Un sitio para acoger la diversidadPrograma: 151 Fecha: 20-01-2023 Existen diversas formas de experimentar placer, por ejemplo el Shibari que es la técnica de atar y nos ayuda al disfrute y al erotismo, para conocer más al respecto charlamos con la Sexóloga educativa, Comunicóloga, Fetichista y Dark de clóset, Karla Gore. Y en el Roperatzo MACS nos habló sobre el Bondage, los acuerdos y cuidados que debemos tener al practicarlo.
Programa: 81 Fecha: 17-09-2021 A propósito de las fechas patrias, hablamos con Héctor Domínguez de la identidad mexicana y la construcción masculina, cómo son las nuevas masculinidades, cómo sigue permeando el machismo y como afecta esto a la comunidad LGBT+.
Programa: 87 Fecha: 29-10-2021 En esta emisión charlaremos con Alonso Hernández, Director del Obituario LGBTTTI mexicano, para recordar a las personas de la comunidad que pintaron el cielo de colores.
PROGRAMA: 251 FECHA: 20 - 20 - 2024 Esta noche de activismo, Alex, Mar y Cris charlaron con Sandra Rico sobre cómo enfrentar y transformar los entornos familiares incómodos para las personas LGBTIQ+ durante las fiestas decembrinas. Y en el roperatzo, Rubén Quiroz, psicólogo y sexólogo, compartió algunos tips para sobrevivir a las reuniones.
PROGRAMA: 201 FECHA: 05-01-2024 Iniciamos las noches de activismo 2024 platicando con Fernando Yacamán sobre su más reciente obra "Sebastián de la noche". Si uno de tus propósitos de año nuevo fue leer más, escucha el #Roperatzo, porque Ernesto Reséndiz de Somos Voces nos dió recomendaciones literarias.
Programa 143 Fecha: 25-11-2022 Durante la temporada de apareamiento, se ha observado que muchas especies tienen encuentros sexuales entre animales del mismo sexo y llega a ser más común de lo que imaginamos. En nuestra noche de activismo, el antropólogo Alejandro Alvarado González amplió la información sobre este tema y nos dio algunos ejemplos. En el Roperatzo, el Educador Sexual Eder Salamanca Fuentes, nos habló sobre el libro Biological Exuberance de Bruce Bagemihl's, que aborda el tema de la diversidad animal y los comportamientos sexuales.
PROGRAMA: 263 FECHA: 14-03-2025 Eduardo Liendro, asesor de organizaciones comunitarias indígenas, dio una reflexión sobre cómo la masculinidad hegemónica afecta a los hombres y a la comunidad LGBTIQA+. Además, en el Roperatzo Daniela Ivana García abordó los discursos populistas y negacionistas que invisibilizan la violencia de género.
PROGRAMA: 297 FECHA: 04-11-2025 La adopción homoparental y lesbomaternal enfrenta aún prejuicios y trabas legales. Formar familia no debería ser un privilegio, sino un derecho: el amor también cría, educa y acompaña.
Programa: 84 Fecha:08-10-2021 En octubre de cada año, se conmemoran dos fechas importantes para la comunidad lésbica, el 08 #DíaInternacionalDeLasLesbianas y el 13 #DíaDeLaRebeldíaLésbica, para charlar sobre su importancia y de qué va cada uno, platicamos con la poeta Odette Alonso.
PROGRAMA: 305 FECHA: 30-12-2025 En este último martes del año, Alex, Cris y Mar se sientan a hacer una pausa necesaria. Proponen una dinámica para pensar, cuáles son los deseos para la comunidad LGBTIQAP+ rumbo al 2026: lo que falta, lo que duele, lo que se ha sostenido y lo que todavía se espera. Una conversación atravesada por la memoria de lo vivido, por las ausencias y por las luchas que siguen abiertas, pero también por la posibilidad de imaginar futuros distintos. Un cierre de año que apuesta por seguir deseando en colectivo.
Programa: 49 Fecha: 05-02-2021 ¿Qué es una ECOSIG? Por qué violan derechos humanos y la dignidad de la diversidad sexual en pleno 2021 para eso invitamos a Fausto Gómez Lamont y nos comparte su experiencia Emiliano Contreras
Programa 29 Fecha: 18-09-2020 Hice un video acerca de los avances en torno a la medicina y el #VIH y nos llevó a preguntarnos sobre los grupos de riesgo, ¿indetectable es igual a intransmisible? ¿Qué son parejas serodiscordantes? ¿El VIH se contagia? Y decidimos invitar al Psicólogo y sexológo Rubén Quiroz Bizarro para charlar de estas dudas y más… #Nat
Programa: 41 Fecha: 11-12-2020 ¿Qué es una Política Pública? ¿Cuáles están enfocadas a la diversidad sexual? ¿En cuáles se ha avanzado y en cuáles se debería avanzar? para ello invitamos a la activista Josefina Valencia Toledano
Programa: 153 Fecha: 03-02-2023 Las violencias que viven las personas de la Comunidad LGBT son de los principales factores que influyen para caer en depresión y tener un latente riesgo hacia el suicidio, de ello hablamos en nuestra noche de activismo con el Médico y Sexólogo Clínico Carlos Cedillo. Y ¿Qué herramientas están a nuestro alcance en caso de perder un ser querido por suicidio? En el Roperatzo platicamos con la Tanatóloga Ana Bravo quien nos explicó el camino para sanar.
Programa: 89 Fecha: 12-11-2021 Las personas transexuales a lo largo de la historia han sido víctimas de violencia, rechazo y asesinatos, por ello es que el 13 de noviembre se conmemora el Día de la Población Trans en la Ciudad de México, cuyo objetivo es reconocer el goce y ejercicio de los Derechos Humanos en favor de la Igualdad para esta comunidad; y el 20 de noviembre se celebrará el Día Internacional de la Memoria Transexual, que tiene como finalidad recordar a todas aquellas víctimas de la transfobia. Para hablar de ello nos acompañó Kenya Cuevas.
Programa: 185 Fecha: 15-09-2023 Acoso, discriminación, detenciones arbitrarias, extorsiones, hostigamiento y agresiones, son delitos que se cometen contra la población LGBT+, aunado a ello, en el Estado de México 116 municipios, de un total de 125, criminalizan a la comunidad por supuestas “faltas a la moral y buenas costumbres, la decencia, la obscenidad, el pudor, el escándalo y el exhibicionismo”. Para ahondar en el tema los roomies platicaron con Ricardo Coyotzin Torres, Presidente de Fuera Del Closet En el roperatzo, Charly dos veces López, nos dijo cómo debemos de actuar si nos encontramos ante una situación de riesgo y evitar que vulneren nuestros derechos.
PROGRAMA: 210 FECHA: 08-03-2024 Es crucial visibilizar y reconocer las violencias a las que son expuestas las mujeres de la comunidad #LBTIA+. En el #8M recordemos que todas merecemos vivir libres de violencia y discriminación. Para profundizar en el tema, charlamos con Gloria Ruíz Gerenta de Comunicación y Relaciones Públicas de The Trevor Project En el roperatzo, la escritora, tallerista y Maestra de Letras Mexicanas Artemisa Téllez nos dijo cómo nos podemos empoderar y tejer redes de apoyo.
Programa: 82 Fecha: 24-09-2021 Con motivo del Día Internacional de la Bisexualidad, que desde 1999 se conmemora cada 23 de septiembre, charlamos con Andrea Tamayo y Laura Hernández. Descubrimos los mitos y realidades de la bisexualidad, hablamos de aceptación e inclusión hacia las personas que gustan de ambos sexos
Programa: 20 Fecha: 17-07-2020 Natalia, Alex y Cris exploran su Drag interior para revelar con creatividad su reina exterior, con el propósito de celebrar el "Día internacional del DRAG" para reconocer el arte DRAG en todo el mundo. Invitades: Anne Feta Minaj y las Regias Del Drag con Mama Bree
PROGRAMA: 272 FECHA 16-05-2025 En vísperas del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, nos sumamos al llamado global bajo el lema “El poder de las comunidades”. En nuestro viernes de activismo, Alex, Cris y Mar conversaron con Julia Suárez, consultora en derechos humanos y coautora del Glosario sobre Igualdad y No Discriminación, para reflexionar sobre cómo el lenguaje, las leyes y las redes comunitarias hacen frente a la violencia y al odio. En el Roperatzo, Samuel Martínez, Coordinador de LetraEse, compartió datos clave sobre la violencia que sigue enfrentando la comunidad LGBT+ en México.