco. En el programa de hoy presentamos una entrevista realizadas a ella y a dos concejales del CIG. 

Babel XXI

322. Jimi Hendrix: Are You Experienced?

Una vez en Londres, Hendrix mostró su interés y talento para utilizar y crecer con las sofisticaciones electrónicas y las técnicas de estudio. Experimentó con los overdubs y contó además con la asistencia técnica y producción de Eddie Kramer. De esta forma estuvo listo para mostrase al mundo como una criatura fantástica amante de las maquinarias. 

Gente de Cine

Programa No. 1667

"Bellas de noche" Fecha de transmisión: 23 de noviembre del 2016.

Babel XXI

255. Rock and Roll: 65 años para empezar (II / 60's)

Los años sesenta señalaron lo musical como protagonista (con el nacimiento de infinidad de géneros), pero en esencia subrayaron lo sociopolítico. Puede considerarse la década de las ideologías. 

Radio Educación recuerda a Raquel Tibol

Radio Educación recuerda a Raquel Tibol.

Entrevista realizada en 2002 por Verónica Romero. Retransmisión en homenaje a la crítica de arte Raquel Tibol.

Los contertulios

Inercia y aceleración

La palabra INERCIA viene de inerte cuya etimología es in, significa falta de capacidad de movimiento, y erte  equivale a arte: capacidad o técnica. Un cuerpo o una masa es inerte cuando tiene falta de capacidad para moverse; y desde luego  contrasta con la palabra ACELERACIÓN que es la acción y el efecto de acelerar.

Gente de Cine

Programa No. 1570

Marisa Sistach - Libro "Desplazados. Cine y realidad" - 17° Festival Internacional de Cine de Guanajuato Fecha de transmisión: 14 de Enero de 2015.

Gente de Cine

Programa No. 1537

"Huérfanos"” -– DISTRITAL. Cine y Otros Mundo -– Blanca Guerra, actriz y presidenta de la AMACC –- Alan Coton en la Master Class 2014 de dirección cinematográfica Fecha de transmsión: 4 de Junio 2014.

Gente de Cine

Gente de Cine en la 56 Entrega del Ariel 2014 Parte 1

Especial de la 56 Ceremonia de Entrega del Ariel 2014 Parte 1. Fecha de transmisión: 31 de Mayo 2014.

Gente de Cine

Gente de Cine en la 56 Entrega del Ariel 2014 Parte 2

Especial de la 56 Ceremonia de Entrega del Ariel 2014 Parte 2. Fecha de transmisión: 31 de Mayo 2014.

Gente de Cine

Programa No. 1536

Documental "“¿Qué sueñan las cabras?" ”- Libro "Hacia la Recuperación de una Plática Perdida: Escenógrafos y Directores de Arte del Cine Mexicano" de Elisa Lozano - XVIII Festival de Diversidad Sexual en Cine y Video Mix México –- DISTRITAL. Cine y Otros Mundos - Alfredo Gurrola en la Master Class 2014 de dirección cinematográfica - "“La Jaula de Oro"” Fecha de transmisión: 28 de Mayo 2014.

Gente de Cine

Programa No. 1535

Werner Schroeter desde la mirada del crítico de cine Carlos Bonfil -– "“Fogo"” -– "“La Jaula de Oro"” -– Juan Carlos de Llaca en el 4° Master Class 2014 de dirección cinematográfica Fecha de transmisión: 21 de Mayo 2014.

Los contertulios

Hallazgos recientes en astronomía

La protagonista de la película Gravity se encuentra reparando el telescopio Hubble cuando se entera que una lluvia de basura espacial se aproxima pero ¿qué es el telescopio Hubble?

Gente de Cine

Programa No. 1532

"“La Jaula de Oro"” - Retrospectiva de Lourdes Portillo en la Cineteca Nacional –- Cadena Humana en protesta a la Reforma Telecom Fecha de transmisión: 30 de Abril 2014.

Gente de Cine

Programa No. 1530

Víctor Ugalde –- Frente por la Comunicación Democrática -– Librería Educal “María Felix” en la Cineteca Nacional Fecha de transmisión: 16 de Abril 2014.

Gente de Cine

Programa No. 1531

Documental "“Fervor infantilista”" - 2ª Muestra Internacional de Cine Judicial -– III Encuentro Internacional de Animación y Artes Digitales - 7º Rally Infantil de Documental ¿Cómo es mi infancia y juventud hoy? Fecha de transmisión: 23 de Abril 2014.

Centenario de Octavio Paz

Octavio Paz: El pensador. Programa 2 de 3.

Invitados: Ricardo Cayuela, Director General de Publicaciones de CONACULTA y Armando González Torres, poeta y ensayista.

Los contertulios

Antropólogos famosos

Bernardino de Ribeira, mejor conocido como Fray Bernardino de Sahagún, pudo haber sido el primer antropólogo de América, según opinaron los eruditos Ángel María Garibay Kintana, Miguel León-Portilla y don Manuel Acosta Saignes, entre otros. Sepamos por qué.

Los contertulios

Naciones Unidas

Una de las primeras ligas de naciones fue la Liga de Delos.

Los contertulios

Quimeras

La descripción clásica es la de un caballo blanco con patas de antílope, barba de chivo y un cuerno en su frente.

Los contertulios

Revoluciones en el mundo

Entre las REVOLUCIONES ocurridas en diversos países, la Revolución Francesa decididamente fue la más espectacular.

Los contertulios

Palabras del mundo de la construcción

Un mosaico es un diseño en la pared o en el piso a base de teselas, es decir, de pequeñas piezas de piedra o cerámica de diversos colores que permiten crear figuras geométricas o paisajes.

Los contertulios

El hambre

Al final de la Segunda Guerra la región donde se ubicaba la casa de mis padres fue casi sacrificada: escaseó no solamente la comida sino también la leña, la madera… 

Los contertulios

Artículos de cocina

¡Tanto va el cántaro al agua hasta que se rompe!  

Los contertulios

El dinero

El dinero fue creado como un instrumento que facilitara el comercio entre las personas.

Los contertulios

Seudónimos, sobrenombres y apodos

El Bardo o el Cisne de Avon es reconocido internacionalmente como el sobrenombre elogioso de William Shakespeare. 

La Defensoría de las Audiencias

La Defensora del Radioescucha

Presentación de la Mtra. Beatriz Solís Leree, Defensora del Radioescucha de Radio Educación. Ella es investigadora y académica de la División de Ciencias Sociales y Humanidades en el Departamento de Educación y Comunicación en Comunicación Social de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.

Mi otro yo

Entrevista con el General Brigadier José Francisco Gallardo Rodríguez

Dice el General José Francisco Gallardo Rodríguez que hay más de 18 mil quejas sobre violaciones a Derechos Humanos por parte de los cuerpos de seguridad pública del estado mexicano. 

En el fondo somos así

116. Palle Seiersen

Creador Artístico en la disciplina: Artes Visuales.

Babel XXI

Bob Dylan. El rizoma omnipresente

Bob Dylan es un clásico contemporáneo. Un autor necesita pasar por las manos de varias generaciones para alcanzar tal condición. 

Relieves

Encuesta Latinoamericana sobre Gobernabilidad y Convivencia Democrática

En Relieves “ENCUESTA LATINOAMERICANA SOBRE GOBERNABILIDAD Y CONVIVENCIA DEMOCRATICA” nuestros especialistas (Rodrigo Salazar, Rosa María Mirón Lince, Juany Guzmán León), analizaron los resultados que arrojó para México la “Encuesta Latinoamericana sobre Gobernabilidad y Convivencia Democrática” que realizó la FACULTAD LATINOAMERICANA DE CENCIAS SOCIALES, (FLACSO).