Radio Educación -

Buscar por palabras claves:

Buscar por tema:

Buscar por categorias:

Música Sociedad Cultura Literatura Niños radionovela Artes Jóvenes Historia Política Salud Artistas mexicanos Radio Sexualidad Ecología Música tradicional Educación Personalidades Jazz Periodismo Poesía Rock Derechos humanos Música popular Mujeres Agricultura Medios Cuentos Culturas indígenas Género Familia Artes escénicas LGBTTTIQA Cine Audiolibro Comunicación Economía Revolución Mexicana Pueblos originarios del mundo Pueblos originarios  Psicología Presos Políticos  Queer Racismo Usos y costumbres Radiocuento Radio Comunitaria asesinato Politicas Públicas Asexual Pintura Bisexualidad Canto pansexual Pobreza violencia contra las mujeres VIH Poesía en lenguas originarias violencia Asamblea Comunitaria  radioteatro teatro Transmaternidades Son solidaridad Transmasculinidades Tecnología Transfeminidad Transfobia Tortura América Latina  Sindicatos Resistencia Represión  redes sociales Reclusorio Organización de Mujeres universitarias Animales Salud sexual arte sonoro Transfamilias Ciencia Homosexual Homofobia hombres Guerrilla  Huelga de hambre Humor Intersexual Intersex Internet Identidad Fotografía Feminismo Día de muesrtos Defensa de la educación gratuita Defensa del territorio  Defensa del agua Discriminación Discurso de odio Debates Drag Diversidad Sexual Distrito Federal Crónica Crisis humanitaria Movimientos obreros Movimientos indígenas  Movimiento urbano Movimiento magisterial comuneros Música clásica Nuevas masculinidades Ciencia Muxe Defensa de las lenguas originarias mexicanas Movimiento LGBT Movimiento Feminista Lgbt Lesbiana Lenguas indígenas justicia Crimenes de odio Masculinidades Movimiento Estudiantil Migración  Comunidad LGBT nutrición

Su busqueda:

Categoria: Lgbt
Programas
Un sitio para acoger la diversidad

Variopinto 69

Variopinto 69, es un programa que aborda temas de amor, relaciones, cultura, arte, música, activismo, derechos humanos, diversidad sexual, comunidad, todo en torno a las personas LGBTTTIQA+  
Podcasts
Variopinto 69

8M LBTIA+

PROGRAMA: 210 FECHA: 08-03-2024 Es crucial visibilizar y reconocer las violencias a las que son expuestas las mujeres de la comunidad #LBTIA+. En el #8M recordemos que todas merecemos vivir libres de violencia y discriminación. Para profundizar en el tema, charlamos con Gloria Ruíz Gerenta de Comunicación y Relaciones Públicas de The Trevor Project En el roperatzo, la escritora, tallerista y Maestra de Letras Mexicanas Artemisa Téllez nos dijo cómo nos podemos empoderar y tejer redes de apoyo.

Variopinto 69

DESPENALIZACIÓN DEL VIH

PROGRAMA: 209 FECHA: 01-03-2024 A partir del 12 de enero de 2024, en la Ciudad de México se eliminó el artículo 159 del Código Penal que criminalizaba a personas con VIH. Esta derogación es un paso crucial hacia la igualdad y el respeto, ampliamos la información de la mano del defensor de derechos humanos #lgbti+ Temístocles Villanueva En el roperatzo, el abogado Raúl Albores nos habló sobre las especificaciones que contemplaba dicho artículo y por qué debe ser derogado en todo el país.

Variopinto 69

DÍA DE LAS BANDERAS LGBTI+

Programa: 208 Fecha: 23-02-2024 Las banderas LGBTI+ no son sólo telas, son historias, identidad y representación. En cada color, en cada pliegue, encontramos un pedazo de nosotres. Sobre este tema nos habló el activista y defensor de derechos humanos Charlie Dos Veces López. En el roperatzo, el sexólogo clínico y educativo de Sexología SI Jhon Altamirano, quien nos dijo cómo se han ido resignificando ciertos símbolos en la comunidad LGBT+

Variopinto 69

SIN ESTEREOTIPOS EN EL DEPORTE

Programa: 207 Fecha: 16-02-2024 En el mundo deportivo, la inclusión es fundamental. Todxs merecemos sentirnos seguros y bienvenidos, sin importar nuestra orientación o preferencia sexual, identidad o expresión de género, para hablar de los retos a los que se enfrenta la comunidad LGBTI+ en el deporte charlamos con Iván Lara, fundador de la ANADE LGBT - Asociación Nacional de Deporte LGBT+. En el roperatzo, Coco Torres nos dio detalles de su vida deportiva en el voleibol.

Variopinto 69

AMOR DIVERSO

Programa: 206 Fecha: 09-02-2024 ¿Al celebrar el día del amor y la amistad, estaremos cayendo en replicar las formas heteropatriarcales y establecidas de relacionarnos? descubrimos más sobre el amor diverso de la mano de Paulina Millan Alvarez. Recordemos que el amor no tiene límites, ni etiquetas, pero legalmente las uniones nos dan derechos y obligaciones legítimas. En el roperatzo el Abogado Víctor Hugo Flores nos habló sobre la reconfiguración jurídica del concepto matrimonio.

Variopinto 69

NI MAGIA, NI SERES FANTÁSTICOS

Programa: 205 Fecha: 02-20-2024 La literatura LGBTI+ es un faro para jóvenes que buscan verse reflejados en las páginas de un libro, ejemplo de ello es la obra del escritor Alberto Villarreal quien nos acompañó en el viernes de activismo. En el roperatzo Ernesto Reséndiz de Somos Voces MX, nos habló de los géneros literarios más socorridos por les escritores de la diversidad.

Variopinto 69

ALTO A LOS TRANSFEMINICIDIOS

Programa: 204 Fecha: 26-01-2024 Únete a la noche de activismo, platicamos con Victoria Sámano sobre un tema crucial: los transfeminicidios. Enfrentemos juntes esta realidad, promovamos la conciencia y luchemos por un mundo donde todas las vidas trans sean respetadas y protegidas. En el roperatzo Charlie dos veces López nos dijo cómo actuar si nos encontramos en situación de riesgo, por algún acto de violencia o discriminación.

Variopinto 69

MARIACHI ARCOIRIS

Programa: 203 Fecha: 19-01-2024 En nuestra noche de activismo Cris, Alex y La Abril charlaron con Carlos Samaniego, director de Mariachi Arcoiris de Los Angeles. Descubrimos su música y el por qué es un símbolo de inclusión y diversidad. En el roperatzo Horacio Franco, flautista nos dijo a qué violencias se ha enfrentado en el mundo artístico por pertenecer a la comunidad LGBTI+.

Variopinto 69

CORO GAY CDMX

PROGRAMA: 202 FECHA: 12-01-2024 En el arte de la música, los coros y el canto, la diversidad de la comunidad LGBT+ es una sinfonía de voces que merece ser escuchada y celebrada. La representación adecuada en estas expresiones artísticas no sólo enriquece las experiencias, también fomenta la inclusión y el respeto. Para hablar de ello nos acompañó Óscar Urtusástegui, Director Ejecutivo del Coro Gay Ciudad de México En el #Roperatzo, Adrián Andrés quien se dedica a los medios de comunicación y el entretenimiento con enfoque LGBTI+, nos dijo a qué se enfrenta la comunidad en el ámbito artístico.

Variopinto 69

SEBASTIÁN DE LA NOCHE

PROGRAMA: 201 FECHA: 05-01-2024 Iniciamos las noches de activismo 2024 platicando con Fernando Yacamán sobre su más reciente obra "Sebastián de la noche". Si uno de tus propósitos de año nuevo fue leer más, escucha el #Roperatzo, porque Ernesto Reséndiz de Somos Voces nos dió recomendaciones literarias.

Variopinto 69

MIGRACIÓN LGBTI+

PROGRAMA:199 FECHA: 22-12-2023 Las personas que abandonan sus países de origen enfrentan desafíos inimaginables, para las personas LGBTI+ que migran incluye obstáculos y violencias particulares. Reflexionamos sobre ello con Alexandra R de Ruíz, activista transfeminista y cofundadora de El/La para Translatinas. En el #Roperatzo Mauricio Ariza especialista en migración y derechos humanos, nos habló de la movilidad de la comunidad LGBTI+ y las intersecciones que viven cuando migran.

Variopinto 69

DERECHOS HUMANOS PARA TODES

PROGRAMA:198 FECHA: 15-12-2023 Los derechos humanos son esenciales para construir un mundo justo y equitativo. Respetar y garantizar estos derechos para todes es un compromiso colectivo. Sobre este tema hablamos con Gabriel Gutiérrez en nuestra noche de activismo. En el #Roperatzo, Piero Vásquez nos explicó qué es el acceso a la justicia de las personas LGBTI+ como un derecho fundamental.

Variopinto 69

PERSONAS LGBT+ CON DISCAPACIDAD

PROGRAMA:197 FECHA: 08-12-2023 Alex, Cris y La Abril reflexionaron de la mano de Guz Guevara sobre las intersecciones que viven las personas LGBT+ con discapacidad. Recordemos que la inclusión es un compromiso colectivo; seamos conscientes, respetuosos y trabajemos juntos para construir un mundo donde cada voz sea escuchada. En el #Roperatzo la Sexóloga Diana González, nos dijo cómo romper las barreras para hablar abiertamente sobre la sexualidad de las personas LGBT+ con discapacidad.

Variopinto 69

PERSONAS DESAPARECIDAS LGBT

PROGRAMA: 193 FECHA: 10-11-2023 En México, la importancia de un registro de personas desaparecidas LGBT+ no puede subestimarse. La falta de reconocimiento de las identidades y orientaciones sexuales de las personas desaparecidas crea un vacío en la búsqueda de justicia y verdad. Para ahondar en el tema, Alex, Cris y La Abril charlarón con el defensor de derechos humanos Carlos Ventura Calleja.

Variopinto 69

CONCIENCIA_INTERSEX

PROGRAMA: 192 FECHA: 03-11-2023 La comunidad intersex es un grupo de personas que a menudo se enfrenta a la falta de comprensión y visibilidad en la sociedad. La educación y la conciencia son herramientas poderosas para crear un entorno donde las personas intersexuales sean aceptadas y respetadas por quienes son. Para ahondar en el tema charlamos con Frida Flores (Free) de Brújula Intersexual

Variopinto 69

CINE TRANSFEMINISTA

PROGRAMA: 191 FECHA: 27-10-2023 En el #CineTransfeminista se desafían y redefinen los roles de género convencionales, así como los estereotipos que históricamente han prevalecido en la pantalla grande. A propósito de ello, Alex, Cris y La Abril charlaron sobre la segunda edición del Festival de Cine Transfeminista Mujeres AL BORDE

Variopinto 69

USO DE PRONOMBRES

PROGRAMA: 190 FECHA: 20-10-2023 Preguntar y respetar los pronombres de las personas es esencial para promover la inclusión y el respeto hacia la diversidad de identidades de género. Al utilizar los pronombres correctos, creamos un espacio más amigable y acogedor para todes. Para conocer más del tema charlamos con Kaleb Ávila, de Somos Voces MX. En el Roperatzo la médica y sexóloga Elisa Thornberry Nieto - Elizabeth Vancini nos habló sobre la identidad de género.

Variopinto 69

REBELDÍAS LÉSBICAS

Programa: 189 Fecha: 13-10-2023 El Día de las Rebeldías Lésbicas nos invita a honrar y reconocer las luchas, logros y contribuciones de las mujeres lesbianas, quienes históricamente han enfrentado discriminación y estigmatización. En el viernes de activismo nos acompañó la poetisa zapoteca Yadira del Mar para dar voz a celebrar a la población lésbica. En el Roperatzo, Brenda Sandoval nos dijo por qué se conmemora el 13 de octubre como el día de las Rebeldías Lésbicas, cuál es su propósito y la importancia de esta fecha.

Variopinto 69

¿SALIR DEL CLÓSET?

Programa: 188 Fecha: 04-10-2023 El 11 de octubre, Día para Salir del Armario, también conocido como el Día Internacional de Salir del Clóset, es una fecha significativa ya que contribuye a la visibilidad, la conciencia, la lucha contra la discriminación y la promoción de la igualdad de las personas LGBTIQ+. Además, empodera a individuos y comunidades y promueve la aceptación y la inclusión en la sociedad. Para abordar este tema, Alex, Cris y La Abril charlaron con Edurne Balmori de The Trevor Project México.

Variopinto 69

MÚSICA CON ANDRY LE FEUVRE

Programa: 187 Fecha: 29-09-2023 A propósito del Día Internacional de la Música, los roomies reflexionan sobre el papel fundamental que tiene la #ComunidadLGBT+ en la música y los escenarios, ya que contribuye a la diversidad, la inclusión y la conciencia social. Su representación en esta industria, es un paso hacia la creación de un mundo más inclusivo y equitativo para todas las personas, sin importar su orientación sexual, su preferencia, expresión o identidad de género. Para ello charlaron con Andry Le Feuvre, cantante independiente, trans y activista chilena. En el Roperatzo Yunuhen Rangel Medina de Luchadoras MX nos dijo la importancia de los foros para la Comunidad LGBT+

Variopinto 69

CRÍMENES DE ODIO EN EDOMEX

Programa: 185 Fecha: 15-09-2023 Acoso, discriminación, detenciones arbitrarias, extorsiones, hostigamiento y agresiones, son delitos que se cometen contra la población LGBT+, aunado a ello, en el Estado de México 116 municipios, de un total de 125, criminalizan a la comunidad por supuestas “faltas a la moral y buenas costumbres, la decencia, la obscenidad, el pudor, el escándalo y el exhibicionismo”. Para ahondar en el tema los roomies platicaron con Ricardo Coyotzin Torres, Presidente de Fuera Del Closet En el roperatzo, Charly dos veces López, nos dijo cómo debemos de actuar si nos encontramos ante una situación de riesgo y evitar que vulneren nuestros derechos.

Variopinto 69

PERSONAS MAYORES LGBT+

Programa: 182 Fecha: 25-08-2023 Es esencial generar entornos donde las personas mayores pertenecientes a la comunidad #LGBTI+ tengan la oportunidad de desarrollarse de forma integral y vivir con dignidad. Para hablar de ello nos acompañó Arturo Arco de Bienvejecer

Variopinto 69

ORGULLO INDÍGENA

Programa: 180 Fecha: 11-08-2023 El Día Internacional de los Pueblos Indígenas es una oportunidad para reconocer los derechos de los grupos indígenas, es urgente también que se reconozcan, protejan y garanticen los derechos de las personas LGBTIQ+ dentro de las comunidades indígenas. Para abordar este tema, charlamos con Xaneri Damián, artista textil, activista, mujer trans, muxe y antropóloga. En el Roperatzo el Defensor y Consultor en Derechos Humanos Miguel Ángel Alanis nos dijo a qué se enfrentan las personas LGBT+ que pertenecen a las comunidades étnicas.

Variopinto 69

PADRES LGBTfóbicos

Programa: 179 Fecha: 04-08-2023 Los padres homofóbicos pueden causar daño emocional y psicológico a sus hijos LGBTIQ+, les pueden llevar a problemas de autoestima, ansiedad, depresión e incluso pensamientos suicidas. De ello hablamos con Sandra Rico y Alan Castillo de Cuenta Conmigo

Variopinto 69

DÍA INTERNACIONAL DEL DRAG

Programa: 177 Fecha: 21-07-2023 El Drag es una forma de expresión artística que ayuda a visibilizar entre otras cosas la expresión sexual de las personas. El Drag también es empoderamiento, arte, entretenimiento, construcción de comunidad y representación. Para abordar este tema nos acompañó Benjamín Martínez - Walpurgis Gara y en el Roperatzo Desdén la Vestida nos habló de los Realitys Drag.

Variopinto 69

VISIBILIDAD NO BINARIA

Programa: 176 Fecha: 14-07-2023 El Día Internacional de la Visibilidad No es importante porque promueve la sensibilización, la educación, el apoyo y el cambio social en relación con las personas no binarias, con lo cual podemos avanzar hacia una sociedad más inclusiva y respetuosa para todos, todas y todes. De ello nos habló Andras Yareth Hernández, quien creó y coordina Resistencia No Binarix  

Variopinto 69

GUÍA SOBRE DESAPARICIONES LGBTI+

Programa: 175 Fecha: 07-07-2023 “De acuerdo con el registro que administra la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, hasta agosto de 2022 permanecían desaparecidas y no localizadas 105 mil 535 personas” Martha Laura Carranza, de Fundación Arcoíris nos habló de “La desaparición de personas LGBTI+ en México, una guía para su registro y seguimiento”. ¿Cuál fue su objetivo? ¿Qué se analizó? ¿Cómo funciona y para qué sirve?  

Variopinto 69

MARCHAS CON ORGULLO

Programa: 174 Fecha: 30-06-2023 Alex, Cris y La Abril cerraron junio con muchas reflexiones en torno a las marchas de la #Comunidad #LGBTIQA+ Alcemos la voz y luchemos por nuestros derechos, porque aún hay mucho por hacer, todas, todos y todes podemos ayudar a construir un mundo más inclusivo y respetuoso.

Variopinto 69

MARCHAS DEL ORGULLO

Programa: 173 Fecha: 23-06-2023 Salir a marchar con orgullo también es celebrar la diversidad y reivindicar nuestros derechos, por ello Alex, Cris y La Abril se dieron a la tarea de ir a diferentes marchas del orgullo y nos dieron el color de lo que se vivió en cada una. En el Roperatzo, Ricardo Baruch nos habló sobre la importancia de las protestas.

Variopinto 69

MARCHA LENCHA

Programa: 172 Fecha: 16-06-2023 La visibilidad y la lucha en el espacio público son fundamentales, la comunidad lésbica desde hace tres años en la Ciudad de México sale a las calles a exigir respeto, a luchar contra la discriminación y a hacer consciente a la población de las múltiples violencias que sufren. Para darnos detalles al respecto, Sofía Kowo integrante de la Marcha Lencha, rapera, productora musical y gestora cultural charló con Alex, Cris y La Abril. En el Roperatzo la sexóloga y psicóloga AnaTorres nos hablará de la invisibilidad que padecen las mujeres de la Comunidad LGBT+

Variopinto 69

FESTIVAL INCLUSIVO

Programa: 171 Fecha: 09-06-2023 Las expresiones artísticas y deportivas son para la comunidad LGBT+ una fuente de identidad, conexión y empoderamiento. Son una oportunidad para construir comunidad, celebrar la diversidad y desafiar los prejuicios y barreras que aún existen. En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTIQA+, se llevó a cabo el Festival Inclusivo 2023, para conocer todas las actividades que ofrecieron, charlamos con Arturo de la Cruz, de la FARO Azcapotzalco Xochicalli Y en el Roperatzo Maai Ortiz de Somos Voces MX nos habló de la importancia de la cultura como promotora de derechos y la visibilización en el espacio público.

Variopinto 69

MARCHA PURÉPECHA

Programa: 170 Fecha: 02-06-2023 Inicia el mes del Orgullo y en varios puntos del territorio mexicano se darán cita grupos vulnerados de esta población para levantar la voz y dar visibilidad a la lucha por el respeto de sus derechos. La comunidad purépecha realizó la segunda marcha LGBTIQ+ en Paracho. De ello nos habló Reyna Celeste Ascencio Ortega, Encargada de Relaciones Exteriores del Comité de dicha marcha. Y en el Roperatzo Omar Martínez de Racismo_MX, nos dijo la interseccionalidad que atraviesa a la ComunidadLGBT+

Variopinto 69

VISIBILIDAD PANSEXUAL

Programa: 169 Fecha: 26-05-2023 Día de la Visibilidad Pansexual, es una oportunidad para que esta comunidad se sienta apoyada y validada, así como para crear conciencia, fomentar la inclusión y el respeto. De ello hablamos con la comunicóloga Pato Sánchez, quien además es columnista en Bisexual.org

Variopinto 69

LIBERTAD DE PRENSA LGBT+

Programa: 166 Fecha: 05-05-2023 Dos aspectos fundamentales de la libertad de prensa LGBT+ son: la visibilidad y el acceso a la información. Esto permite mostrar las realidades y problemáticas de la comunidad, así como conocer sus derechos y la lucha por ellos, para hablar de esto tuvimos la visita de Gabriel Gutiérrez de Escándala En el Roperatzo María Aurora Mota de Género, Ética y Salud Sexual A.C. y Educación Integral en Sexualidad nos habló sobre qué es el discurso de odio y cómo repercute en la comunidad LGBT+

Variopinto 69

VISIBILIDAD LESBICA

Programa: 165 Fecha: 28-04-2023 Cada 26 de abril se celebra el Día de la Visibilidad Lésbica, una fecha que recuerda la importancia de contar con referentes de la comunidad LBTIQA+ y conmemorar la lucha por la igualdad de derechos y la seguridad. De ello charlamos con Rubí Toledo joven Maya Tzeltal, Licenciada en Ciencias Políticas y parte de Mexicolectivo. En el Roperatzo Karla Magali Ramírez consultora independiente en estrategias de género, nos habló de la interseccionalidad que viven las mujeres de la comunidad lésbica.

Variopinto 69

DIA DEL LIBRO LGBT

Programa: 164 Fecha 21-04-2023 Previo al Día Internacional del Libro, Alex, Cris y La Abril charlaron con Artemisa Téllez sobre su obra - poesía lésbica y la importancia de que se publiquen obras de la comunidad LGBT. En el Roperatzo Arges Mancebo nos dijo qué títulos podemos encontrar en la librería Somos Voces MX

Variopinto 69

DIA DEL ROSA

Programa: 163 Fecha: 14-04-2023 El día internacional del ROSA fue creado para concientizar sobre el acoso escolar y el ciberacoso, el objetivo es crear un ambiente escolar y social seguro y libre del bullying para todos, todas y todes, de este tema hablamos con Miguel Ángel Ramírez, psicólogo y colaborador de Cuenta Conmigo AC en atención a personas de la diversidad. En el Roperatzo la psicóloga y educadora sexual Pamela Burgos nos habló sobre el género y los estereotipos que conlleva.

Variopinto 69

ESPECTRO ASEXUAL

Programa: 162 Fecha: 07-04-2023 Hablar sobre el espectro asexual ayuda a informar a las personas sobre la diversidad de la sexualidad, combatir la discriminación y el estigma asociados a la comunidad asexual, es importante visibilizar para garantizar la aceptación y su reconocimiento, por ello nos acompaññó Paulina Millán Álvarez

Variopinto 69

COMUNA LENCHA TRANS

Programa: 161 Fecha: 31-03-2023 En un mundo lleno de estereotipos y prejuicios es fundamental que se reconozca la valentía y la lucha de la comunidad trans, que ha sido históricamente marginada y discriminada, lo que ha llevado a una falta de representación en diversos sectores de la sociedad. Rompamos con los prejuicios y estereotipos que existen alrededor de la comunidad trans, en compañía de Linda, Miranda y Nahui de la Comuna Lencha Trans En el Roperatzo la Doctora Mayra Pérez de Sexología SI nos dio datos certeros e informados sobre el apoyo que deben recibir las infancias trans

Variopinto 69

TRES AÑOS DE ACTIVISMO LGBT+

Programa: 160 Fecha: 24-03-2023 Celebramos tres años de ACTIVISMO con Dania y Elena Rojas de Radio Fonda, con quienes hablamos de la importancia de los Espacios Seguros para la comunidad LGBT+ También escuchamos un collage de saludos, de celebridades y activistas LGBT que nos felicitaron por los 3 años al aire.

Variopinto 69

POESÍA DIVERSA

Programa: 159 Fecha: 17-03-2023 Se acerca el Día Mundial de la Poesía, que se celebra cada año el 21 de marzo y cuyo objetivo es fomentar la lectura y escritura de este género literario. En la Comunidad LGBTIQ la poesía se ha convertido en una forma de pedir igualdad de derechos y normalizar las vivencias de las personas LGBT+. Por ello nos acompañó Karina Vergara, para hablarnos de su poesía que está dedicada a la comunidad lésbica. Y en el Roperatzo Ernesto Reséndiz nos dará un breve recorrido por la poesía gay.

Variopinto 69

MUJERES DIVERSAS

Programa: 158 Fecha: 10-03-2023 Este 2023 el lema del Día Internacional de la Mujer es “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”. ¿Cómo ha afectado el mundo digital y la tecnología a las niñas y mujeres diversas? De ello hablamos con Nidia Ros, feminista, lesbiana, activista, asesora política e impulsora de la Ley Olimpia y la Ley Sabina. En el Roperatzo nuestra ex roomie Yunuen Rangel nos hablará de la labor que realizan en Luchadoras, quienes trabajan en pro de las tecnologías para vivir en igualdad, por un internet sin violencias y donde crean espacios seguros de encuentro online y offline.

Variopinto 69

CERO DISCRIMINACIÓN

Programa: 157 Fecha: 03-03-2023 Desde el 2014, cada primero de marzo se celebra el "Día de la cero discriminación", cuyo objetivo principal es frenar los actos de segregación que se pueden presentar en escuela, trabajo, sector salud, comunidades, etc. De este tema hablamos con la Maestra Gloria Careaga, psicóloga social, lesbiana feminista, profesora -investigadora de la UNAM Universidad Nacional Autónoma de México y Coordinadora de la Fundación Arcoiris por el respeto a la diversidad sexual A.C. Y en el Roperatzo, Amir Samaria León de Balance Ac nos habló de las diferentes formas de discriminación que viven las mujeres de la diversidad sexual.

Variopinto 69

LECTURAS GAY

Programa: 156 Fecha: 24-02-2023 En nuestro viernes de activismo Alex, Cris y La Abril conversaron con el escritor y docente Fernando Yacamán sobre literatura gay y conoceremos de qué va su más reciente libro “El demonio que nos habita”. En el Roperatzo, el escritor Rubén Fischer nos habló de poesía y diversidad.

Variopinto 69

ADIÓS A LA VACUNA CONTRA EL VIH

Programa: 155 Fecha: 17-02-2023 El mes pasado se suspendió la fase 3 del protocolo Mosaico del HIV Vaccine Trials Network, debido a que no se tuvieron los resultados esperados para la vacuna, sin embargo, el trabajo de médicos, investigadores y voluntarios fue un paso hacía el avance, para darnos los pormenores de ello, charlaremos con la Doctora Maru Zgahib, subinvestigadora y coordinadora de la Clínica del Estudio Mosaico CDMX. En el Roperatzo hablaremos con el investigador y activista Ricardo Baruch, sobre el protocolo de vacunas contra el VIH y los métodos de cuidado temporal.

Variopinto 69

RELIGIÓN INCLUYENTE

Programa: 154 Fecha: 10-02-2023 Expertos en derechos humanos han solicitado a las instituciones y líderes religiosos a acoger con respeto a la comunidad LGBT+, y rechazar las prácticas de discriminación y prejuicios, por ello en el viernes de activismo charlamos con el Pastor Gabriel Lima de la Iglesia Casa de Luz ICM Monterrey.

Variopinto 69

DEPRESIÓN Y SUICIDIO EN PERSONAS LGBT

Programa: 153 Fecha: 03-02-2023 Las violencias que viven las personas de la Comunidad LGBT son de los principales factores que influyen para caer en depresión y tener un latente riesgo hacia el suicidio, de ello hablamos en nuestra noche de activismo con el Médico y Sexólogo Clínico Carlos Cedillo. Y ¿Qué herramientas están a nuestro alcance en caso de perder un ser querido por suicidio? En el Roperatzo platicamos con la Tanatóloga Ana Bravo quien nos explicó el camino para sanar.

Variopinto 69

SALUD INTEGRAL PARA PERSONAS TRANS

Programa: 152 Fecha: 27-01-2023 La Unidad de Salud Integral para Personas Trans. de la Ciudad de México, (USIPT) ofrece atención médica especializada a integrantes de la comunidad trans y no binaria. ¿Qué servicios ofrece y cómo es el proceso para acceder a ellos? La sexóloga clínica Érica Itzel González, nos habló al respecto. En el Roperatzo Alberto Hernández Rojas, médico y sexólogo clínico y educativo, nos habló de su labor dentro de la USIPT.

Variopinto 69

PENDIENTES LEGISLATIVOS LGBT+

Programa: 150 Fecha: 13-01-2023 ¿Cuáles son los pendientes legislativos para la Comunidad LGBT en nuestro país? de ello charlaron Alex, Cris y La Abril con la diputada, actriz, escritora y activista Ana Francis Mor. Y en el Roperatzo, Yahir Zavaleta de Amnistía Internacional México nos habló de algunas estrategias que podemos incorporar en nuestro activismo.

Variopinto 69

DESEOS PARA LA COMUNIDAD LGBT+

Programas: 149 Fecha: 06-01-2023 En 2022 hubo un gran avance en políticas públicas a favor de los derechos humanos de la comunidad LGBT+, pero aún faltan mucho por hacer. Cris, Alex y La Abril reflexionaron sobre ello y nos dijeron cuáles son sus deseos para las personas LGBTTTIQA en este 2023. En el Roperatzo Rocío Sánchez, Psicoterapeuta, Sexóloga, Conferencista y Directora de Centro Raíces, nos habló de la resiliencia, los propósitos y deseos.

Variopinto 69

SIN ECOSIG EN MÉXICO

Programa: 148 Fecha:30-12-2022 Con buenas noticias cerramos el año en el depa de Variopinto69. Platicaremos con Alejandra Paredes de Yaaj México sobre el avance en la prohibición de los ECOSIG en nuestro país, una lucha por la defensa de los derechos humanos de la comunidad LGBT+ En el Roperatzo Jonathan Altamirano, sexólogo y psicólogo, nos dijo la importancia de la identidad de género como un paso a la autorrealización y libertad personal.

Variopinto 69

MATRIMONIO IGUALITARIO EN TODO MÉXICO

Programa: 147 Fecha: 23-12-2022 Es momento de celebrar que en todo México ya es legal el matrimonio civil igualitario. Por ello La Cris, Alex y La Abril en su activismo pre - navideño invitaron al comunicólogo y activista Antonio Medina, uno de los representantes más importantes de esta lucha. En el Roperatzo María Aurora Mota, directora de la organización civil "Género, Ética y Salud Sexual" en Monterrey, nos habló de los pendientes legislativos para la comunidad LGBTTTI+

Variopinto 69

PARLAMENTOS LGBT+

Programa 146 Fecha: 16-12-2022 ¿Qué acciones y cómo se puede incidir de manera positiva en los Parlamentos LGBT+? De ello hablamos en nuestro viernes de activismo con Gabriel Gutiérrez, Embajador contra la discriminación por CONAPRED y Coordinador de Enlace Institucional de la agencia de noticias sobre diversidad sexual Anodis. En el Roperatzo, el sociólogo y defensor de Derechos Humanos Aarón Hernández, nos dijo cómo pueden participar las personas de la comunidad LGBT+ en la política.

Variopinto 69

PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA LGBT+

Programa 145 Fecha: 09-12-2022 Las personas de la comunidad LGBT con discapacidad auditiva, sufren una doble discriminación. En el viernes de activismo conocimos la historia de Rubí Gudiño, que se autodenomina mujer trans sorda, esta charla se llevó a cabo con la ayuda de Viridiana Abundes, intérprete de Lengua de Señas Mexicana y sexóloga clínica. En el Roperatzo, Norma González experta independiente en temas de discapacidad y género nos dijo qué es el capacitismo y cómo erradicar la discriminación y el prejuicio.

Variopinto 69

IGUALDAD YA, PARA PERSONAS CON VIH

Programa 144 Fecha: 02-12-2022 ¿Cómo lograr la equidad, buen trato y servicios de salud de calidad para personas con VIH? Óscar Mondragón, integrante de Inspira A.C. nos ayudó a entender la problemática y qué podemos hacer como sociedad para terminar con la desigualdad. En el Roperatzo José Antonio Matus, defensor en AHF México nos dijo datos importantes sobre la pandemia del VIH.

Variopinto 69

DIVERSIDAD SEXUAL EN EL REINO ANIMAL

Programa 143 Fecha: 25-11-2022 Durante la temporada de apareamiento, se ha observado que muchas especies tienen encuentros sexuales entre animales del mismo sexo y llega a ser más común de lo que imaginamos. En nuestra noche de activismo, el antropólogo Alejandro Alvarado González amplió la información sobre este tema y nos dio algunos ejemplos. En el Roperatzo, el Educador Sexual Eder Salamanca Fuentes, nos habló sobre el libro Biological Exuberance de Bruce Bagemihl's, que aborda el tema de la diversidad animal y los comportamientos sexuales.

Variopinto 69

MAPA: Transfamilias

Programa: 142 Fecha: 18-11-2022   Dentro de la diversidad existen múltiples formas de crianza, tal es el caso de Oyuki Martínez MAPA: madre- padre, de seis hijes; ella y su hija mayor Sorey, nos platicaron a qué retos se han enfrentado como familia.   En el Roperatzo la psicoterapeuta y médica especialista en atención a personas trans, Mayra Pérez Ambríz nos amplió la información sobre las trans maternidades.  

Variopinto 69

Transmasculinidades

Programa: 141 Fecha: 11-11-2022 En nuestro viernes de activismo, Yusett Zarate Vidal humanista, sexólogo y psicoterapeuta en Casa Inlakesh nos habló ¿ó sobre la importancia de visibilizar el gran espectro de las transmasculinidades para no caer en estereotipos, que han impuesto la hegemonía y el patriarcado. En el Roperazo Laurel Miranda, periodista mexicana y activista a favor de los derechos de las personas transgénero en México, nos dijo cuál es el contexto sociológico de las transmasculinidades.

Variopinto 69

RACISMO EN LA COMUNIDAD LGBT+

Programa: 140  Fecha: 04-11-2022 Alex, Cris y La Abril, discutieron y reflexionaron con el Maestro en Psicopedagogía Otto Castillo, sobre discriminación y racismo en la comunidad LGBT+. En el Roperatzo, el Licenciado en Relaciones Internacionales Fabián Mejía, nos habló de la importancia de establecer convenciones para combatir el racismo y la intolerancia.

Variopinto 69

VISIBILIDAD INTERSEXUAL

Programa: 139 Fecha: 28-10-2022 Hay muchas formas de visibilizar la vida y lucha LGBTTTIQA, por ejemplo las películas, cortometrajes y documentales, nos ayudan a comprender más a fondo lo que viven las personas de la comunidad. En el marco del Día de la Intersexualidad, hablamos con Tomás Aceituno Maldonado director de la película INTERSEX y con Naina creadora del tema central del largometraje. En el Roperatzo, la bióloga y sexóloga Anayency Espinosa, nos dijo la importancia de una concepción de la intersexualidad, más allá de una explicación biologicista de lo binario.

Variopinto 69

Spirit Day: un llamado contra el acoso

Programa:138 Fecha: 21-10-2022 El Spirit Day se ha convertido en una fecha importante para la Comunidad LGBT y aunque muchos lo celebran, hay quienes no saben cuál es su origen. De ello hablamos en nuestra noche de activismo, con Carlos López López, Sociólogo por la UNAM y Delegado en México de la Red Gay Latino. En el Roperatzo Laurel Miranda periodista mexicana y activista a favor de los derechos de las personas transgénero en México, nos dijo la importancia del Spirit Day.

Variopinto 69

Sony un hombre trans

Programa: 137 Fecha: 14-10-2022 Cris, Alex y La Abril, platicaron con Sony Rangel FTM activista LGBT+, quien se ha sumado a luchas de personas y organizaciones con sus mismos ideales. Fue uno de los primeros voceros trans en Morelia. En el Roperatzo hablamos de la importancia de referirnos a las personas con el pronombre que les es natural y elegido, esto a propósito del Día internacional de los pronombres.

Variopinto 69

Congreso Nacional de Educación Sexual y Sexología

Programa: 136 Fecha: 07-10-2022 Alex, Cris y La Abril charlaron con el Sexólogo Educador Luis Perelman, de El Armario Abierto sobre la educación sexual como Derecho Humano y constitucional, y la importancia de tener espacios de formación como el XIII Congreso Nacional de Educación Sexual y Sexología Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología A.C. En el Roperatzo, la psicoterapeuta Karla Barrios nos dirá cuál es la importancia de la educación, salud e información sexual integral en todas las edades.

Variopinto 69

Identidad oficial para personas no binarias

Programa: 135 Fecha: 30-09-2022 ¿Qué avances existen en torno a la modificación de los documentos e identificaciones oficiales de las personas no binarias? De ello charlamos con Ernesto Barajas, Coordinador de Litigio Estratégico de Amicus. En el Roperatzo, la abogada y activista Gabriela Chávez de Clínica De Litigio Penal ITAM, nos compartió un caso exitoso de modificación en documentos oficiales de una persona no binaria.

Variopinto 69

Inclusión laboral de personas LGBT

Programa: 134 Fecha: 23-09-2022 A lo largo de la historia ser parte de la comunidad LGBT se ha percibido como un obstáculo para conseguir trabajo o para ocultar su identidad, orientación y expresión. Este tema lo abordamos de la mano de Francisco Robledo, activista educativo y profesional de temas de inclusión.

Variopinto 69

Neurodivergencias

Programa: 133  Fecha: 16-09-2022 En el viernes de activismo Paola Aguilar, comunicadora y conductora del Podcast "Coger rico y amar bonito", nos ilustró sobre las neurodivergencias, cómo influyen en la relación de pareja, en la sexualidad y en las personas de la comunidad LGBT. En el roperatzo, la psicóloga Diana González Pulido nos dijo la forma diversa en la que nuestro cerebro puede expresar sus funciones.

Variopinto 69

Baños neutros

Programa: 132 Fecha: 09-09-2022 En casa los sanitarios son neutros, es decir son utilizados por cualquier persona, sin distinción. Fabián Mejía, activista en Derechos Humanos, reflexionó junto a Cris, Alex y La Abril sobre los baños neutros en los espacios públicos, su importancia y cómo ayudar a que sean lugares seguros.

Variopinto 69

Transfeminicidios

Programa: 131 Fecha: 02-09-2022 En el viernes de activismo tuvimos como invitada a Kenya Cuevas, Defensora de los Derechos Humanos de la Comunidad LGBT+ y fundadora de Casa de las Muñecas Tiresias, AC, para hablar del transfeminicidio de Naomi Nicole “La Soñare” y la sentencia de sus asesinos. En el Roperatzo, Jael Zamora nos hablará de la posible tipificación legal de los transfeminicidios.

Variopinto 69

Viruela del mono y estigmatización

Programa: 130 Fecha: 26-08-2022 Es Viernes de activismo en Variopinto 69, así que Alex, Cris y La Abril platicaron con Ricardo Baruch, activista e investigador en temas de derechos humanos y salud, sobre las realidades científicas de la viruela del mono y cómo combatir el estigma en torno a la comunidad LGBTTIQ+. Y en el Roperatzo, la Infectóloga Fernanda González nos dice cómo identificar los síntomas de la Viruela del mono.

Variopinto 69

Refugio Casa Frida

Programa: 128 Fecha: 12-08-2022 Alex, Cris y La Abril charlaron con Raúl Caporal y Sebastián Rodríguez acerca del Refugio Casa Frida de Tapachula, Chiapas, un espacio que apuesta por la autonomía y construcción de espacios dignos y seguros para personas LGBTTTIQ+ Y en el Roperatzo, Luisa González de la Cooperativa de Vivienda Xochiquetzalli nos dijo cuál es la importancia de los espacios seguros para la comunidad.

Variopinto 69

MATRIMONIO POLIAMOROSO

Programa: 129 Fecha: 19-08-2022 ¿Ya es legal el matrimonio poliamoroso en México? ¿Cuál es la diferencia entre poliamor y poligamia? ¿De cuántas personas se conforma el matrimonio poliamoroso? Alex, Cris y La Abril charlaron con Alex Alí Méndez, Director de Litigio en la organización México Igualitario y especialista en derechos humanos. En el Roperatzo, Paulina Millán Álvarez nos dirá de qué va el poliamor.

Variopinto 69

Cooperativa Xochiquetzalli

Programa: 127  Fecha: 05-08-2022 Alex, Cris y La Abril charlaron sobre ello con Ale Razo de la Cooperativa de Vivienda Xochiquetzalli. Además, en el #Roperatzo, Octavio Mandujano nos contó sobre su labor como socio fundador de esta cooperativa.

Variopinto 69

Parejas Serodiscordantes

Programa: 126 Fecha: 29-07-2022 Alex, Cris y La Abril charlaron con el psicoterapeuta sexual Jehovani Tena, sobre qué elementos disminuyen o cortan el riesgo de contagio en parejas serodiscordantes. Y en el Roperatzo, Rubén Quiroz nos habló de las implicaciones psicológicas en la pareja serodiscordante.

Variopinto 69

ENDISEG

Programa: 125 Fecha: 22-07-2022 Alex, Cris y La Abril tuvieron como invitado a Edgar Vielma, Director General de Estadísticas Sociodemográficas INEGI Informa, para conocer los resultados de la Encuesta Nacional sobre Diversidad y Género 2022 (ENDISEG , la metodología utilizada y sus principales características. Y en el Roperatzo, Tania Martínez de Bisexualas México nos dio un pequeño análisis de la ENDISEG.

Variopinto 69

Espectros de la Asexualidad

Programa: 124 Fecha: 15-07-22 ¿Qué es ser asexual, alosexual, demisexual, grisexual, alorromántico, arromántico, grirromántico? Para conocer y entender estos espectros de la diversidad sexual, Alex, Cris y La Abril charlaron con Anahí Charles conocida como Tía Mey. Además, en el Roperatzo conocimos la historia de Dina.

Variopinto 69

Nuevas narrativas para la niñez

Programa: 123 Fecha: 08-07-22 Cris, La Abril y Alex, platicaron con el escritor Diego Josue Gontorr, para conocer su trabajo y cómo Ediciones El Naranjo se preocupa por publicar nuevas narrativas para la infancia. En el Roperatzo escuchamos las recomendaciones de Ernesto Reséndiz de Somos Voces MX

Variopinto 69

122 Orgulloses de qué

Programa: 122 Fecha: 28-06-22 En el Día del orgullo, Alex, Cris y La Abril conversarón sobre la igualdad de derechos, la no discriminación, el respeto y la dignidad de la comunidad LGBTIQA+ con Jonathan Altamirano. En la música: Real Venus  

Variopinto 69

Previo a la Marcha LGBT

Programa: 121  Fecha: 24-06-22 Alex, Cris y La Abril se preparan para asistir a la XLIV Marcha del Orgullo LGBT de la Ciudad de México, previo charlarán con Mario Bustamante quién les compartirá los detalles, la organización y el desarrollo. En el Roperatzo Ricardo Baruch nos hablará de la historia de la Marcha a lo largo del tiempo  

Variopinto 69

Deportes y diversidad

Programa: 120  Fecha: 17-06-22  En pleno 2022, aún existe discriminación hacía las personas de la comunidad #LGBTT+ en el mundo deportivo. Para reflexionar sobre este tema, Alex, Cris y La Abril charlaron con Noemí Arzate y en el #Roperatzo escuchamos a Nicolás Pineda, Coopresidente de Orgullo Deportivo y organizador de la Copa LGBT.

Variopinto 69

Libros LGBT

Programa: 119 Fecha: 10-06-22 Fernando Yacamán escritor y docente, nos habla sobre escritura – literatura LGBT  y en el roperatzo Ernesto Reséndiz nos dará algunas recomendaciones de libros LGBT que podemos encontrar en la librería Somos Voces. 

Variopinto 69

Manual para heteros

Programa: 118 Fecha: 03-06-22  Para vivir en plenitud y libertad, es esencial el RESPETO por les otres, y como cualquier momento es bueno para hablar de ello, el psicólogo, sexólogo y divulgador #DanielMolina acompañó a Cris, Alex y La Abril en la noche de activismo que convocan cada viernes, para profundizar en conceptos y errores que comúnmente comente la población heterosexual al dirigirse a la comunidad

Variopinto 69

Pin Parental

  Programa: 117  Fecha: 27-05-22   ¿Qué es el pin parental? ¿A qué edad es recomendable hablar de sexualidad con las infancias? La sexóloga Adri Misdiel platicará con Alex, Cris y La Abril, sobre ello, porque les niñes deben informarse sobre su cuerpo, su cuidado, su sexualidad e incluso hablar de diversidad de manera natural. En el roperatzo, Samantha Mino nos dirá la importancia de la educación integral en la sexualidad.

Variopinto 69

Drag King

Programa: 116 Fecha: 20-05-22 Gabriel Drag King charló con Alex, Cris y La Abril sobre qué es ser #DragKing y las posibilidades artísticas que su personaje le ha permitido para estar en escenarios de chicos y grandes. Y en el #Roperatzo, #DesdénLaVestida nos habló sobre el poder que le ha dado el #Drag

Variopinto 69

Día contra la LGBTfobia

Programa: 115 Fecha: 13-05-22 Alex, Cris y LaAbril charlaron con Jazz Bustamante H, consultora en temas de perspectiva de género, derechos humanos y disidencias sexuales, acerca del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia que se conmemora este 17 de mayo En el #Roperatzo escucharemos a Raúl Caporal, director del refugio para personas #LGBT+, Casa Frida.

Variopinto 69

Maternidad en las mujeres de la diversidad

   Programa: 114 Fecha: 06-05-22 ¿Cómo se viven las maternidades en la comunidad diversa? Reflexionaremos al respecto con Ana De Alejandro y Miztli Leal de la Red de madres lesbianas de México. Y en el Roperatzo la consultora en Derechos Humanos Mar Monroy nos hablará de la libre maternidad.   

Variopinto 69

Dia de la Niñez

Programa: 113 Fecha: 29-04-22 Alex, Cris y LaAbril, charlaron con Lia García (La Novia Sirena), sobre las problemáticas que enfrentan les niñes y adolescentes de la diversidad. En el #Roperatzo, Alberto Hernández de Unidad de Salud Integral para Personas Trans, nos contó sobre su niñez y el proceso de ser un hombre trans.

Variopinto 69

Tribus de la diversidad

Programa: 112 Fecha: 22-04-22 ¿Osos, Leathers, Ursulas, Tomboy...? Alex, Cris y La Abril charlaron con Samm Del Rio Felix sobre las #Tribus de la Diversidad LGBTT+. Y en el #Roperatzo Jesús Medina nos habló de #LosOsosMusculosos

Variopinto 69

Agenda 2030

Programa: 111 Fecha: 15-04-22 Alex y Cris hablaron con el defensor de Derechos Humanos Roberto Baeza sobre los avances y retos de la Agenda 2030 y de qué manera se incluye a la comunidad LGBT. Además en el Roperatzo Cecilia García Ruíz nos habló del enfoque y avances en la Agenda 2030.

Variopinto 69

Medicalización y sexualidad

Programa: 110 Fecha: 08-04-2022 Cris y Alex reflexionaron sobre la medicalización y su influencia en el ejercicio de la sexualidad en la comunidad #LGBT, esto de la mano de Miguel Corral / Mike Corral. En el Roperatzo María Eugenia Zghaib nos hablará de la Clínica Condesa - Programa de VIH-Sida de la Ciudad de México

Variopinto 69

Segundo Aniversario

Programa: 109 Fecha: 01-04-2022 Alex, Cris y Yun festejaron el segundo aniversario con una reflexión en conjunto con el Mtro. Raul Anthony Olmedo Neri acerca de la historia de la presencia de la comunidad LGBT+ en los medios. Y en el Roperatzo tienen una charla con Jonathan Altamirano de Sexología SI

Variopinto 69

Amor y violencia relaciones LGBT

Programa: 108 Fecha: 25-03-2022 La violencia psicológica, física, sexual y económica, no escapa a las parejas de la comunidad LGBT+, falta mucho por investigar y documentar al respecto para la creación de políticas públicas y de ello hablamos con Ricardo Torres de Fuera Del Closet y en el Roperatzo Sinayini Ruiz del colectivo MAL: Memoria y Acción Lésbica nos dirá cómo diferenciar las violencias en parejas de mujeres.

Variopinto 69

Responsabilidad Afectiva

Programa: 107 Fecha: 18-03-2022 Se trata de ser responsable con los propios sentimientos y cuidar también de les otres, ya sea pareja, amistades, familia, etc. y de ello hablamos con Ángel Candia. Además, en el #Roperatzo, Paola Aguilar nos dirá cómo amar bonito y con respeto.

Variopinto 69

Posporno

Programa: 106 Fecha: 11-03-22 El posporno es un movimiento artístico que intenta revolucionar el concepto de la pornografía a través de la disidencia sexual, el arte y la autogestión. De esto charlaron Cris, Alex y Yun con la investigadora, comunicadora y productora cultural Laura Milano, y en el #Roperatzo el fotógrafo y artivista Santy Mito nos hablará del erotismo a través del video posporno.

Variopinto 69

Salud Mental LGBT

Programa: 105  Fecha: 04-03-22 ¿Cómo influyen en la salud mental, emocional y física de las personas de la comunidad #LGBT+, la discriminación, la violencia médica, el rechazo de la familia, los factores socioculturales? De ello hablamos con la psicóloga y psicoanalista #PaulinaCarrasco; además en el #Roperatzo Juan Carlos Mendoza nos hablará de discriminación por orientación sexual.

Variopinto 69

Sextwitteros

Programa: 104 Fecha: 25-02-2022 En la red social Twitter se han encontrado formas para subir contenido sexual y erótico, de esto charlamos Yun, Cris y Alex, con el #Sextwittero Carlos Salazar, y en el #RoperatzoDeAlex David Moncada nos dice qué es y cómo funciona #OnlyFans.

Variopinto 69

Discurso de odio

Programa: 103 Fecha: 18-02-2022 ¿Qué entendemos como discurso de odio? ¿Se ampara en la libertad de expresión? De este tema charlamos con Martha Tudón, Coordinadora de Derechos Digitales en ARTICLE 19 México. Y en el #Roperatzo escucharemos a Ari Vera, Presidenta de Almas Cautivas A. C.

Variopinto 69

Día del condón

Programa: 102 Fecha: 11-02-2022 Esta noche charlamos con Mariana Bolaños de AHF México sobre el Día Internacional del Condón, además en el #RoperatzoDeAlex, Paulina Millán Álvarez nos hablará del amor y el desamor.

Variopinto 69

Hombres que tienen sexo con otros hombres

Programa: 101 Fecha: 04-02-2022 ¿Por qué un hombre hetero tendría sexo con otros hombres? ¿Sólo explora otras posibilidades? ¿Las circunstancias le llevan a tener estas prácticas? Sobre ello charlaron Alex, Cris y Yun con Miguel Corral Consultor independiente en VIH/Sida y derechos humanos #LGBTT+. Además en el #RoperatzoDeAlex, conversaremos con Adolfo Perroni Beorlegui, Psicólogo Clínico y Educativo, conductor del podcast #OnvrezVlankoz  

Variopinto 69

Personas en situación de calle

Programa: 100  Fecha: 28-01-2022 Alex, Cris y Yun tuvieron una charla con Bertha Bocanegra, del centro comunitario Ednica IAP acerca de cómo es vivir en la calle, así como los retos sociales y políticos para hacer valer el derecho de tener un techo donde habitar. Y el ropero de Alex con Victoria Samano de Colectiva Lleca escuchando la calle

Variopinto 69

Dulceros Chemsex y Enfermedades

Programa: 99 Fecha: 21-01-2022 Ha llegado Yun, la nueva roomie al depa… conectará a Cris y Alex con Juan Pablo García de Inspira A.C., con quién charlaron sobre los dulceros y lo que implica el consumo de cristal dentro de la comunidad LGBT.

Variopinto 69

Duelos y diversidad sexual

Programa: 98 Fecha: 15-01-2022 A lo largo de nuestra vida, todes enfrentamos diferentes tipos de duelos. Las personas LGBT, además se enfrentan a barreras y factores adicionales, cambios y pérdidas. Para ello nos visitará la Doctora Rocío Sánchez del Centro Raices

Variopinto 69

Logros y retos para la comunidad LGBTTTIQA+

Programa: 97 Fecha: 07-01-2022 ¡Le damos la Bien-venida al 2022! y hacemos un recorrido de los avances en el año 2021 en políticas públicas LGBT+ y cuáles son los retos que habrá que vencer en este nuevo año que inicia. Para charlar sobre ello nos visitó Mariaurora Mota, activista y parte de la Coalición Mexicana LGBTTTI+

Variopinto 69

Comedor comunitario Manos Amigues

Programa: 96 Fecha: 31-12-2021 Último día del año ultimo dia del año y en Variopinto 69 recordamos que es época de compartir. Nos visitarón virtualmente Brent Alberghini y Humberto Rudamas del comedor comunitario Manos Amigues creado para apoyar a los integrantes de la comunidad LGBT+

Variopinto 69

Nochebuena musical

Programa: 95 Fecha: 24-12-2021 Tuvimos una excelente Nochebuena. Mientras Alex, Cris y Nat preparan la cena, platicamos de algunos artistas que pertenecen a la comunidad lgbt y de las rolas que todos bailamos o cantamos. Sean parte de esta Navidad Multicolor.

Variopinto 69

Día Internacional de las personas migrantes

Programa: 94 Fecha: 17-12-2021 El año pasado la Asamblea General de la ONU proclamó el 18 de diciembre como el Día Internacional de las personas migrantes; para conmemorar este día, escucharemos la historia de Ashley del Cid, de la organización Una Mano Amiga en la lucha contra el SIDA A.C. y miembro de la comunidad LGBT+, quién contará las diferencias de trato e incluso de violencias que vivió en su travesía como persona migrante.

Variopinto 69

Día Internacional de los Derechos Humanos

Programa: 93 Fecha: 10-12-2021 El 10 de diciembre de cada año, el mundo recuerda el poder y la relevancia del reconocimiento que todos los seres humanos tenemos derechos y libertades fundamentales. Este 2021 está relacionado con la “Igualdad” y el artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. De ello nos habló Diego Lucero, del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova A.C.

Variopinto 69

Día Internacional de las personas con discapacidad

Programa: 92 Fecha: 03-12-2022 El tema del Día Internacional de las Personas con Discapacidad es: "Liderazgo y participación de las personas con discapacidad en la construcción de un mundo postcovid inclusivo, accesible y sostenible". La inclusión de la discapacidad es condición esencial para el respeto a los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la paz y la seguridad. También es una cuestión clave para cumplir con la promesa de "no dejar a nadie atrás" de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. De ello nos habló Erika Bernal, integrante y actriz de la compañía Teatro Ciego.

Variopinto 69

Día Mundial de la lucha contra el SIDA

Programa: 91 Fecha: 26-11-2021 El 01 de diciembre de cada año, se celebra el Día Mundial del Sida. Una oportunidad para apoyar y entender a aquellos involucrados en la lucha contra el VIH / SIDA y mejorar la comprensión de este problema de salud pública mundial. En 2021, el lema es: Pon fin a las desigualdades. Pon fin al sida. Pon fin a las pandemias. Para charlar sobre este tema nos acompañó Alaín Pinzón.

Variopinto 69

Interseccionalidad y diversidad sexualidad

Programa: 90 Fecha: 19-11-2021 Se han preguntado ¿Cuántos derechos se vulneran cuando eres mujer, lesbiana, indígena, migrante, con condiciones económicas desfavorables y además eres violentada? De esto platicamos con Rocío Lobato y Katia Leite.

Variopinto 69

Día Internacional de las personas Trans

Programa: 89 Fecha: 12-11-2021 Las personas transexuales a lo largo de la historia han sido víctimas de violencia, rechazo y asesinatos, por ello es que el 13 de noviembre se conmemora el Día de la Población Trans en la Ciudad de México, cuyo objetivo es reconocer el goce y ejercicio de los Derechos Humanos en favor de la Igualdad para esta comunidad; y el 20 de noviembre se celebrará el Día Internacional de la Memoria Transexual, que tiene como finalidad recordar a todas aquellas víctimas de la transfobia. Para hablar de ello nos acompañó Kenya Cuevas.

Variopinto 69

Educación con teoria queer

Programa: 87 Fecha: 05-11-2021 ¿Género? ¿Sexualidad? ¿Construcción social? En esta emisión los roomies charlaron con Rosario Aquim, sobre el debate que hay en su natal Bolivia, de la Teoría Queer y el pensamiento sexo-disidente.

Variopinto 69

Por la memoria de los olvidados

Programa: 87 Fecha: 29-10-2021 En esta emisión charlaremos con Alonso Hernández, Director del Obituario LGBTTTI mexicano, para recordar a las personas de la comunidad que pintaron el cielo de colores.

Variopinto 69

Bareback

Programa: 86 Fecha: 22-10-2021 ¿Es el bareback una práctica transgresora o de "libre sexualidad"?, de ello charlamos en nuestra próxima emisión con Wenceslao Bruciaga

Variopinto 69

Sexualidades periféricas

Programa: 85 Fecha: 15-10-2021 Las sexualidades periféricas traspasan "los valores tradicionales", la sexualidad aceptada socialmente, por el contrario transgreden, son disidentes y muchas veces el precio que pagan es el rechazo social, la discriminación y el estigma. De ello ahondamos con nuestra invitada Ariadna Benavides.

Variopinto 69

Rebeldía Lésbica

Programa: 84 Fecha:08-10-2021 En octubre de cada año, se conmemoran dos fechas importantes para la comunidad lésbica, el 08 #DíaInternacionalDeLasLesbianas y el 13 #DíaDeLaRebeldíaLésbica, para charlar sobre su importancia y de qué va cada uno, platicamos con la poeta Odette Alonso.

Variopinto 69

Lenguaje incluyente

Programa: 83 Fecha: 01-10-2021 Hablamos con la Doctora Hortensia Moreno y el Maestro Oscar Vite para despejar todas las dudas al respecto, de por qué y para qué funciona

Variopinto 69

Día de la Visibilidad Bisexual

Programa: 82 Fecha: 24-09-2021 Con motivo del Día Internacional de la Bisexualidad, que desde 1999 se conmemora cada 23 de septiembre, charlamos con Andrea Tamayo y Laura Hernández. Descubrimos los mitos y realidades de la bisexualidad, hablamos de aceptación e inclusión hacia las personas que gustan de ambos sexos

Variopinto 69

Construcción masculina mexicana

Programa: 81 Fecha: 17-09-2021 A propósito de las fechas patrias, hablamos con Héctor Domínguez de la identidad mexicana y la construcción masculina, cómo son las nuevas masculinidades, cómo sigue permeando el machismo y como afecta esto a la comunidad LGBT+.

Variopinto 69

La comunidad LGBT+ en el humor

Programa: 80 Fecha: 10-09-2021 Charlamos con "La Kikis", quién lleva una década en el StandUp, nos contó cómo aborda en su rutina los temas de identidad de género y de la comunidad LGTB+

Variopinto 69

Salud sexual y reproductiva en personas Trans

Programa: 79 Fecha: 03-09-2021 ¿A qué se enfrenta la comunidad trans cuando acude a una revisión médica? Hoy charlaremos con la sexóloga Mayra A. Pérez en el marco del Día Internacional de la Salud Sexual que desde el 2010 se celebra cada 04 de septiembre.

Variopinto 69

Día de las personas mayores Casa Vida Alegre

Programa: 78 Fecha: 27-08-2021 Nos visitan Samatha Flores y Arturo Arcos para hablarnos de "Laetus Vitae", casa LGBT para personas mayores, con motivo del Día las personas mayores que se celebra cada año el 28 de agosto.

Variopinto 69

Encuesta Intersex

Programa: 77 Fecha: 20-08-2021 De ello nos habla Free, colaboradora de Brújula Intersexual quién nos dirá cómo surgió, su importancia y los resultados que arrojó.

Variopinto 69

PREParate contra el VIH

Programa: 76  Fecha: 13-08-2021 Nos visita Ricardo Baruch de PrEPárate contra el VIH para platicar sobre la PREP, tratamiento para evitar la transmisión del VIH, y a dónde podemos acudir para obtener más información.

Variopinto 69

Vela Muxe

Programa: 75 Fecha: 06-08-2021 Charlamos con David Kelvin Santos sobre la muxeidad y la Vela Muxe' Guchachi', con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra 09 de agosto.

Variopinto 69

De Historia e historietas LGBT del comic al Tik Tok

Programa: 74 Fecha: 30-07-2021 Alex y Cris charlan con Jaime Cobian Zamora de CODISE -Cohesión de Diversidades para la Sustentabilidad, Asociación Civil- para hablar del comic y cómo se representa la diversidad en las historietas mexicanas.

Variopinto 69

Personas LGBT en los Medios de Comunicacion

Programa: 73 Fecha: 23-07-2021 Alex, Cris y Nat platican con Enrique Gómez, director de la plataforma digital Revista Todes sobre el papel de la comunidad LGBT+ en los medios de comunicación y cómo se abordan las temáticas de la comunidad en éstos.

Variopinto 69

Movimiento Drag

Programa: 72 Fecha: 16-07-2021 Movimiento DRAG Alex, Cris y Nat irán a un bar en dónde se encontrarán con Johnny Carmona, él les explicará todo sobre el movimiento Drag, un acto artístico que busca a través del drama y la sátira, protestar contra los roles de género y la etiqueta social

Variopinto 69

Sexo anal

Programa: 71 Fecha: 09-07-2021 Los roomies Alex, Cris y Nat charlarán con Raúl Brunó, Maestro en Educación Sexual, sobre cómo disfrutar con responsabilidad, cuidados y si es en pareja que sea consensuado el sexo anal

Variopinto 69

BDSM el juego del dolor y el placer

Programa: 70 Fecha: 02-07-2021 BDSM, el juego del dolor y el placer Alex, Cris y Nat descubrirán que el BDSM se trata de las prácticas eróticas libremente consensuadas que generan placer y dolor, la encargada de explicarnos esto será la Sexóloga Mayra Pérez Ambriz

Variopinto 69

Marcha Radiofonica LGBTTTIQA

Programa: 69 Fecha: 25-06-2021 Alex, Cris y Nat se unen a "La Primera Marcha Radiofónica #LGBTTTIQ+" en conjunto con Altavoz Radio Conoceremos los testimonios de personajes de la diversidad, como #Iker quien nos platicará de cómo hizo efectivo su derecho a la identidad; y también toma el #Altavoz Johnny Carmona, el hombre de la barba azul, que es un referente de las diversidades LGBT en los medios de comunicación. Charlaremos también con Tania Morales, fundadora de la Asociación por las Infancias Transgénero, iniciativa sin fines de lucro, que promueve el cuidado integral de infancias y juventudes.

Variopinto 69

Paternidades diversas

Programa: 68 Fecha: 18-06-2021 El modelo predominante de "papá’’ excluye a otras formas de paternidad. En nuestra próxima emisión Nat, Cris y Alex conocerán dos historias de padres diversos, la de Ricardo Vega y la de Máximo Uriel.

Variopinto 69

Mamá papá soy un hije diverse

Programa: 67 Fecha: 11-06-2021 Alex, Cris y Nat platicarán con Ana Elena Fragoso Flores, Subdirectora Operativa de Cuenta Conmigo quien ofrecerá algunas herramientas y recomendaciones para papás y mamás de hijes diverses.

Variopinto 69

VIH y mujeres diversas

Programa: 66 Fecha: 04-06-2021 Existe un riesgo real de transmisión del VIH en las relaciones sexuales entre mujeres, para hablarnos de ello y responder las dudas al respecto de Alex, Cris y Nat, tendremos como invitada a Oriana López Uribe, activista por los derechos sexuales y Directora Ejecutiva de Balance Ac

Variopinto 69

Crímenes de odio

Programa:65 Fecha: 28-05-2021 ¿Qué pasa con las cifras de las víctimas no reconocidas como LGBT+? ¿A qué se refieren cuando hablan de #CrímenesDeOdio? De ello charlaremos con #AlejandroBrito Director de la organización civil #LetraS

Variopinto 69

Asexualidad

Programa: 64 Fecha: 21-05-2021 ¿Qué podemos o hemos aprendido de la asexualidad? Existe y es real la orientación sexual en la que no se experimenta atracción hacia otras personas, desmitifiquemos y aprendamos de la A de asexualidad con Paulina Millan Alvarez

Variopinto 69

Día internacional contra la LGBTfobia

Programa: 63 Fecha: 14-05-2021 Con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, la Lesbofobia, la Transfobia y la Bifobia que se conmemora el próximo 17 de mayo en memoria de la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, esta tarde en Variopinto 69 conversamos con Roberto Pérez Baeza, gestor de proyectos sociales

Variopinto 69

Lesbomaternidades

Programa: 62 Fecha: 07-05-2021 Se acerca el día de las madres, adelantando el festejo hablaremos de Lesbomaternidades con Ana de Alejandro activista, feminista, lesbiana, madre y madrastra, fundadora de la Red de Madres Lesbianas en México

Variopinto 69

Dia de les nines Infancias Trans

Programa: 61 Fecha: 30-04-2021 Este 30 de abril día del niñe, nos acompañará Benjamín Gutiérrez, de la Asociación por las Infancias Transgénero, para hablar de los derechos de las infancias trans. ¡Por infancias libres, diversas y respetadas!

Variopinto 69

Libros y literatura multicolors

Programa: 60 Fecha: 23-04-2021 Con motivo del Día Internacional del Libro, nos acompañará el Dr. Luis Martín Ulloa de la Universidad de Guadalajara para hablar sobre libros y literatura LGBTTTIQA

Variopinto 69

LGBT y discapacidades

Programa: 59 Fecha: 16-04-2021 ¿A qué se enfrentan las personas de la Comunidad LGBT+ con discapacidad? Nuestra invitada, Maribel Ortega Álvarez, presidenta de AVE de México, nos hablará de ello

Variopinto 69

Primer año festejo Variopinto

Programa: 58 Fecha: 09-04-2021 Hoy hay fiesta en el departamento, Alex y Cris tendrán un par de invitades especiales ¿Estará Nat en el festejo?

Variopinto 69

De pecados y pecadores. Religioses lgbt

Programa: 57 Fecha: 02-04-2021 Reflexionamos con Enrique Torre Molina de Colmena 41 sobre el derecho a practicar un culto o creencia espiritual y destigmatizar la incompatibilidad de las congregaciones religiosas y la diversidad sexual

Variopinto 69

La comunidad LGBT comunica

Programa: 56 Fecha: 26-03-2021 Platicamos con Raúl Anthony Olmedo Neri de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales - UNAM sobre la importancia de la radio y su incidencia para difundir los temas de la diversidad sexual

Variopinto 69

Discriminación Racial y diversidad sexual

Programa: 55  Fecha:19-03-2021 El 21 de marzo, además del natalicio de Benito Juárez, también se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial y por ello invitamos a la Dra. Alejandra Buggs Lomelí del Centro de Salud Mental y Género de México para conversar sobre la interseccionalidad entre discriminación racial y diversidad sexual

Variopinto 69

Dia Internacional de las Mujeres II

Programa: 54 Fecha: 13-03-2021 Platicaremos sobre qué es ser mujer, en esta ocasión desde la teoria de género ¿qué nos dice? y la diversidad de mujeres, la charla será con la especialista #ConsueloPatriciaMartínez de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí UASLP

Variopinto 69

Dia Internacional de las Mujeres

Programa: 53 Fecha: 05-03-2021 Reflexionaremos sobre qué es ser mujer, hay una diversidad de mujeres, feminidades y expresiones de las mismas. Y nos acompañará la abogada, activista y feminista Jessica Marjane

Variopinto 69

Cero Discriminacion

Programa: 52 Fecha: 26-02-2021 Todos los seres humanos gozamos de los mismos derechos, pero qué frases usamos en la cotidianidad que derivan en actitudes discriminatorias, violentas y LGBTfobicas y tendremos de invitada a la abogada, activista y feminista Jessica Marjane

Variopinto 69

Arte Diverso Ana Francis Mor

Programa: 51 Fecha: 19-02-2021 Humor, cabaret, política, escritura y diversidarks tendremos en este departamento con una de las fundadoras de Las Reinas Chulas, escritora, directora, activista Ana Francis Mor

Variopinto 69

Deconstruyendo y reconstruyendo el amor romantico

Programa: 50 Fecha: 12-02-2021 Estamos a unos días de festejar el amor y la amistad y se nos ocurrió reflexionar sobre el amor romántico y su reconstrucción con Gotitas de poliamor para los dolores de la monogamia

Variopinto 69

Nada que corregir Los Ecosig

Programa: 49 Fecha: 05-02-2021 ¿Qué es una ECOSIG? Por qué violan derechos humanos y la dignidad de la diversidad sexual en pleno 2021 para eso invitamos a Fausto Gómez Lamont y nos comparte su experiencia Emiliano Contreras


Variopinto 69

Balance Avances y Retos LGBT 2021

Programa: 48 Fecha: 22-01-2021 ¿Qué avances positivos nos trajo el 2020 en políticas públicas y ¿cuáles son las materias pendientes para este 2021 para la comunidad #lgbtttiqa? de esto y más platicaremos con Iván Tagle de Yaaj México

Variopinto 69

Blue Monday

Programa: 47 Fecha: 22-01-2021 Con ánimos de iniciar el año, tenemos la lista de propósitos muy presente. Este 2021 con muchos cambios y ¿será que podamos cumplir nuestros propósitos” con esta cuarentena con Astronauta Emocional

Variopinto 69

Familias Homopaternales especial

Programa: 46 Fecha: 15-01-2021 Estamos en inicio de año, época de compartir y cuidar de nuestra familia y nos hizo recordar cuando nos compartieron su historia Matias, #AntonioMedina y Jorge Cerpa. ¡Además les chismeamos que #HOY es su aniversario de amorsss! ❤️

Variopinto 69

Momentos Variopintescos II

Programa: 45 Fecha: 08-01-2021 Como nos quedamos picados, y nos encanta, nos introduciremos de nuevo hasta sus hogares y les llevaremos más de nuestros valiosos invitades

Variopinto 69

Momentos Variopintescos I

Programa: 44 Fecha: 01-01-2021 ¡Le damos la Bien-venida al 2021! y recordamos una parte de lo mejor de nuestros temas y valiosos invitades mientras comeremos el recalentado, nos encanta…

Variopinto 69

Regalos navideños Juguetes sexuales

Programa: 43 Fecha: 25-12-2020 Día de dar y recibir, nos provoca harto placer, abriremos nuestros regalos y a ver qué sorpresita nos llevamos, y nos acompañará la sexologa Ana Torres de Andra: Sexualidad y educación. y con un “orgasmógrafo” A Calzón Quitado ¡disfrutemos juntes!

Variopinto 69

Música Diversa LGBT

Programa: 42  Fecha: 18-12-2020 En está época de fiesta se nos antojo hacer un programa de disfrute y protesta con música para gozar en casa con la música de la reina del regueton lésbico y feminista Chocolate Remix desde Argentina

Variopinto 69

Políticas Públicas LGBT

Programa: 41 Fecha: 11-12-2020 ¿Qué es una Política Pública? ¿Cuáles están enfocadas a la diversidad sexual? ¿En cuáles se ha avanzado y en cuáles se debería avanzar? para ello invitamos a la activista Josefina Valencia Toledano

Variopinto 69

Día Internacional para combatir la pandemia VIH

Programa: 40 Fecha: 04-12-2020 En el marco del Día Mundial contra el VIH-Sida, platicaremos sobre la pandemia COVID y el VIH para recordarles sobre la prevención y erradicación del VIH y sobretodo que todes estamos propensos a las enfermedades, no sólo la diversidarks, la cita es con el epidemiólogo Mario Gómez Zepeda

Variopinto 69

Diversidad sexual en el reino animal

Programa: 39 Fecha: 27-11-2020 Diversidad sexual en el reino animal ¿Cuántas veces hemos escuchado que ser parte de la comunidad lgbt no es “natural”? por eso hablaremos de que en la naturaleza también existe la diversidad sexual como parte de la sexualidad de los seres vivos, nos acompañará la Dra. Celia Oliver y el ropero de Alex con el Dr. Constantino Macías

Variopinto 69

Revolución Sexual Mexicana

Programa: 38 Fecha: 20-11-2020 Se me ocurrió adornar el Depa y conmemorar el aniversario de la Revolución Mexicana conversando sobre los personajes Lgbt de esa época, ¿cuáles fueron reales y cuáles sólo leyenda? para ello nos acompañará virtualmente #JaimeCobian de CODISE

Variopinto 69

¿Sexo de riesgo? Todo sobre la Profilaxis Post-Exposición

Programa: 37 Fecha: 13-11-2020 ¿Sexo de riesgo? Todo sobre la Profilaxis Post-Exposición ¿Se les ha roto el condón?¿han tenido sexo de riesgo y no saben qué hacer ante la posibilidad de contraer VIH? esta vez platicamos sobre la profilaxis post exposición un tratamiento que reduce la probabilidad de adquirir VIH, de esto nos hablará el especialista Aarón Rojas

Variopinto 69

Chats y Apps de ligue

Programa: 36 Fecha: 06-11-2020 Tuvimos la visita de mi amiga la sexóloga y psicóloga Diana González de Xochiquétzal y aprovechamos para echar el chal sobre el amor digital con las apps de ligue será ¿a distancia o de una noche? acá entre nos, le sacamos la sopa sobre sus conquistas y le pedimos consejos sobre un perfil con uso responsable y desde el autocuidado Alex Sexólogo

Variopinto 69

Mujeres lgbt, perspectiva de género y salud pública

Programa: 35 Fecha: 30-10-2020 En plena crisis existencial, nos percatamos que habíamos hablado poco de las mujeres de la diversidarks, y la importancia del cuidado de la salud integral de nosotras y qué está haciendo desde el Estado por ello platicamos con la Doctora Norma Angélica San José

Variopinto 69

Día de la Visibilidad Intersex

Programa: 34 Fecha: 23-10-2020 El 26 de octubre se celebra el "Día de la visibilidad Intersex", por lo que invitamos a nuestro Depa a Miry una persona Intersex y a Clarita desde Islas Canarias madre de un hije Intersex, de Brújula Intersexual y Caminar Intersex para hacer conciencia de las violaciones a los derechos humanos que muchas veces se cometen

Variopinto 69

Procuración e impartición de justicia incluyente

Programa: 33 Fecha: 16-10-2020 Cuando vimos mensajes de odio en las redes sociales del Depa, nos llevó a pensar en qué acciones hacer y a cuáles instancias acudir para evitar cualquier tipo de discriminación por orientación sexual, identidad de género, expresión de género o características sexuales y platicamos con el abogado Luis Guzman y con i(dh)eas, Litigio Estratégico en Derechos HumanosCuando vimos mensajes de odio en las redes sociales del Depa, nos llevó a pensar en qué acciones hacer y a cuáles instancias acudir para evitar cualquier tipo de discriminación por orientación sexual, identidad de género, expresión de género o características sexuales y platicamos con el abogado Luis Guzman y con i(dh)eas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos

Variopinto 69

Día para salir del closet

Programa: 32  Fecha: 09-10-2020 Día Internacional para salir del Armario ¿Todes estamos obligades a salir? El próximo 11 de octubre se celebra el día para salir del armario, los invitamos a nuestro Depa platicamos nuestras historias y gracias a los que nos compartieron la suya. 

Variopinto 69

Chemsex

Programa 31 Fecha: 02-10-2020 Porque no es lo mismo el sexo sustancioso que el sexo con sustancias, los invito a mi clase sobre Chemsex (Sexo químico) conozcamos esta practica sexual de riesgo, en esta ocasión invitamos al Sexólogo de bolsillo #DavidMoncada

Variopinto 69

BI-Viéndonos

Programa 30 Fecha: 25-09-2020 Día Internacional de la visibilidad de las bisexualidades Rumis del mundo, en este podcast vamos a revisar el fondo de mi ropero, vamos a reflexionar sobre las bisexualidades aprovechando que mañana es el día de la visibilidad bisexual, cáiganle al Depa! Nosotras ponemos el café y al invitade Juan Manuel Labarthe de Bi+ bisexualidades

Variopinto 69

Vivir con VIH

Programa 29 Fecha: 18-09-2020 Hice un video acerca de los avances en torno a la medicina y el #VIH y nos llevó a preguntarnos sobre los grupos de riesgo, ¿indetectable es igual a intransmisible? ¿Qué son parejas serodiscordantes? ¿El VIH se contagia? Y decidimos invitar al Psicólogo y sexológo Rubén Quiroz Bizarro para charlar de estas dudas y más… #Nat

Variopinto 69

La diversidad sexual en la Multiculturalidad de México

Programa: 28 Fecha: 09-11-2020 Husmeando en el ropero de Alex me encontré con una chamarra bordada llena de historia y colores que compró en su viaje por Oaxaca y como estamos en el mes patrio decidimos hablar sobre esto en el programa de hoy y quién mejor que un orgullo de Villa de Etla Lady tacos de canasta para platicar sobre su vida y luchas con música de La Bruja De Texcoco Van a escuchar también a nuestro amigo David Kelvin Santos con datos súper relevantes sobre 'la muxeidad'

Variopinto 69

Los 3 hoyitos del placer Practicas de sexo seguro

Programa: 27 Fecha: 04-09-2020 Descubrí a ALEX en el baño lavándose el hoyito de atrás ¿ustedes saben de: prácticas sexuales seguras y la diferencia con las prácticas sexuales protegidas? pláticamos de estos temas con la Dra. Rinna Riesenfeld de: El Armario Abierto -NAT dile a ALEX que cierre la puerta del baño con seguro, #YoSoyCRIS

Variopinto 69

Qué es la PREP

Programa: 26 Fecha: 28-08-2020 Alex, Cris y Nat Nos preguntamos cuáles son las formas en que podemos protegernos del VIH, y nos encontramos con la PREP, que es un medicamento preventivo previo a la posible exposición al virus, pero... ¿todes podemos tomarlo? ¿Cuáles son sus beneficios y sus efectos secundarios? Platicaremos con el experto en epidemiología Juan Carlos Mendoza Pérez

Variopinto 69

Crímenes de odio

Programa: 25 Fecha: 21-08-2020 Alex, Cris y Nat Reflexionamos sobre la discriminación y la diferencia. ¿el desacuerdo llega al grado de cometer crimen? ¿por qué se quiere matar a lo diferente? Conoceremos la historia de #PaolaBuenrostro en voz de su amiga #KeniaCuevas de Casa de las Muñecas Tiresias, AC y los valiosos aportes de i(dh)eas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos Y Tendremos como invitada de honor a la psicóloga social y lesbiana feminista Gloria Careaga de Fundación Arcoíris. 

Variopinto 69

MAP. La pedofilia no es una orientación sexual

Programa: 24 Fecha: 16-08-20 Alex, Cris y Nat deslindan a la comunidad LGBTTIQA+ del movimiento “MAP” (personas atraídas por menores) ante el intento de confundirlo con la diversidad sexual e intentar legalizar la pedofilia. Invitado: el psicólogo y especialista en criminalística Roberto Carlos Ramirez Aldaraca

Variopinto 69

HSH (Hombres que tienen Sexo con otros Hombres)

Programa: 23 Fecha: 07-08-2020 ¿A qué nos referimos con HSH? Alex, Cris y Nat platicarán de porqué deberíamos ocuparnos de este tema, sobretodo en materia de Salud y Políticas Públicas… Invitamos al escritor Russell Manzo.

Variopinto 69

Infancias Trans

Programa: 22 Fecha: 31-07-2020 Nat, Alex y Cris se ponen políticos y recuerdan que en la marcha virtual se habló sobre las Infancias Trans y posicionan la problemática que enfrentan como parte de la agenda LGBT 2020. Con Tania Morales de Asociación por las Infancias Transgénero

Variopinto 69

Reclusorios y población lgbtttiqa

Programa: 21 Fecha: 24-07-2020 En este encierro Nat, Alex y Cris reflexionan sobre la población Lgbtttia que está encerrada pero en Reclusorios, platican sobre las condiciones que viven las personas de la diversidad sexual y conocen la historia de la activista Ari Vera

Variopinto 69

Día Internacional Drag

Programa: 20 Fecha: 17-07-2020 Natalia, Alex y Cris exploran su Drag interior para revelar con creatividad su reina exterior, con el propósito de celebrar el "Día internacional del DRAG" para reconocer el arte DRAG en todo el mundo. Invitades: Anne Feta Minaj y las Regias Del Drag con Mama Bree

Variopinto 69

Familias lesbomaternales

Programa: 19 Fecha: 10-07-20 Los roomies Nat, Cris y Alex conocen una Familia Lesbomaternal conformada por Lupita y Rosamaria, quienes hasta bisnietos tienen, nos platica sobre GRUMALE, Grupo de Madres Lesbianas, los avances y retos.