Radio Educación -

Buscar por palabras claves:

Buscar por tema:

Buscar por categorias:

Música Sociedad Cultura Literatura Niños radionovela Artes Jóvenes Historia Política Salud Artistas mexicanos Radio Sexualidad Ecología Música tradicional Educación Personalidades Jazz Periodismo Poesía Rock Derechos humanos Música popular Mujeres Agricultura Medios Cuentos Culturas indígenas Género Familia Artes escénicas LGBTTTIQA Cine Audiolibro Comunicación Economía Revolución Mexicana Pueblos originarios del mundo Pueblos originarios  Psicología Presos Políticos  Queer Racismo Usos y costumbres Radiocuento Radio Comunitaria asesinato Politicas Públicas Asexual Pintura Bisexualidad Canto pansexual Pobreza violencia contra las mujeres VIH Poesía en lenguas originarias violencia Asamblea Comunitaria  radioteatro teatro Transmaternidades Son solidaridad Transmasculinidades Tecnología Transfeminidad Transfobia Tortura América Latina  Sindicatos Resistencia Represión  redes sociales Reclusorio Organización de Mujeres universitarias Animales Salud sexual arte sonoro Transfamilias Ciencia Homosexual Homofobia hombres Guerrilla  Huelga de hambre Humor Intersexual Intersex Internet Identidad Fotografía Feminismo Día de muesrtos Defensa de la educación gratuita Defensa del territorio  Defensa del agua Discriminación Discurso de odio Debates Drag Diversidad Sexual Distrito Federal Crónica Crisis humanitaria Movimientos obreros Movimientos indígenas  Movimiento urbano Movimiento magisterial comuneros Música clásica Nuevas masculinidades Ciencia Muxe Defensa de las lenguas originarias mexicanas Movimiento LGBT Movimiento Feminista Lgbt Lesbiana Lenguas indígenas justicia Crimenes de odio Masculinidades Movimiento Estudiantil Migración  Comunidad LGBT nutrición

Su busqueda:

Categoria: Salud
Programas
Con D de diabetes

Con D de diabetes

Es un programa que ofrece información útil y sencilla al auditorio para promover un estilo de vida saludable, que permita prevenir la diabetes y sus complicaciones. 
Escucha a tu cuerpo

Escucha a tu cuerpo

Escucha a tu cuerpo revista radiofónica que aborda temas de salud, sexualidad y derechos humanos, cuyo objetivo es difundir, desde una perspectiva integral y de género, temas vinculados a la salud de las mujeres, y fomentar una cultura de prevención desde un enfoque interdisciplinario.
Paisaje interno

Paisaje interno

Programa encaminado a analizar la construcción de las relaciones interpersonales por medio de la Psicología Social, la cual establece el comportamiento entre individuo y sociedad.
Campaña informativo-preventiva sobre VIH-SIDA, salud y sexualidad.

En Carne Propia

Campaña informativo-preventiva sobre VIH-SIDA, salud y sexualidad.
Un sitio para acoger la diversidad

Variopinto 69

Variopinto 69, es un programa que aborda temas de amor, relaciones, cultura, arte, música, activismo, derechos humanos, diversidad sexual, comunidad, todo en torno a las personas LGBTTTIQA+  
Podcasts
Variopinto 69

PERSONAS MAYORES LGBT+

Programa: 182 Fecha: 25-08-2023 Es esencial generar entornos donde las personas mayores pertenecientes a la comunidad #LGBTI+ tengan la oportunidad de desarrollarse de forma integral y vivir con dignidad. Para hablar de ello nos acompañó Arturo Arco de Bienvejecer

Variopinto 69

EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL (ESI)

Programa: 181 Fecha: 18-08-2023 La ESI debe estar fundada en el conocimiento científico e impartida desde la educación básica, para disfrutar con salud, bienestar y dignidad, de ello conversamos con la cofundadora de Bisexualas México, Tania Martínez Hernández. En el Roperatzo la sexóloga Adriana Esparza nos habló del pin parental.

Variopinto 69

STOMP viruela símica

Programa: 178 Fecha: 28-07-2023 STOMP es un ensayo clínico para evaluar la eficacia del antiviral tecovirimat, también conocido como TPOXX, para el tratamiento de Monkeypox - Mpox. De ello hablaron los roomies con Brenda Crabtree Infectóloga e Investigadora del Departamento del Instituto Nacional de Nutrición. Y en el Roperatzo el sexólogo Rubén Quiroz nos habló de sexo seguro y sexo protegido.

Variopinto 69

DEPRESIÓN Y SUICIDIO EN PERSONAS LGBT

Programa: 153 Fecha: 03-02-2023 Las violencias que viven las personas de la Comunidad LGBT son de los principales factores que influyen para caer en depresión y tener un latente riesgo hacia el suicidio, de ello hablamos en nuestra noche de activismo con el Médico y Sexólogo Clínico Carlos Cedillo. Y ¿Qué herramientas están a nuestro alcance en caso de perder un ser querido por suicidio? En el Roperatzo platicamos con la Tanatóloga Ana Bravo quien nos explicó el camino para sanar.

Variopinto 69

SALUD INTEGRAL PARA PERSONAS TRANS

Programa: 152 Fecha: 27-01-2023 La Unidad de Salud Integral para Personas Trans. de la Ciudad de México, (USIPT) ofrece atención médica especializada a integrantes de la comunidad trans y no binaria. ¿Qué servicios ofrece y cómo es el proceso para acceder a ellos? La sexóloga clínica Érica Itzel González, nos habló al respecto. En el Roperatzo Alberto Hernández Rojas, médico y sexólogo clínico y educativo, nos habló de su labor dentro de la USIPT.

Variopinto 69

IGUALDAD YA, PARA PERSONAS CON VIH

Programa 144 Fecha: 02-12-2022 ¿Cómo lograr la equidad, buen trato y servicios de salud de calidad para personas con VIH? Óscar Mondragón, integrante de Inspira A.C. nos ayudó a entender la problemática y qué podemos hacer como sociedad para terminar con la desigualdad. En el Roperatzo José Antonio Matus, defensor en AHF México nos dijo datos importantes sobre la pandemia del VIH.

Variopinto 69

VISIBILIDAD INTERSEXUAL

Programa: 139 Fecha: 28-10-2022 Hay muchas formas de visibilizar la vida y lucha LGBTTTIQA, por ejemplo las películas, cortometrajes y documentales, nos ayudan a comprender más a fondo lo que viven las personas de la comunidad. En el marco del Día de la Intersexualidad, hablamos con Tomás Aceituno Maldonado director de la película INTERSEX y con Naina creadora del tema central del largometraje. En el Roperatzo, la bióloga y sexóloga Anayency Espinosa, nos dijo la importancia de una concepción de la intersexualidad, más allá de una explicación biologicista de lo binario.

Variopinto 69

Congreso Nacional de Educación Sexual y Sexología

Programa: 136 Fecha: 07-10-2022 Alex, Cris y La Abril charlaron con el Sexólogo Educador Luis Perelman, de El Armario Abierto sobre la educación sexual como Derecho Humano y constitucional, y la importancia de tener espacios de formación como el XIII Congreso Nacional de Educación Sexual y Sexología Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología A.C. En el Roperatzo, la psicoterapeuta Karla Barrios nos dirá cuál es la importancia de la educación, salud e información sexual integral en todas las edades.

Variopinto 69

Neurodivergencias

Programa: 133  Fecha: 16-09-2022 En el viernes de activismo Paola Aguilar, comunicadora y conductora del Podcast "Coger rico y amar bonito", nos ilustró sobre las neurodivergencias, cómo influyen en la relación de pareja, en la sexualidad y en las personas de la comunidad LGBT. En el roperatzo, la psicóloga Diana González Pulido nos dijo la forma diversa en la que nuestro cerebro puede expresar sus funciones.

Variopinto 69

Baños neutros

Programa: 132 Fecha: 09-09-2022 En casa los sanitarios son neutros, es decir son utilizados por cualquier persona, sin distinción. Fabián Mejía, activista en Derechos Humanos, reflexionó junto a Cris, Alex y La Abril sobre los baños neutros en los espacios públicos, su importancia y cómo ayudar a que sean lugares seguros.

Variopinto 69

Cooperativa Xochiquetzalli

Programa: 127  Fecha: 05-08-2022 Alex, Cris y La Abril charlaron sobre ello con Ale Razo de la Cooperativa de Vivienda Xochiquetzalli. Además, en el #Roperatzo, Octavio Mandujano nos contó sobre su labor como socio fundador de esta cooperativa.

Variopinto 69

Parejas Serodiscordantes

Programa: 126 Fecha: 29-07-2022 Alex, Cris y La Abril charlaron con el psicoterapeuta sexual Jehovani Tena, sobre qué elementos disminuyen o cortan el riesgo de contagio en parejas serodiscordantes. Y en el Roperatzo, Rubén Quiroz nos habló de las implicaciones psicológicas en la pareja serodiscordante.

Variopinto 69

Espectros de la Asexualidad

Programa: 124 Fecha: 15-07-22 ¿Qué es ser asexual, alosexual, demisexual, grisexual, alorromántico, arromántico, grirromántico? Para conocer y entender estos espectros de la diversidad sexual, Alex, Cris y La Abril charlaron con Anahí Charles conocida como Tía Mey. Además, en el Roperatzo conocimos la historia de Dina.

Variopinto 69

122 Orgulloses de qué

Programa: 122 Fecha: 28-06-22 En el Día del orgullo, Alex, Cris y La Abril conversarón sobre la igualdad de derechos, la no discriminación, el respeto y la dignidad de la comunidad LGBTIQA+ con Jonathan Altamirano. En la música: Real Venus  

Variopinto 69

Pin Parental

  Programa: 117  Fecha: 27-05-22   ¿Qué es el pin parental? ¿A qué edad es recomendable hablar de sexualidad con las infancias? La sexóloga Adri Misdiel platicará con Alex, Cris y La Abril, sobre ello, porque les niñes deben informarse sobre su cuerpo, su cuidado, su sexualidad e incluso hablar de diversidad de manera natural. En el roperatzo, Samantha Mino nos dirá la importancia de la educación integral en la sexualidad.

Variopinto 69

Maternidad en las mujeres de la diversidad

   Programa: 114 Fecha: 06-05-22 ¿Cómo se viven las maternidades en la comunidad diversa? Reflexionaremos al respecto con Ana De Alejandro y Miztli Leal de la Red de madres lesbianas de México. Y en el Roperatzo la consultora en Derechos Humanos Mar Monroy nos hablará de la libre maternidad.   

Variopinto 69

Tribus de la diversidad

Programa: 112 Fecha: 22-04-22 ¿Osos, Leathers, Ursulas, Tomboy...? Alex, Cris y La Abril charlaron con Samm Del Rio Felix sobre las #Tribus de la Diversidad LGBTT+. Y en el #Roperatzo Jesús Medina nos habló de #LosOsosMusculosos

Variopinto 69

Agenda 2030

Programa: 111 Fecha: 15-04-22 Alex y Cris hablaron con el defensor de Derechos Humanos Roberto Baeza sobre los avances y retos de la Agenda 2030 y de qué manera se incluye a la comunidad LGBT. Además en el Roperatzo Cecilia García Ruíz nos habló del enfoque y avances en la Agenda 2030.

Variopinto 69

Medicalización y sexualidad

Programa: 110 Fecha: 08-04-2022 Cris y Alex reflexionaron sobre la medicalización y su influencia en el ejercicio de la sexualidad en la comunidad #LGBT, esto de la mano de Miguel Corral / Mike Corral. En el Roperatzo María Eugenia Zghaib nos hablará de la Clínica Condesa - Programa de VIH-Sida de la Ciudad de México

Variopinto 69

Segundo Aniversario

Programa: 109 Fecha: 01-04-2022 Alex, Cris y Yun festejaron el segundo aniversario con una reflexión en conjunto con el Mtro. Raul Anthony Olmedo Neri acerca de la historia de la presencia de la comunidad LGBT+ en los medios. Y en el Roperatzo tienen una charla con Jonathan Altamirano de Sexología SI

Variopinto 69

Amor y violencia relaciones LGBT

Programa: 108 Fecha: 25-03-2022 La violencia psicológica, física, sexual y económica, no escapa a las parejas de la comunidad LGBT+, falta mucho por investigar y documentar al respecto para la creación de políticas públicas y de ello hablamos con Ricardo Torres de Fuera Del Closet y en el Roperatzo Sinayini Ruiz del colectivo MAL: Memoria y Acción Lésbica nos dirá cómo diferenciar las violencias en parejas de mujeres.

Variopinto 69

Responsabilidad Afectiva

Programa: 107 Fecha: 18-03-2022 Se trata de ser responsable con los propios sentimientos y cuidar también de les otres, ya sea pareja, amistades, familia, etc. y de ello hablamos con Ángel Candia. Además, en el #Roperatzo, Paola Aguilar nos dirá cómo amar bonito y con respeto.

Variopinto 69

Posporno

Programa: 106 Fecha: 11-03-22 El posporno es un movimiento artístico que intenta revolucionar el concepto de la pornografía a través de la disidencia sexual, el arte y la autogestión. De esto charlaron Cris, Alex y Yun con la investigadora, comunicadora y productora cultural Laura Milano, y en el #Roperatzo el fotógrafo y artivista Santy Mito nos hablará del erotismo a través del video posporno.

Variopinto 69

Salud Mental LGBT

Programa: 105  Fecha: 04-03-22 ¿Cómo influyen en la salud mental, emocional y física de las personas de la comunidad #LGBT+, la discriminación, la violencia médica, el rechazo de la familia, los factores socioculturales? De ello hablamos con la psicóloga y psicoanalista #PaulinaCarrasco; además en el #Roperatzo Juan Carlos Mendoza nos hablará de discriminación por orientación sexual.

Variopinto 69

Sextwitteros

Programa: 104 Fecha: 25-02-2022 En la red social Twitter se han encontrado formas para subir contenido sexual y erótico, de esto charlamos Yun, Cris y Alex, con el #Sextwittero Carlos Salazar, y en el #RoperatzoDeAlex David Moncada nos dice qué es y cómo funciona #OnlyFans.

Variopinto 69

Discurso de odio

Programa: 103 Fecha: 18-02-2022 ¿Qué entendemos como discurso de odio? ¿Se ampara en la libertad de expresión? De este tema charlamos con Martha Tudón, Coordinadora de Derechos Digitales en ARTICLE 19 México. Y en el #Roperatzo escucharemos a Ari Vera, Presidenta de Almas Cautivas A. C.

Variopinto 69

Día del condón

Programa: 102 Fecha: 11-02-2022 Esta noche charlamos con Mariana Bolaños de AHF México sobre el Día Internacional del Condón, además en el #RoperatzoDeAlex, Paulina Millán Álvarez nos hablará del amor y el desamor.

Variopinto 69

Hombres que tienen sexo con otros hombres

Programa: 101 Fecha: 04-02-2022 ¿Por qué un hombre hetero tendría sexo con otros hombres? ¿Sólo explora otras posibilidades? ¿Las circunstancias le llevan a tener estas prácticas? Sobre ello charlaron Alex, Cris y Yun con Miguel Corral Consultor independiente en VIH/Sida y derechos humanos #LGBTT+. Además en el #RoperatzoDeAlex, conversaremos con Adolfo Perroni Beorlegui, Psicólogo Clínico y Educativo, conductor del podcast #OnvrezVlankoz  

Variopinto 69

Personas en situación de calle

Programa: 100  Fecha: 28-01-2022 Alex, Cris y Yun tuvieron una charla con Bertha Bocanegra, del centro comunitario Ednica IAP acerca de cómo es vivir en la calle, así como los retos sociales y políticos para hacer valer el derecho de tener un techo donde habitar. Y el ropero de Alex con Victoria Samano de Colectiva Lleca escuchando la calle

Variopinto 69

Dulceros Chemsex y Enfermedades

Programa: 99 Fecha: 21-01-2022 Ha llegado Yun, la nueva roomie al depa… conectará a Cris y Alex con Juan Pablo García de Inspira A.C., con quién charlaron sobre los dulceros y lo que implica el consumo de cristal dentro de la comunidad LGBT.

Variopinto 69

Duelos y diversidad sexual

Programa: 98 Fecha: 15-01-2022 A lo largo de nuestra vida, todes enfrentamos diferentes tipos de duelos. Las personas LGBT, además se enfrentan a barreras y factores adicionales, cambios y pérdidas. Para ello nos visitará la Doctora Rocío Sánchez del Centro Raices

Variopinto 69

Día Internacional de las personas migrantes

Programa: 94 Fecha: 17-12-2021 El año pasado la Asamblea General de la ONU proclamó el 18 de diciembre como el Día Internacional de las personas migrantes; para conmemorar este día, escucharemos la historia de Ashley del Cid, de la organización Una Mano Amiga en la lucha contra el SIDA A.C. y miembro de la comunidad LGBT+, quién contará las diferencias de trato e incluso de violencias que vivió en su travesía como persona migrante.

Variopinto 69

Día Mundial de la lucha contra el SIDA

Programa: 91 Fecha: 26-11-2021 El 01 de diciembre de cada año, se celebra el Día Mundial del Sida. Una oportunidad para apoyar y entender a aquellos involucrados en la lucha contra el VIH / SIDA y mejorar la comprensión de este problema de salud pública mundial. En 2021, el lema es: Pon fin a las desigualdades. Pon fin al sida. Pon fin a las pandemias. Para charlar sobre este tema nos acompañó Alaín Pinzón.

Variopinto 69

Educación con teoria queer

Programa: 87 Fecha: 05-11-2021 ¿Género? ¿Sexualidad? ¿Construcción social? En esta emisión los roomies charlaron con Rosario Aquim, sobre el debate que hay en su natal Bolivia, de la Teoría Queer y el pensamiento sexo-disidente.

Variopinto 69

Bareback

Programa: 86 Fecha: 22-10-2021 ¿Es el bareback una práctica transgresora o de "libre sexualidad"?, de ello charlamos en nuestra próxima emisión con Wenceslao Bruciaga

Variopinto 69

Sexualidades periféricas

Programa: 85 Fecha: 15-10-2021 Las sexualidades periféricas traspasan "los valores tradicionales", la sexualidad aceptada socialmente, por el contrario transgreden, son disidentes y muchas veces el precio que pagan es el rechazo social, la discriminación y el estigma. De ello ahondamos con nuestra invitada Ariadna Benavides.

Variopinto 69

Día de la Visibilidad Bisexual

Programa: 82 Fecha: 24-09-2021 Con motivo del Día Internacional de la Bisexualidad, que desde 1999 se conmemora cada 23 de septiembre, charlamos con Andrea Tamayo y Laura Hernández. Descubrimos los mitos y realidades de la bisexualidad, hablamos de aceptación e inclusión hacia las personas que gustan de ambos sexos

Variopinto 69

Salud sexual y reproductiva en personas Trans

Programa: 79 Fecha: 03-09-2021 ¿A qué se enfrenta la comunidad trans cuando acude a una revisión médica? Hoy charlaremos con la sexóloga Mayra A. Pérez en el marco del Día Internacional de la Salud Sexual que desde el 2010 se celebra cada 04 de septiembre.

Raíz y razón...

226. La quiropráctica profesional mexicana II

Los impulsos nerviosos regulan las actividades de todo nuestro cuerpo, desde la punta del pie hasta el extremo último de nuestra cabellera. Todos los órganos y funciones son regulados por nuestro sistema nervioso, que dicho sea de paso, es una maravilla de la naturaleza que estamos muy lejos de conocer a profundidad. De nuestro cerebro salen ramificaciones que se distribuyen a las diferentes regiones del cuerpo, y el eje conductor es la columna vertebral. Cuando por un golpe, una contractura o alguna presión, el flujo de señales se obstruye, el órgano afectado enferma. La quiropráctica atiende y se preocupa por el libre y sano flujo de información y señales a través de esta red. Este tipo de padecimientos que aquejan a una parte importante de la sociedad, son resueltos de forma exitosa por quiroprácticos profesionales como el Dr. Enrique Benet Canut, de quien escucharemos hoy una segunda parte de la extensa charla que nos brindó para dar a conocer esta poco conocida rama de la ciencia médica. Desafortunadamente la quiropráctica es una de las últimas opciones a las que recurrimos cuando tenemos un padecimiento en la columna. Sin embargo, el Dr. Benet nos muestra los resultados contundentes que tiene el ejercicio profesional de la quiropráctica y que a nuestros ojos pudieran parecer como soluciones tocadas por la magia. Es el caso de un joven de Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, que cayó en coma después de haber sufrido una golpiza.   Raíz y Razón, con reportajes e investigación de Gabriela Aguilar-Gutiérrez. Una serie producida por Ricardo Montejano del Valle.

Variopinto 69

VIH y mujeres diversas

Programa: 66 Fecha: 04-06-2021 Existe un riesgo real de transmisión del VIH en las relaciones sexuales entre mujeres, para hablarnos de ello y responder las dudas al respecto de Alex, Cris y Nat, tendremos como invitada a Oriana López Uribe, activista por los derechos sexuales y Directora Ejecutiva de Balance Ac

Raíz y razón...

225. La quiropráctica profesional mexicana I

En los países llamados del Primer Mundo, la quiropráctica es una parte esencial de los servicios de salud pública. Existen universidades en donde se enseña, en las cuales por lo general los años de estudios son aún más que los que se le dedican a los estudios normales de medicina. Pionero en el ejercicio de la quiropráctica profesional mexicana es el Doctor Enrique Benet Canut, egresado de la Universidad Palmer en Estados Unidos. Ha dedicado su vida a curar los males derivados de padecimientos de la columna vertebral de miles de personas, y bregado por el reconocimiento e impulso de la quiropáctica profesional en nuestro país. El resultado ha sido la fundación de la lincenciatura en Quiropráctica a nivel profesional y por ende, la formación de cientos de profesionistas. Destaca también su labor durante décadas para desarrollar el uso de la quiropráctica en deportistas de alto rendimiento lesionados, con excelentes resultados y reconocimientos. Agradecemos al Dr. Enrique Benet Canut la extensa charla que nos brindó para dar a conocer esta poco valorada rama de la ciencia médica. Las personas que deseen obtener mayor información pueden consultar la oferta educativa de la Universidad Veracruzana y de la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec, donde se estudia la licenciatura en Quiropráctica, carrera impulsada -en su momento- por nuestro invitado de hoy.   Raíz y Razón, con reportajes e investigación de Gabriela Aguilar-Gutiérrez. Una serie producida por Ricardo Montejano del Valle.

Variopinto 69

Lesbomaternidades

Programa: 62 Fecha: 07-05-2021 Se acerca el día de las madres, adelantando el festejo hablaremos de Lesbomaternidades con Ana de Alejandro activista, feminista, lesbiana, madre y madrastra, fundadora de la Red de Madres Lesbianas en México

Variopinto 69

LGBT y discapacidades

Programa: 59 Fecha: 16-04-2021 ¿A qué se enfrentan las personas de la Comunidad LGBT+ con discapacidad? Nuestra invitada, Maribel Ortega Álvarez, presidenta de AVE de México, nos hablará de ello

Variopinto 69

Dia Internacional de las Mujeres

Programa: 53 Fecha: 05-03-2021 Reflexionaremos sobre qué es ser mujer, hay una diversidad de mujeres, feminidades y expresiones de las mismas. Y nos acompañará la abogada, activista y feminista Jessica Marjane

Variopinto 69

Cero Discriminacion

Programa: 52 Fecha: 26-02-2021 Todos los seres humanos gozamos de los mismos derechos, pero qué frases usamos en la cotidianidad que derivan en actitudes discriminatorias, violentas y LGBTfobicas y tendremos de invitada a la abogada, activista y feminista Jessica Marjane

Variopinto 69

Arte Diverso Ana Francis Mor

Programa: 51 Fecha: 19-02-2021 Humor, cabaret, política, escritura y diversidarks tendremos en este departamento con una de las fundadoras de Las Reinas Chulas, escritora, directora, activista Ana Francis Mor

Variopinto 69

Deconstruyendo y reconstruyendo el amor romantico

Programa: 50 Fecha: 12-02-2021 Estamos a unos días de festejar el amor y la amistad y se nos ocurrió reflexionar sobre el amor romántico y su reconstrucción con Gotitas de poliamor para los dolores de la monogamia

Variopinto 69

Nada que corregir Los Ecosig

Programa: 49 Fecha: 05-02-2021 ¿Qué es una ECOSIG? Por qué violan derechos humanos y la dignidad de la diversidad sexual en pleno 2021 para eso invitamos a Fausto Gómez Lamont y nos comparte su experiencia Emiliano Contreras


Variopinto 69

Balance Avances y Retos LGBT 2021

Programa: 48 Fecha: 22-01-2021 ¿Qué avances positivos nos trajo el 2020 en políticas públicas y ¿cuáles son las materias pendientes para este 2021 para la comunidad #lgbtttiqa? de esto y más platicaremos con Iván Tagle de Yaaj México

Variopinto 69

Blue Monday

Programa: 47 Fecha: 22-01-2021 Con ánimos de iniciar el año, tenemos la lista de propósitos muy presente. Este 2021 con muchos cambios y ¿será que podamos cumplir nuestros propósitos” con esta cuarentena con Astronauta Emocional

Variopinto 69

¿Sexo de riesgo? Todo sobre la Profilaxis Post-Exposición

Programa: 37 Fecha: 13-11-2020 ¿Sexo de riesgo? Todo sobre la Profilaxis Post-Exposición ¿Se les ha roto el condón?¿han tenido sexo de riesgo y no saben qué hacer ante la posibilidad de contraer VIH? esta vez platicamos sobre la profilaxis post exposición un tratamiento que reduce la probabilidad de adquirir VIH, de esto nos hablará el especialista Aarón Rojas

Variopinto 69

Mujeres lgbt, perspectiva de género y salud pública

Programa: 35 Fecha: 30-10-2020 En plena crisis existencial, nos percatamos que habíamos hablado poco de las mujeres de la diversidarks, y la importancia del cuidado de la salud integral de nosotras y qué está haciendo desde el Estado por ello platicamos con la Doctora Norma Angélica San José

Variopinto 69

Los 3 hoyitos del placer Practicas de sexo seguro

Programa: 27 Fecha: 04-09-2020 Descubrí a ALEX en el baño lavándose el hoyito de atrás ¿ustedes saben de: prácticas sexuales seguras y la diferencia con las prácticas sexuales protegidas? pláticamos de estos temas con la Dra. Rinna Riesenfeld de: El Armario Abierto -NAT dile a ALEX que cierre la puerta del baño con seguro, #YoSoyCRIS

Variopinto 69

HSH (Hombres que tienen Sexo con otros Hombres)

Programa: 23 Fecha: 07-08-2020 ¿A qué nos referimos con HSH? Alex, Cris y Nat platicarán de porqué deberíamos ocuparnos de este tema, sobretodo en materia de Salud y Políticas Públicas… Invitamos al escritor Russell Manzo.

Babel XXI

486. Brian Setzer. Un Gato con Swing

Con certeza se puede decir que la gente no ha permanecido sentada durante los muchos conciertos que ha dado Brian Setzer, tanto con los Stray Cats, como con su posterior y actual orquesta. El efecto causado por su veintena de discos hasta la fecha viene instrumentado por un rockabilly (primero) y luego con un swing orquestal (después) de los mil demonios.

Covid-19

Programa 95. Prevenir, atender e informar - Covid 19

Un virus ha hecho temblar el planeta. Logró confinar a la humanidad, detuvo actividades esenciales, hasta el momento ha segado casi 674 mil vidas y va a cambiar la forma en que vamos a vivir ¿Cómo será el mundo que nos espera a la salida de esta crisis? ¿Qué rumbo debemos tomar?

Covid-19

Programa 93. Prevenir, atender e informar - Covid 19

Frena la Curva es una plataforma ciudadana donde voluntarios, emprendedores, activistas, organizaciones sociales y laboratorios de innovación pública y abierta, cooperan para canalizar y organizar la energía social y la resiliencia cívica frente a la pandemia por el coronavirus COVID-19, de esta manera se da respuesta desde la sociedad civil complementaria a la del gobierno y los servicios públicos esenciales.

Covid-19

Programa 92. Prevenir, atender e informar - Covid 19

Una investigación realizada por especialistas de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía, del Instituto Politécnico Nacional,que determinó 20 compuestos dirigidos a desarrollar nuevos fármacos y proponer un tratamiento efectivo contra COVID-19, fue aprobada para su publicación en la revista especializada Life Sciences, una de las más prestigiadas en el ámbito de la medicina

Covid-19

Programa 91. Prevenir, atender e informar - Covid 19

A medida que el COVID-19 cambia drásticamente las vidas y los medios de subsistencia en todo el planeta, los miembros de Naciones Unidas trabajan para encontrar soluciones multilaterales para aliviar los efectos de la pandemia como la desestabilización del crecimiento económico mundial. Esta es una oportunidad para construir una economía diferente, una en la que las finanzas y las acciones impulsen empleos sostenibles, el crecimiento verde y una forma distinta de vida.

Covid-19

Programa 90. Prevenir, atender e informar - Covid 19

Con el cierre de museos, teatros, bibliotecas, centros culturales, parques y atracciones turísticas la crisis sanitaria dio un golpe mortal a la vida cultural y la industria del turismo.

Covid-19

Programa 89. Prevenir, atender e informar - Covid 19

El confinamiento durante la crisis sanitaria por el coronavirus SARS CoV-2 ha brindado la oportunidad de reflexionar sobre la necesidad de reconfigurar las organizaciones y reconstruir el concepto de ciudadanía, coincidieron especialistas en el conversatorio Política hacia el COVID-19 y el rol de la participación social en México, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana.

Covid-19

Programa 88. Prevenir, atender e informar - Covid 19

¿Consumir o no bebidas alcohólicas durante la pandemia de la COVID-19? ¿Qué riesgos conlleva la ingesta de alcohol? Lo más importante que usted debe recordar es que el consumo de bebidas alcohólicas no protege en absoluto frente a la COVID-19 ni evitará que usted contraiga el virus.

Covid-19

Programa 87. Prevenir, atender e informar - Covid 19

Es un espacio de iniciativas ciudadanas para movilizar y apoyar a quienes más lo necesitan ante la crisis de la pandemia del COVID-19. Este espacio es impulsado por fundaciones familiares, empresas, instituciones, así como organizaciones de la sociedad civil, centros de investigación y personas, que proponen la activación de la ciudadanía.

Covid-19

Programa 86. Prevenir, atender e informar - Covid 19

Datos actualizados indican que casi el 30 por ciento de la gente evita o pospone recibir atención médica porque está preocupada por la COVID-19. Algunas salas de emergencias tienen aproximadamente la mitad de su número habitual de pacientes; pero es importante buscar atención de emergencia si presenta síntomas graves que no son de la COVID-19, aplazar la atención médica de una emergencia, como un ataque cardíaco o accidente cerebrovascular, puede ser mortal o causar complicaciones graves.

Covid-19

Programa 85. Prevenir, atender e informar - Covid 19

En tiempos de contingencia, como la que se vive actualmente gran parte de la atención de cualquier sociedad se concentra en un sólo tema; el de cómo se va propagando la enfermedad Covid-19 y los efectos sanitarios, sociales y económicos.

Covid-19

Programa 84. Prevenir, atender e informar - Covid 19

Los expertos afirman que la pandemia del COVID-19 afectará prácticamente a todos los actores económicos, especialmente a las pequeñas y medianas empresas, las cuales se enfrentan a perdidas que amenazan los trabajos de millones de personas. Siendo el sector informal el más vulnerable debido a que carecen de protección social.

Covid-19

Programa 83. Prevenir, atender e informar - Covid 19

La soledad y la ansiedad que se produjo de manera colectiva a causa del confinamiento y la crisis sanitaria no tiene por qué derivar en un problema de salud mental, afirman expertos, aunque esta situación ayudó a visibilizar su importancia

Covid-19

Programa 82. Prevenir, atender e informar - Covid 19

¿Qué alimentos no pueden faltar estos días en la despensa de las personas mayores? ¿Cómo deben alimentarse durante la cuarentena? ¿Cuál es la dieta más recomendable?

Covid-19

Programa 81. Prevenir, atender e informar - Covid 19

Las epidemias y pandemias han sido parte de la historia de la humanidad. Desde la peste de Atenas en plena guerra del Peloponeso hasta el cólera, el tifus o la malaria, muchas han sido las epidemias, endemias y pandemias que han asolado a los distintos pueblos a lo largo de la historia.

Covid-19

Programa 80. Prevenir, atender e informar - Covid 19

La Organización Mundial de la Salud lleva tiempo usando la palabra infodemia para referirse a la sobreabundancia informativa falsa y a su rápida propagación entre las personas y medios. Recientemente, el Doctor. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, señaló con motivo del coronavirus que “la gente debe tener acceso a información precisa para protegerse a sí misma y a los demás”.

Covid-19

Programa 79. Prevenir, atender e informar - Covid 19

Ante la nueva realidad, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón durante al menos 20 segundos es un hábito que aprendimos rápido, esta simple acción sirve para reducir el riesgo de exposición al virus que causa el COVID-19.

Covid-19

Programa 78. Prevenir, atender e informar - Covid 19

Sucedió lo que parecía imposible. Un día, debido a un virus, el planeta entero detuvo su frenética actividad, así las medidas de encierro y distanciamiento social para evitar la transmisión del coronavirus SARS-CoV-2, transformaron la vida de miles de personas para siempre. Entonces la rutina laboral cambió drásticamente. 

Covid-19

Programa 77. Prevenir, atender e informar - Covid 19

Muchos de los estudios publicados sobre la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, centran su atención en el ataque que sufre el sistema respiratorio y el sistema inmunitario; sin embargo los estragos de esta infección siguen siendo una incógnita.

Covid-19

Programa 76. Prevenir, atender e informar - Covid 19

La pandemia del coronavirus COVID-19 puede generar graves efectos en el buen vivir de los pueblos indígenas, así como en su salud y sus medios de vida, en un documento emitido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, hace un llamado urgente a los Gobiernos, la academia, las organizaciones de la sociedad civil, la comunidad internacional y a las autoridades indígenas tradicionales a tomar medidas específicas para enfrentar la emergencia, con un enfoque intercultural para garantizar el respeto a los derechos de los pueblos indígenas en todo momento.

Covid-19

Programa 75. Prevenir, atender e informar - Covid 19

Científicos de la UNAM trabajan en una vacuna contra SARS-CoV-2; en un tratamiento para atender a pacientes con COVID-19, con base en Dexametasona administrada vía intranasal; y en un método para detectar anticuerpos de tipo IgG e IgM contra el nuevo coronavirus, que permitirá identificar a personas que han sido infectadas y han desarrollado respuesta inmune.

Covid-19

Programa 74. Prevenir, atender e informar - Covid 19

Desarrollar una vacuna puede llevar años porque implica el uso de nuevas tecnologías que no se han puesto a prueba para ver si son seguras, y después se debe adaptar para permitir la producción en masa.

Covid-19

Programa 73. Prevenir, atender e informar - Covid 19

Ante la pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, que atraviesa México y el mundo, es importante mantener finanzas personales sanas; ya que este fenómeno mundial, sin duda tiene y tendrá un impacto económico que afectará, no sólo el consumo, la producción, la oferta y demanda de servicios a escala global, sino también las economías locales y personales.

Covid-19

Programa 72. Prevenir, atender e informar - Covid 19

Como usted sabe el Semáforo de riesgo epidemiológico para transitar hacia una nueva normalidad, es un sistema de monitoreo para la regulación del uso del espacio público de acuerdo con el riesgo de contagio de COVID-19.

Covid-19

Programa 71. Prevenir, atender e informar - Covid 19

Hay una realidad imperceptible para muchas personas, incluso para las mujeres, una realidad que pesa y que sienten caer en sus estados de ánimo y cuerpos; se trata del trabajo de cuidados que debe realizarse para hacer frente a esta pandemia.

Covid-19

Programa 70. Prevenir, atender e informar - Covid 19

El 30 de marzo se publicó en el Diario Oficial de la Federación el ACUERDO por el que se declara como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19); aunque estas medidas fueron dictadas para toda la población, no tuvieron un enfoque culturalmente pertinente ya que no contemplaron las distintas realidades del país, particularmente aquellas que viven los pueblos indígenas y equiparables.

Covid-19

Programa 69. Prevenir, atender e informar - Covid 19

Crear hábitos de alimentación saludables durante la cuarentena es fundamental para evitar enfermedades y mantener un sistema inmunológico activo y sano; pero cómo hacerle si el aislamiento se vive, con el constante bombardeo de consumir comida chatarra, alta en azúcar y grasas; sobre este tema hablamos con la licenciada Katia Yetzani García, Coordinadora de la Campaña de Salud Alimentaria, en la Asociación Civil Poder del Consumidor.

Covid-19

Programa 68. Prevenir, atender e informar - Covid 19

Este confinamiento ha provocado que las niñas, niños y adolescentes se encuentren resguardados en su hogar, después de hacer sus deberes escolares ya no hallan en qué ocupar su tiempo libre y se enfrentan al aburrimiento en casa, esta situación puede generar ansiedad y propiciar la adopción de hábitos nocivos, como el consumo desmedido de alimentos y bebidas no saludables, y realizar actividades sedentarias la mayor parte del día.

Covid-19

Programa 67. Prevenir, atender e informar - Covid 19

Esta Pandemia ha provocado que la ciberdelincuencia incremente los intentos de fraude, principalmente en temas relacionados con la venta de suministros médicos; ayuda para liquidar deudas; compras no autorizadas; supuestos bloqueos de tarjetas, ampliación de créditos o donativos con fines humanitarios

Covid-19

Programa 66. Prevenir, atender e informar - Covid 19

El alcance global de la epidemia por COVID-19 está poniendo de manifiesto una serie de vulnerabilidades, agudizando otras y creando otras más que se relacionan con la seguridad humana, concepto clave formulado desde 1994 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Covid-19

Programa 65. Prevenir, atender e informar - Covid 19

La pandemia del nuevo coronavirus es el primer desafío que ha provocado una reacción en la ciencia a nivel global, poniendo a prueba la capacidad de respuesta de la política científica de los países. Todos quieren colaborar en la búsqueda de respuestas y soluciones. Esta crisis llega en un momento en el que el sistema científico es mucho más sofisticado y rápido que en el pasado. Internet, la creciente cultura de ciencia abierta y la convergencia de las tecnologías digitales y la biotecnología han transformado el panorama de la investigación.

Covid-19

Programa 64. Prevenir, atender e informar - Covid 19

El aislamiento social ha sido una de las estrategias de los gobiernos para enfrentar la pandemia por COVID-19. El llamado general ha sido a “guardarse en los domicilios” para evitar y contener la transmisión del virus SARS-CoV-2; pero ¿qué sucede cuando “quedarse en casa” es sinónimo de seguridad y tranquilidad sólo para una parte de la población? ¿Qué pasa cuando hay más de tres grupos familiares, por ejemplo, viviendo bajo el mismo techo?

Covid-19

Programa 63. Prevenir, atender e informar - Covid 19

La emergencia sanitaria por el COVID-19, ha provocado una cantidad excesiva de información tanto correcta, como incorrecta, lo que dificulta que las personas encuentren fuentes confiables y orientación fidedigna cuando necesitan actuar frente a la pandemia, en este caso se insertan los mapas de riesgo.

Covid-19

Programa 62. Prevenir, atender e informar - Covid 19

Ante el inicio de la Nueva Normalidad es indispensable no bajar la guardia y mantener las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades de salud, tanto las personas que se incorporaron a las actividades esenciales autorizadas, como la población que permanece en confinamiento en sus casas, ya que es fundamental cuidarnos como sociedad. Sobre este tema conversamos con la especialista en Virología de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, Doctora Paola Castillo Juárez.

Covid-19

Programa 61. Prevenir, atender e informar - Covid 19

Después de casi tres meses de cuarentena, la vuelta a la normalidad se ha convertido en el horizonte al que muchos se aferran para sobrellevar la dureza del confinamiento; pero alcanzarlo no va a ser fácil. Las autoridades sanitarias advierten que sólo nos encontramos en el comienzo del camino y el regreso a la vida anterior será lento.

Covid-19

Programa 60. Prevenir, atender e informar - Covid 19

Un respiro histórico es el que el COVID-19 le permitió al planeta. Varios análisis indican que la Tierra vive una caída sin precedentes en la emisión de Dióxido de carbono CO2, uno de los principales gases contaminantes que causan el cambio climático. En las redes sociales circulan imágenes de ríos y mares cuyas aguas se ven más cristalinas y animales que pasean felices por las ciudades sin humanos a su alrededor.

Covid-19

Programa 59. Prevenir, atender e informar - Covid 19

Con base en la información disponible actualmente y la experiencia clínica, se puede inferir que la infección por coronavirus no afecta a todas las personas por igual, algunas apenas muestran síntomas de la enfermedad COVID-19, mientras que otras desarrollan cuadros clínicos graves que en algunos casos llegan a ser letales.

Covid-19

Programa 58. Prevenir, atender e informar - Covid 19

Los derechos laborales ante la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, es el tema que deseamos compartir hoy con usted. Queremos dar respuesta a algunas de las preguntas más frecuentes de los trabajadores en estas circunstancias, relativas a los despidos, a las reducciones de sueldo y bajas temporales; sobre este tema conversamos con la fundadora presidente de la Fundación Trabajo Digno, Licenciada Abigail Quiroz Vargas

Covid-19

Programa 57. Prevenir, atender e informar - Covid 19

“Las personas con discapacidad se están viendo desproporcionadamente afectadas por las medidas de respuesta al coronavirus, y hasta son víctimas de discriminación a la hora de recibir tratamiento contra el COVID-19”, afirma la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Covid-19

Programa 56. Prevenir, atender e informar - Covid 19

Las personas con discapacidad, como cualquier otro ciudadano, están obligadas a respetar las medidas tomadas por el gobierno para gestionar la situación de crisis sanitaria creada por el COVID-19 ya que todos tenemos el deber cívico de colaborar para proteger la salud y seguridad de todos los ciudadanos y contener la progresión de la enfermedad

Covid-19

Programa 55. Prevenir, atender e informar - Covid 19

Como usted ya sabe terminó la Jornada Nacional de Sana Distancia, ahora los mexicanos tratan de adaptarse al proceso de la 'Nueva normalidad', lo cual no significa que se acabaron las medidas preventivas contra el COVID-19, al contrario, se deben reforzar, porque la lucha contra este coronavirus tomará mucho tiempo

Covid-19

Programa 54. Prevenir, atender e informar - Covid 19

Con excepción de Zacatecas, en México todos los estados están en color rojo en el semáforo de riesgo epidemiológico. Esto significa que no es momento de regresar al espacio público, asegura el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell; a pesar de este señalamiento el lunes 1 de junio inicio el regreso a la etapa conocida como Nueva Normalidad.

Covid-19

Programa 53. Prevenir, atender e informar - Covid 19

¿Cómo se vive la nueva normalidad? ¿Qué nuevas formas de convivencia tenemos que aprender para evitar la posibilidad de transmisión del coronavirus? ¿Qué cambios se deben realizar de manera permanentes en el comportamiento de la sociedad que permitan el mantenimiento de un bajo nivel de contagio en los próximos años?

Covid-19

Programa 52. Prevenir, atender e informar - Covid 19

En el primer día de la Nueva Normalidad, México llegó a las 10,167 muertes y sumo 93,435 casos confirmados por coronavirus Covid-19, informó la Secretaría de Salud

Covid-19

Programa 51. Prevenir, atender e informar - Covid 19

Con el propósito de brindar orientación jurídica sobre situaciones y problemáticas de índole legal que pudieran enfrentar la ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil, derivados de la emergencia sanitaria por la enfermedad del coronavirus, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM en colaboración con la comunidad jurídica mexicana, desarrollaron la Guía Jurídica por Afectaciones Derivadas del COVID-19.

Covid-19

Programa 50. Prevenir, atender e informar - Covid 19

La cuenta regresiva comienza para México. El regreso a la nueva normalidad es inminente y se hará sólo en los lugares marcados en verde conforme lo indique el semáforo epidemiológico. El regreso será gradual, ordenado y cuidadoso, aunque a decir del Subsecretario Hugo López Gatell, la epidemia sigue, no concluye. Todavía tiene varios ciclos.

Covid-19

Programa 49. Prevenir, atender e informar - Covid 19

En tiempos de pandemia, como la que se vive actualmente, las redes sociales cobran vital importancia a la hora de informarse sobre lo que ocurre. Es muy cierto que éstas acortan distancias y democratizan el acceso a contenidos, pero también son el origen de cadenas o noticias falsas que avanzan tan rápido como la contingencia.

Covid-19

Programa 48. Prevenir, atender e informar - Covid 19

Tras varios días de confinamiento más de uno habrá comprobado que pasar tanto tiempo en casa no es tarea fácil. Sin embargo, sí es sencillo caer en malas costumbres, como consumir bocadillos poco saludables entre comidas. Más allá del aumento de peso, esto último puede tener varias consecuencias negativas para nuestra salud, como debilitar el sistema inmune o propiciar episodios de ansiedad.

Covid-19

Programa 47. Prevenir, atender e informar - Covid 19

La violencia de género es otra pandemia, en los dos últimos meses se incrementó el número de las denuncias, llamadas de auxilio, solicitudes de ingreso a los refugios e incluso en el número de feminicidios que en el seno del hogar y en pleno confinamiento se han registrado en distintos estados de la República.

Covid-19

Programa 46. Prevenir, atender e informar - Covid 19

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional formarán parte del grupo de expertos que integrará la Secretaría de Relaciones Exteriores, para representar a México en los trabajos que internacionalmente se realizan para el estudio, análisis y desarrollo de una vacuna contra el COVID-19, esta acción se suma a las aportaciones politécnicas generadas para hacer frente a la pandemia y atender las necesidades del país ante esta emergencia sanitaria.

Covid-19

Programa 45. Prevenir, atender e informar - Covid 19

La rutina cotidiana de miles de personas cambió drásticamente con el confinamiento. Ya no se levantan a la hora acostumbrada para llegar a la escuela o al trabajo, han disminuido su actividad física, toman siestas durante el día y pasan más tiempo con dispositivos electrónicos que emiten luz brillante; entonces cuando llega la noche aparecen los problemas para conciliar el sueño, a mitad de la madrugada despiertan y las pesadillas son más frecuentes.

Covid-19

Programa 44. Prevenir, atender e informar - Covid 19

Uno de los retos para la reactivación económica es que la industria pueda retomar labores mitigando al máximo el riesgo de transmisión de covid-19; pero qué protocolos se deben seguir para garantizar la salud de los trabajadores.

Covid-19

Programa 43. Prevenir, atender e informar - Covid 19

El COVID-19 ha provocado que la atención se centre aún más en la labor de las enfermeras. En sus funciones de cuidar, curar, educar, liderar y defender, las enfermeras son fundamentales de cara a prestar cuidados seguros, accesibles y asequibles.

Covid-19

Programa 42. Prevenir, atender e informar - Covid 19

La pandemia es un nicho de oportunidad para la delincuencia, el crimen organizado es capaz de adaptarse rápidamente ante las nuevas circunstancias para cometer delitos, como por ejemplo por el incremento en el uso de la red por parte de menores de edad, puede haber menos supervisión de los padres o familiares.

Covid-19

Programa 41. Prevenir, atender e informar - Covid 19

La expansión del coronavirus SARS-CoV-2 representa un problema colateral para la ciudadanía, las empresas e instituciones en materia de ciberseguridad, ya que la situación ha generado que la ciberdelincuencia dedique más tiempo a la actividad criminal mediante el uso de las tecnologías. Sobre este tema conversamos con el experto en seguridad y crimen organizado, Juan Salgado.

Covid-19

Programa 40. Prevenir, atender e informar - Covid 19

Hoy los abrazos, los besos afectuosos en la mejilla y los detalles de los padres y alumnos, tendrán que esperar. Los maestros, en su día, festejarán de manera virtual, así como imparten sus clases desde hace dos meses por la pandemia de Covid-19, que según datos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en México, esta medida provocó que más de 30 millones de alumnos de nivel básico, medio superior y superior, suspendieran las clases presenciales para resguardarse en sus hogares.

Covid-19

Programa 39. Prevenir, atender e informar - Covid 19

Fumar nunca ha sido un gusto, es una enfermedad y en esta coyuntura, aumenta los riesgos asociados de contraer y padecer con mayor severidad COVID-19. Es probable que los fumadores sean más vulnerables a este virus, ya que el acto de fumar supone arrimar los dedos y los cigarrillos, que pueden estar contaminados a los labios, lo que aumenta la posibilidad de transmisión de la mano a la boca.

Covid-19

Programa 38. Prevenir, atender e informar - Covid 19

Este año ha sido declarado Año de la Enfermera y la Partera por primera vez en la historia. El Director general del Consejo Internacional de Enfermeras, Howard Catton, en un video mensaje afirmó que nunca antes se había realizado una declaración más acertada, refiriéndose a la enorme contribución de las enfermeras enfrentándose al virus en primera línea.

Covid-19

Programa 37. Prevenir, atender e informar - Covid 19

Al mismo tiempo que resistimos los impactos devastadores de la pandemia del COVID-19, urge hacer frente a otra pandemia que no puede quedar en la sombra: la violencia contra las mujeres y niñas.

Covid-19

Programa 36. Prevenir, atender e informar - Covid 19

Especialistas y epidemiólogos han explicado que sólo se puede aplanar la curva si se toman medidas preventivas para frenar la transmisión, como el aislamiento de las personas infectadas, la suspensión de actividades escolares, la prohibición de encuentros masivos y el distanciamiento social, acciones que se llevan a cabo.

Covid-19

Programa 35. Prevenir, atender e informar - Covid 19

Adopta un Hospital, Salva una Vida, es la iniciativa de un grupo multidisciplinario de médicos, enfermeras, laboratoristas, administradores y gestores informáticos, que tiene el propósito de proveer al personal médico y sanitario que atiende a personas contagiadas por COVID-19, del equipo y los insumos que requieren para realizar su valiosa labor, sin arriesgar su existencia, ni su salud.

Covid-19

Programa 34. Prevenir, atender e informar - Covid 19

En esta emergencia sanitaria, las instituciones de educación superior están llamadas a cumplir con su responsabilidad social para apoyar de manera solidaria a los mexicanos, este es el caso del Instituto Politécnico Nacional, quien puso en marcha el segundo Módulo de Toma de Muestra para Pruebas de Diagnóstico de COVID-19, en Nezahualcóyotl, considerado como uno de los municipios de mayor riesgo de contagio en México. 

Covid-19

Programa 33. Prevenir, atender e informar - Covid 19

La vida cambio a escala mundial, en poco tiempo, millones de habitantes en el planeta modificaron su rutina; esta etapa tiene enormes consecuencias emocionales. Pero hay un hecho que lo está cambiando todo: la velocidad y la forma en la que mueren miles de personas.

Covid-19

Programa 32. Prevenir, atender e informar - Covid 19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un documento en el que hace un llamado para reducir o evitar el consumo de alcohol por los efectos negativos que puede tener. De acuerdo a la organización, durante la cuarentena las bebidas alcohólicas pueden debilitar el sistema inmunológico, lo que puede provocar que las personas sean más vulnerables a contagiarse de coronavirus. Sobre este tema conversamos con el Doctor Juan Pablo de la Fuente Stevens, académico del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina

Covid-19

Programa 31. Prevenir, atender e informar - Covid 19

Salvaguardar los derechos y el bienestar de los refugiados, garantizar que cualquier persona pueda ejercer el derecho de solicitar asilo y encontrar seguridad en otro Estado; son los principales objetivos de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), organismo que tiene el mandato de liderar y coordinar la acción internacional para proteger a las personas refugiadas y resolver los problemas que implica dicha solicitud.

Covid-19

Programa 30. Prevenir, atender e informar - Covid 19

Según una nueva evaluación de la Organización Internacional del Trabajo, el impacto de COVID-19 en el mundo laboral mundial indica que los efectos serán de gran alcance, llevando a millones de personas al desempleo, al subempleo y a la pobreza laboral, y propone medidas para que los gobiernos den una respuesta decisiva, coordinada e inmediata. 

Variopinto 69

Sexo en tiempos de COVID19

Programa: 09 Fecha: 01-05-2020 Alex, Natalia y Cris, reciben la visita de su vecino médico Jesús Abrahán Ruiz Rosas y le preguntan sobre sus inquietudes en esta época de calorss y COVID19.

Covid-19

Programa 29. Prevenir, atender e informar - Covid 19

Ciencia, magia, cuenta cuentos, música, descubrimientos y elaboración de máscaras son parte de las actividades que Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM, organizo para festejar a las niñas y niños en su día, desde sus casas, a través de las redes sociales. Las actividades serán virtuales y destaca la presencia del actor Mario Iván Martínez, quien contará increíbles historias y del escritor José Gordon, quien también llegará cargado de sorpresas para felicitarlos en su día.

Covid-19

Programa 28. Prevenir, atender e informar - Covid 19

Crean el Instituto Politécnico Nacional y el TEC de Monterrey un ventilador pulmonar mecánico para apoyar a pacientes con COVID-19. Un equipo de investigación multidisciplinario creó este dispositivo con componentes económicos, de fácil acceso y de origen nacional, cuyo manual de fabricación será liberado en internet para su reproducción masiva. Sobre este tema conversamos con la Doctora Rita Fuentes Aguilar del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara.

Covid-19

Programa 27. Prevenir, atender e informar - Covid 19

A partir del brote de una nueva cepa de coronavirus en China, y la alerta sanitaria declarada por la Organización Mundial de la Salud, las personas alrededor del mundo están aumentando las medidas de protección para ellos, y también para sus mascotas. Pero ¿realmente necesitan preocuparse de perros y gatos esparciendo el virus? ¿Qué información es real y cuál no?

Covid-19

Programa 26. Prevenir, atender e informar - Covid 19

A partir del 1 de mayo entrará en funcionamiento la Unidad Temporal COVID-19, un hospital de referencia que recibirá sólo a pacientes enviados directamente de centros de salud, con 240 camas, pero con capacidad hasta para 840.

Covid-19

Programa 25. Prevenir, atender e informar - Covid 19

En estos momentos de cuarentena obligatoria a los maestros se les ha pedido hacer uso de diferentes plataformas y servicios digitales para dar continuidad a sus clases; sin embargo, no todos están preparados para esta nueva relación a distancia.

Covid-19

Programa 24. Prevenir, atender e informar - Covid 19

Un cuento para niños y niñas sobre la pandemia, es el título del libro digital que Grupo Planeta ofrece, en descarga gratuita para todos los países del continente. Con un lenguaje simple y dibujos ilustrativos de la situación, el valor añadido de esta obra es su rigor científico, porque este contenido de divulgación, pensado para pequeños en edad prescolar y primaria, fue asesorado por Graham Medley, profesor de Enfermedades Infecciosas en la London School of Hygiene & Tropical Medicine y también colaboró en este proyecto un grupo de autoridades en educación primaria de Londres y una psicóloga clínica especialista en Salud Mental de Niños/as y Adolescentes y Neurodesarrollo en la NHS del Reino Unido.

Covid-19

Programa 23. Prevenir, atender e informar - Covid 19

El coronavirus no respeta fronteras ni territorios, por eso algunos municipios de varias entidades de Mexico se aíslan para impedir la llegada del virus desde las ciudades, pero algunas medidas transgreden el respeto a los Derechos Humanos. Sobre este tema hablamos con el profesor, investigador y asesor de comunidades indígenas, Maestro Francisco López Bárcenas, quien cuenta con estudios de posgrado en Derecho y Desarrollo Rural.

Covid-19

Programa 22. Prevenir, atender e informar - Covid 19

La Pandemia del coronavirus (COVID-19, cambió la cotidianidad de familias enteras; hoy más del 90 por ciento de los estudiantes del mundo de 188 países se encuentran confinados en sus casas y sin clases presenciales, según los últimos datos de la UNESCO. Mexico no es la excepción, ya que la medida provocó que más de 30 millones de alumnos de nivel básico, medio superior y superior, suspendieran las clases para resguardarse en sus hogares. En este escenario la educación a distancia o digital puede ser una herramienta clave para que los estudiantes de todo el país enfrenten la crisis originada por el virus. Sobre este tema hablamos con el rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Doctor Hugo Aboites Aguilar.

Covid-19

Programa 21. Prevenir, atender e informar - Covid 19

Para garantizar los derechos de la niñez y adolescencia que en estos días se quedan en casa, el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes hace un llamado a madres, padres y personas cuidadoras de niñez y adolescencia, a fortalecer las medidas y acciones de prevención dentro del núcleo familiar, así como a cuidar y proteger con responsabilidad y de la forma más extensa posible a las personas de 0 a 17 años de edad a su cargo, evitando en todo momento su exposición y riesgo innecesario en los lugares públicos y en el convivio con personas ajenas al seno de su hogar.

Covid-19

Programa 20. Prevenir, atender e informar - Covid 19

Nace la plataforma www.nosquedamosencasa.org el mayor repositorio de contenidos en español, con temas de ocio, formación y cultura; esto con el fin de sobrellevar la situación actual del coronavirus. Profesionales de distintos ámbitos, apoyados por la Fundación Talent Land, anuncian este espacio colaborativo que busca contribuir a las actividades y tiempo que transcurren las personas, confinadas por la actual situación de cuarentena alrededor del mundo.

Covid-19

Programa 19. Prevenir, atender e informar - Covid 19

El nuevo coronavirus (COVID-19) está arrasando el mundo con efectos devastadores en las poblaciones, la economía y la vida cotidiana. Uno de los sectores que resentirán la carga de esta Pandemia, afirman los expertos, serán las poblaciones migrantes; razón por la cual se deberá prestar atención y ofrecer respuestas, con estudios cuidadosos de las consecuencias que traerá el cierre de fronteras y servicios para migrantes; así como otras medidas que los gobiernos realizan para controlar la propagación del virus.

Covid-19

Programa 18. Prevenir, atender e informar - Covid 19

En México, de norte a sur, existen profesionales que enfocan sus esfuerzos en el estudio de los virus, que se ocupan en comprender mejor el efecto que tienen en el mundo y la vida diaria; sin embargo no son suficientes los profesionales, hoy, cuando la salud de los mexicanos y mexicanas se ve amenazada, es momento de realizar acciones urgentes con todos aquellos científicos, institutos y organizaciones especializadas que puedan ayudar a la investigación relacionada con el COVID-19. 

Covid-19

Programa 17. Prevenir, atender e informar - Covid 19

La pandemia de coronavirus pone a la economía global en un estado de suspenso, los países más vulnerables del mundo sufren daños cada vez más intensos. Esta experiencia de mascarillas, distancia social, pérdidas humanas y cancelación de la vida cotidiana traerá consecuencias después de que termine la pandemia; los expertos aseguran que en cuanto más dure la crisis, mayor será el daño económico y social. Sobre este tema conversamos con el Doctor José Luis de la Cruz Gallegos, Director del Instituto para el desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, Asociación Civil, quien nos habló de los escenarios que vivirá el país luego de que pase esta pandemia.

Covid-19

Programa 16. Prevenir, atender e informar - Covid 19

Es inminente la llegada de la fase 3 en México por la pandemia del coronavirus Covid-19, garantizar la atención hospitalaria para atender los casos graves es el reto, asegura el subsecretario de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell; sobre este tema conversamos con la Doctora María Isabel Zalazar, investigadora de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional

Covid-19

Programa 15. Prevenir, atender e informar - Covid 19

La crisis sanitaria del coronavirus y la medida de confinamiento en casa son una amenaza para la vida física, pero también lo son para la estabilidad psicológica, social, política y económica. Toda amenaza apela a nuestra capacidad para resolverla, y esto llama directamente al concepto de resiliencia para afrontar al Covid-19. La palabra resiliencia, etimológicamente, viene del latín resilio que significa “volver atrás, volver de un salto, resaltar, rebotar”, este significado hace énfasis en una potencialidad para saltar ante la adversidad: la amenaza que sentimos se transforma en el cuerpo en un impulso para dar un salto y volver a colocarnos. Pero sin ese sentimiento de amenaza no saltaríamos con tanta fuerza, es decir, la resiliencia emerge sólo en condiciones de contacto con el dolor. Sobre este tema conversamos con la doctora en Filosofía del Trabajo Social con Orientación en Políticas Comparadas de Bienestar Social e investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, Karla Salazar Serna.

Covid-19

Programa 14. Prevenir, atender e informar - Covid 19

La violencia contra las mujeres y las niñas ha sido calificada por el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, como una “pandemia mundial”. En México, donde diez mujeres son asesinadas cada día, es urgente reforzar las acciones que evitarán que la violencia en los hogares y los feminicidios incrementen durante esta cuarentena. En la Ciudad de México, el Consejo Ciudadano de Seguridad Publica y Justicia reveló que en marzo, mes en que se puso en marcha la contingencia y confinamiento voluntario por la pandemia del coronavirus, crecieron de forma importante los reportes recibidos en su línea de seguridad por violencia familiar, y que en al menos en 6 de cada 10 de esos casos hubo agresiones físicas. Sobre este tema conversamos con el Consejero Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerero Chiprés.

Covid-19

Programa 13. Prevenir, atender e informar - Covid 19

La pandemia del COVID-19, además de poner en vilo al mundo entero, representa un reto para el sistema de salud mexicano, que ha recibido muchas críticas recientemente por falta de eficiencia y por fallas en la atención de los pacientes. Ante la pandemia de coronavirus la estrategia de México no es la de contener, sino la de mitigar el virus; el sistema de salud mexicana ha crecido en los últimos días pero que aún no es posible identificar si será suficiente para atender la emergencia. Sobre este tema conversamos con el Director General del Hospital Regional de Alta Especialidad, Doctor Luis Mosqueda.

Covid-19

Programa 12. Prevenir, atender e informar - Covid 19

En una conferencia de prensa de la Organización Mundial de la Salud, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Gueorguieva, advirtió la dimensión del desafío que vive el mundo por el brote de covid-19. “Esta es una crisis como ninguna otra. Nunca en la historia del FMI hemos sido testigos de que la economía mundial se paraliza. Estamos en una recesión y es mucho peor que la crisis financiera. Es una crisis que requiere que todos nos unamos. La OMS está aquí para proteger la salud de la gente; el FMI para proteger la salud de la economía mundial. Las dos están bajo amenaza y solo unidos podemos hacerle frente”, aseguró Gueorguieva. Sobre el tema conversamos con la Directora del Departamento de Derecho y Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey, la Dra. Iliana Rodríguez Santibáñez.

Covid-19

Programa 10. Prevenir, atender e informar - Covid 19

Aseguran los expertos que debido a la posible supervivencia del virus en el medio ambiente durante varias horas, las instalaciones y áreas deben limpiarse permanentemente, para ello se deben utilizar productos que contengan agentes antimicrobianos que sean efectivos contra los coronavirus. Es necesario adoptar todas las medidas de limpieza antes, durante y después para evitar la transmisión del Covid 19, sobre el tema hablamos con la Doctora Rosa María Wong Chew, infectóloga y jefa de la Subdivisión de Investigación Clínica de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Covid-19

Programa 09. Prevenir, atender e informar - Covid 19

La industria editorial mexicana atraviesa uno de los momentos más complejos de los últimos años, ante el cierre indispensable de distintos elementos de la cadena del libro por el llamado a quedarse en casa para tratar de enfrentar la contingencia sanitaria por el Covid-19, si bien hay quienes ven en esta coyuntura una oportunidad para la lectura y los libros, para consolidarlos como “elementos balsámicos para la sociedad”, como dijera hace unos días el escritor y director general del Fondo de Cultura Económica Paco Ignacio Taibo II.

Paisaje interno

Importancia del lavado de manos

Programa 560. El lavado de manos nunca antes se le había dado la importancia vital que actualmente tiene ante la propagación del COVID-19, pese a campañas e insistencia de los organismos de salud de todo el mundo. En esta emisión contamos con la participación del Dr. Daniel Pahua Díaz, médico bariatra y académico del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, así como del doctor Jaime Bustos Martínez, del Departamento de Atención a la Salud de la UAM Xochimilco..

Covid-19

Programa 07. Prevenir, atender e informar - Covid 19

Ante la suspensión de clases por contingencia de Covid-19, en este programa se habló de las opciones que ofrecen la UNAM y TV Educativa.

Covid-19

Programa 06. Prevenir, atender e informar - Covid 19

Hablar con los niños de una manera clara y razonable sobre lo que está sucediendo, es la mejor manera de ayudarlos a comprender que sucede con esta pandemia. Sobre este tema conversamos con el Director Ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y Secretario Ejecutivo de la Red Latinoamericana y Caribeña por la Defensa de los niños, niñas y adolescentes, Juan Martín Pérez.

Covid-19

Programa 05. Prevenir, atender e informar - Covid 19

En esta ocasión, conversamos con la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, acerca de la plataforma "Contigo en la distancia" que ofrece una variada una amplia selección de material cultural, que incluye archivos sonoros, entrevistas, galerías fotográficas, videos, libros, recorridos y otros recursos, con el objetivo de que las personas puedan ejercer su derecho a la cultura desde el hogar en este periodo de contingencia sanitaria por el Covid-19.

Covid-19

Programa 04. Prevenir, atender e informar - Covid 19

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, COMAR, órgano descentralizado de la Secretaría de Gobernación, ha tomado medidas y acciones acordes a las medidas de contingencia sanitaria por el COVID-19 y sobre ello platicamos con su Coordinador General, Doctor Andrés Alfonso Ramírez Silva. Transmisión: 26 de marzo de 2020

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 152. Trata en México: un negocio que mata mujeres

Transmisión 13/03/2020: En México la trata está más generalizada de lo que creemos y en ella están involucrados funcionarios de diferentes niveles gubernamentales, de ahí que las autoridades hagan caso omiso de las denuncias de las víctimas. Escuchamos la voz de Elvira Madrid Romero, Jaime Alberto Montejo y Rosa Isela Madrid, integrantes de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez".

Control Z

1. Jóvenes y Adicciones

En esta primera transmisión abordamos el tema de adicciones desde una perspectiva del joven y conversamos con el Dr. Humberto Brocca quien nos dió un panorama general sobre las tendencias al alcoholismo al ser una droga legalizada. Nos acompañaron los jóvenes panelistas: Ángel Capetillo, Alma Ledesma. En testimonio: Frank y Lorena.

Paisaje interno

¿Cómo comprender tu diagnóstico de cáncer?

Programa 553. En entrevista para Paisaje Interno, el psicólogo Francisco Cervantes Islas nos habla de su libro COMPRENDE TU DIAGNÓSTICO DE CANCER: Minimiza tu miedo a la enfermedad y logra un poderoso autocuidado, explica por qué lo escribe y cómo es que los lectores pueden descubrir -mediante una metodología sencilla- qué es lo que está pasando en su cuerpo y la correlación que existe entre la enfermedad y el estrés biológico.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 116. 15 años sin callar ni claudicar. Por un mundo sin tortura: Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI)

Transmisión 05/07/2019: La tortura es una herramienta de la que se vale el Estado para mantener el actual sistema político y social; en México es una práctica muy común y las instituciones que, el propio Estado ha creado para sanear a las víctimas, se caracterizan por su ineficiencia. Existe un coletivo independiente que acoge a las víctimas de tortura: El Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI). El pasado 26 de junio esta organización cumplió 15 años haciendo esta loable labor y hoy, en Voces y cantos de la tierra viva, algunos de sus integrantes nos contaron acerca de sus logros y aprendizajes a lo largo de este tiempo. Nos acompañaron Cristian Urbalejo, licenciado en Trabajo Social y actual coordinador del colectivo, Olivia Cortez y Aidee Reza Valentín Corona, ambas psicólogas e integrantes del equipo de trabajo en Guerrero. En la música escuchamos a la Sonora Criminal, banda grabada en el Estudio A por nuestro equipo de producción, con sus temas "Ayotzinapa" y "Cariñito".

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 114. La lucha contra el fracking en la Huasteca

¿Sabes qué es el Fracking? ¿Sabes qué implicaciones tiene en el medio ambiente y en la salud? En varias ocasiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha aseverado que detendrá esta práctica, sin embargo actualmente existen en México 7,800 pozos petroleros que operan mediante fracking. Dimos voz a algunos originarios de poblados de la Huasteca y Puebla afectados por él: Guadalupe Pérez Rodríguez, hijo del campesino e indígena totonaco Tomás Pérez Francisco, detenido y desaparecido político en Pantepec, Puebla desde el 1 de mayo de 1990, Mauricio González González, integrante de la coordinadora Regional de Acción Solidaria en Defensa del Territorio Huasteca-Totonacapan (CORASON), parte de la Alianza Mexicana Contra el Fracking (AMCF) y, por medio de un enlace telefónico, a Teresa Lemus Zaragoza, habitante del ejido El Tablón, municipio de Pantepec, Puebla lugar en donde ya se han registrado afectaciones a la salud de niños y ancianos por el uso fracking. En la música escuchamos algunos huapangos "El Gallo" interpretado por el Trío Parientes y "Las canastas" por los Camalotes.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 99. 8 de marzo. Memorias, saberes y luchas de mujeres indígenas y campesinas

Transmisión 8/03/2019: Es conocido el Movimiento Feminista en el ámbito urbano ¿Pero qué pasa con los Movimientos de Mujeres en las Comunidades Indígenas? Hoy en Voces y cantos de la tierra viva platicamos sobre Feminismo Comunitario y formas de organización de mujeres en el espacio rural. De esto nos hablaron, por medio de un enlace teléfonico, Kenia Hernández Montalván, Consejera de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Policía Comunitaria de la Montaña y Costa Chica de Guerrero (CRAC-PC), María Silvia Sánchez García, primera mujer en ser representante en Cherán, Michoacán y Lida Vargas de Milpa Alta. Además, por medio de una cápsula escuchamos la voz de Lorena Cabnal, maya-xinca, fundadora del Feminismo Comunitario e integrante de la Red de Sanadoras Ancestrales.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 79. Presos políticos en México

Transmisión 19/10/2018: Otro de los métodos de represión utilizado por el gobierno es privar de la libertad a los luchadores sociales. En México existen alrededor de 500. En este programa mencionamos a algunos de ellos. Tuvimos de invitado a Antonio Lara Duque, abogado y coordinador general del Centro de Derechos Humanos "Zeferino Ladrillero". En la música escuchamos algunas grabaciones de los aniversarios de la CRAC.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 66. Los Pueblos de la Cuenca de México en defensa del medio ambiente

Transmisión 20/07/2018: En esta emisión, algunos integrantes de la Asamblea Autónoma de los Pueblos de la Cuenca de México nos platicaron de la importancia de los pueblos originarios para conservar el medio ambiente en esta entidad. Contrario a las políticas gubernamentales que ahora los despojarán de sus territorios bajo el sello legal de la nueva Constitución de la CDMX. 

Las mujeres… contamos

Declaratoria de los Derechos de la Mujer Latinoamericana en materia de Cáncer

En mayo de este año la Unión Latinoamericana Contra el Cáncer en la Mujer (ULACCAM) presentó simultáneamente en 7 países del continente la Declaratoria de los Derechos de la Mujer Latinoamericana en materia de Cáncer, en un esfuerzo por impulsar la legislación y políticas públicas efectivas en relación al cáncer de mama y cérvico-uterino.

Paisaje interno

Impacto emocional del analfabetismo

No saber leer ni escribir coloca a las personas frente a una serie de desventajas personales y las vuelve vulnerables en términos económicos, sociales y culturales.

Paisaje interno

El combate de la migraña desde la Kinesología y la PNL

El estrés, los cambios hormonales, una mala nutrición, la vida sedentaria y bloqueos energéticos de espalda y del área cervical contribuyen a la activación de la migraña. Ésta sigue una ruta muy definida de espasmo muscular desde el sitio del dolor, que baja por la parte lateral del cráneo, hacia el cuello, los hombros, la espalda y el abdomen. Al liberar la ruta que sigue la tensión muscular, las migrañas suelen aliviarse.